ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECURSOS NATURALES


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 3

1- Después de leer sobre el hombre y la naturaleza, desarrolla: Conceptos de recursos naturales, clasificación de los recursos naturales y Ejs de Cada uno, ecosistema, comunidad, población.

R:

Concepto: Los recursos naturales es todo aquello que es proporcionado por la naturaleza sin ser alterado por el ser humano.

Clasificación:

- Renovables: son aquellos recursos constituidos por recursos bióticos (flora y fauna) que se pueden reponer, de manera natural o través de su correcto manejo, después de ser utilizados por el ser humano.

Ejemplos: madera, agua, productos de agricultura (cereales, frutas, etc)

- No Renovables: son aquellos recursos que están constituidos por depósitos limitados o con ciclos de generación muy bajos.

Ejemplos: minerales, metales, carbón.

- Inagotables: Son aquellos que el hombre utiliza en cantidad muy baja con relación a la cantidad que existe en la naturaleza. Se recuperan o se restituyen por sí mismos. Por lo que no existe peligro de extinción.

Ejemplos: Sol, Oxígeno, viento.

2- Definir deforestación, enumerar condiciones facilitadoras, causas y consecuencias.

R:

Definición: La deforestación es el producto de la interacción de numerosas fuerzas ecológicas, sociales, económicas y políticas en una región dada. La combinación de estas fuerzas varía según las décadas los países, por lo que las generalizaciones son peligrosas, En la mayoría de los casos, la deforestación es un proceso que involucre la competencia entre diferentes usuarios de la tierra por los escasos recursos disponibles.

Condiciones Facilitadoras:

1. Crecimiento Demográfico

2. La pobreza

Causas:

• Indirectas:

- Políticas Fiscales y de desarrollo: los programas de ajuste estructural ha fomentado la expación de cultivos de exportación para la obtención de divisas extranjeras, que a su ves incitan la liquidación del capital forestal (tala de arboles para madera o convirtiendo áreas forestales para agricultura).

- Acceso a la tierra y tenencias de la tierra

- Presiones del Mercado: la demanda de productos forestales continua aumentado a medida que la población y la riqueza se incrementa.

- Subvaloración de los bosques: son mas suceptibles de sufrir la conversion a otros usos que se consideran como mas beneficiosos.

- Instituciones gubernamentales débiles: los funcionarios gubernamentales permiten la destrucción de los bosques a cambio de sobornos o apoyo político.

- Factores Sociales: los gobiernos ignoran la deforestación y le dan importancia a otras cuestiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com