ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Naturales


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  9.097 Palabras (37 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 37

LOS RECURSOS NATURALES Y LA POBLACION

Los recursos naturales constituyen un tema de debate constante en la escena político-económica contemporánea. Las formas de apropiación, explotación, comercialización y destino final de tales recursos afectan profundamente las relaciones internacionales, determinan flujos financieros de envergadura y son causa de conflicto entre Estados soberanos y corporaciones transnacionales. Pero su importancia va aún más lejos. Podría decirse que la dotación de recursos y las modalidades adoptadas para su apropiación y explotación contribuyen a definir patrones específicos de desarrollo en países centrales y periféricos, así como su forma de inserción en el sistema mundial, en un proceso acumulativo que refuerza un sistema de división internacional del trabajo.

Las formas de explotación y utilización de los recursos no sólo afectan profundamente el funcionamiento del sistema socioeconómico mundial, sino que impactan y alteran los sistemas naturales, hasta el extremo de amenazar sus límites últimos y las posibilidades de sobrevivencia en la tierra. Esta nueva visión del problema y la conciencia creciente acerca de su globalidad han centrado el debate mundial en torno a la finitud de los recursos y el freno eventual que tal finitud podría constituir para el desarrollo. Es decir, se ha centrado la atención en la existencia y disponibilidad de los recursos, más que en las formas de explotación y en su uso y que están estrechamente ligados al estilo actual de desarrollo. Este énfasis en las limitaciones físicas por sobre las prioridades socioeconómicas de ciertos grupos sociales ha fortalecido la opinión de que la escasez relativa de los recursos naturales constituye el tope al desarrollo de la humanidad, pasando este a ser un aspecto clave, alrededor del cual se elaboran los argumentos en pro y en contra del crecimiento cero. Quizá la otra cara de la polémica --básicamente centrada en los aspectos socioeconómicos-- está dada por las discusiones en torno a la necesidad de buscar una relación más equitativa que las actuales formas de intercambio, entre las cuales los recursos naturales ocupan un lugar de extrema importancia.

Algunos hechos, consecuencia del sistema internacional de relaciones vigente han contribuido a enardecer el debate sobre los recursos naturales. Entre ellos cabe mencionar las crisis de petróleo en 1973 y 1978, que atrajeron la atención pública y centró la polémica mundial tanto en la utilización como en la disponibilidad de los recursos energéticos y en las formas de gestión de los mismos.

Otro elemento fundamental en esta polémica es el factor población. El crecimiento de la población, y la presión que supone sobre la producción de alimentos y recursos naturales en general, constituye uno de los aspectos más visibles de la relación medio ambiente-desarrollo. Como en cualquier ecosistema natural, el aumento de la población que lo habita significa una presión creciente sobre el mismo. En el caso de la población humana tal presión es mayor todavía, pues no se trata sólo de un aumento numérico, sino asociado además a la creación y diversificación de nuevas necesidades. Este aspecto cualitativo se traduce en exigencias sobre los recursos, que en términos cuantitativos son un múltiplo del crecimiento de la población. Nuevamente en este caso, la relación población-recursos ha sido vista más en su dimensión cuantitativa que en los aspectos cualitativos que la acompañan y que, en términos de recursos, son muchas veces más onerosos que el mero crecimiento de la población.

Los recursos naturales han sido objeto de preocupación a lo largo de la historia del pensamiento económico. Entre diversos paradigmas científicos, su consideración ha ido reflejando las ideologías imperantes en cada situación histórica particular.

La necesidad de una adecuada situación de recursos naturales en términos globales, capaz de sustentar un proceso de desarrollo, fue ampliamente examinada por los clásicos, en especial por Malthus, Ricardo y Mill. Según estos autores, la eventual escasez de los recursos naturales llevaría a la larga a un estado estacionario. Dicha preocupación reaparece en los llamados neomalthusianos, y más recientemente en los trabajos patrocinados por el Club de Roma sobre los límites del crecimiento y en las expresiones vertidas por diversos autores, posiciones éstas muy controvertidas que mantienen vigente y vivo el debate.

Una segunda preocupación de los economistas tiene un carácter más limitado y se enfoca al examen de la forma de utilización de recursos naturales concretos para la producción de los bienes y servicios que demanda el mercado. En este caso el interés por los recursos naturales está enmarcado en el enfoque tradicional de la evaluación de proyectos: los recursos naturales son considerados como un acervo de capital, y desde este punto de vista lo importante es definir cómo deben ser explotados, ya sea con el fin de maximizar las utilidades del productor privado o los ingresos del país productor y su crecimiento económico. En tal enfoque se pone el acento en la necesidad de maximizar los retornos de la inversión, las utilidades y el aporte al producto nacional.

CONTROVERSIA SOBRE RECURSOS NATURALES-POBLACIÓN

To start on a wrong path leads

to wrong destinations.

Mazisi-Kunene

La preocupación por la escasez de los recursos naturales fue planteada por vez primera en forma sistemática en 1798 por Malthus. Su proposición básica se refiere a la relación población-recursos alimenticios, y señala que mientras la población crece en proporción geométrica, la producción alimenticia lo hace en proporción aritmética. Malthus concrenta su análisis fundamentalmente en el recurso tierra, que considera como finito. En este contexto la escasez del factor tierra se hace extensiva al resto de los recursos, que pasan a estimarse como limitados frente a una población siempre creciente. El supuesto básico es que los recursos constituyen una existencia finita, siendo este hecho el que define el concepto de escasez.

David Ricardo comparte en gran medida la preocupación malthusiana por el incremento de la población, pero extiende sus análisis a todos los recursos y no particularmente al recurso tierra. Sin embargo, su enfoque del problema no descansa en el hecho de que los recursos sean finitos, sino en la comprobación empírica de que los recursos varían en calidad y en ubicación. Ello determina un uso diferencial en función de sus respectivas calidades y ubicaciones, que se traduce en rendimientos económicos decrecientes, al requerir su explotación mayores cantidades de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com