ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Naturales


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 5

Los arrecifes

http://alejandrocruzmaldonado.blogdiario.com/

El arrecife es un hervidero de actividad, cientos de peces de diversos colores pululan en trayectos cortos a lo largo de toda su rugosidad, ante el temor de un ataque.

Son los concentradores de alta diversidad marina. En el sureste forman un cinturón, el segundo más largo del mundo, el Sistema Arrecifal del Caribe Mesoamericano que va de la costa oriental de la Península de Yucatán, a lo largo de la costa de Quintana Roo hasta Honduras; se presentan, además, en forma aislada en el Golfo de México, desde Tuxpan, frente a Veracruz; en Cayo Arcas, frente a Campeche; y en Alacranes, al norte de Yucatán. Son el producto de aguas claras y temperaturas cálidas en el océano, en donde millones de microorganismos forman una estructura de textura irregular, que va concentrando una amplia gama de formas de vida marina: corales duros y blandos, esponjas, celenterados, gusanos marinos, caballitos y estrellas de mar, así como una amplia diversidad de crustáceos, moluscos y peces.

Los arrecifes forman un fabuloso paisaje de formas variadas, a veces redondeadas, a veces agudas o cerebroides, en donde se insertan otros animales y plantas. En algunas zonas, el arrecife muestra bosques de abanicos, en donde los ondulantes tentáculos de las anémonas permiten a los peces damisela que las limpian de detritos, o fulminan a otros que tengan a mal caer en ellos.

Los extraños peces sapo y loro, merodean mordisqueando el coral del cual se alimentan. Las sardinas forman nubes plateadas que menguan a media agua y cambian de rumbo en forma súbita ante estímulos de terror por la presencia de alguna mancha de barracudas. A veces, las tortugas y las mantarrayas pasan con elegantes aleteos, emulando el vuelo de las aves. Sobre la estructura del arrecife, los cangrejos desnudos caminan en busca de alimento y los pulpos se asoman desde alguna cavidad. En el fondo arenoso, el pez torpedo y la pastinaca se disimulan en la arena moviendo sus largas aletas laterales. La noche se convierte en una sinfonía visual, cuando medusas de diversas especies danzan armónicamente, proyectando sus mortales tentáculos para capturar a alguna presa y emitiendo hermosas señales luminosas de significado desconocido.

Las islas

México es un país rico en islas. Unas se formaron por deriva continental, como las Islas Marías, y otras por emersión volcánica, como las Revillagigedo.

Las islas concentran una enorme cantidad de formas de vida únicas por su separación de otras tierras y por su dificultad de acceso y colonización para cualquier forma de vida.

Suelen ser paraíso para el refugio y reproducción de aves marinas, focas, leones marinos, delfines y ballenas.

Las islas de deriva suelen ser más ricas, debido a que contaban con flora y fauna en el momento de su separación de otras masas de la tierra.

Así, en las Islas Marías existe una rica floresta tropical que soporta variedades propias de loros y una especie de boa. Otra característica propia de estas islas es la presencia de anfibios, debido a que ellos no pueden sobrevivir en aguas saladas.


Las islas de emersión, como las Revillagigedo, son verdaderos laboratorios de colonización y evolución, tanto vegetal como animal. Carentes de vida y suelo en el momento de su formación, a ellas sólo pueden acceder organismos que se dispersan por aire a grandes distancias, esporas de hongos, musgos, helechos; arañas y ácaros; aves, murciélagos y semillas que ellos llevan en sus excrementos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com