ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Naturales


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  1.829 Palabras (8 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 8

ÍNDICE

• Cadena trófica.

- Eslabones.

- Desaparición de un eslabón.

- Ejemplo.

• Red trófica.

- Definición.

- Niveles tróficos.

- Ejemplo.

• Pirámide trófica.

- Definición.

- Pirámide de energía.

- Ejemplo.

• Parámetros Tróficos

• Productividad

- La Productividad Ecológica

- Productividad primaria

- Productividad bruta

- Productividad neta

- Productividad secundaria

• Comunidades Acuáticas

- Definición

- Cadenas Alimentarias en Comunidades Acuáticas

- Diferencias entre una Cadena Alimentaria Terrestre y Acuática

- Ejemplos.

• Definición de conceptos

Cadena trófica

Es el proceso de transferencia de sustancias nutritivas a través de las especies de una comunidad biológica, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente.

La cadena inicia con un organismo que fabrica su propio alimento (autótrofo) sintetizando sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas. Los demás integrantes de la cadena se denominan consumidores. Aquel que se alimenta del productor será el consumidor primario (herbívoros); el que se alimenta del primario, será el consumidor secundario (carnívoro) y el que se alimenta de este último será el terciario (omnívoros). Finalmente, el último nivel en la cadena alimentaria corresponde a los descomponedores. Son los microorganismos que actúan sobre los organismos muertos, degradando la materia orgánica y dando paso a que el proceso vuelva a suceder.

Eslabones

En una cadena trófica, cada eslabón obtiene la energía necesaria para la vida del nivel anterior y el productor la obtiene del sol. De este modo, la energía fluye a través de la cadena de forma lineal.

En este flujo de energía se produce una gran pérdida de la misma en cada paso de un eslabón a otro, por lo cual un nivel de consumidor alto recibirá menos energía que uno bajo.

Dada esta condición de flujo de energía, la longitud de una cadena no va más allá de consumidor terciario o cuaternario.

Desaparición de un eslabón

Una cadena alimentaria tiene varias desventajas en caso de desaparecer un eslabón:

1. Desaparecerán con él todos los eslabones anteriores pues se quedarán sin alimento.

2. Se superpoblará el nivel que servía para su alimento, debido a que su predador desapareció.

3. Se desequilibrarán los niveles más bajos como consecuencia de lo mencionado anteriormente.

Esto ocurre rara vez, porque cuando desaparece un eslabón otros consumidores ocupan su lugar. La red es modificada pero el impacto en el ecosistema no es tan severo.

Ejemplo:

Red trófica

Definición

La red trófica es una serie de cadenas alimentarias o tróficas estrechamente relacionadas por las que circulan energía y materiales en un ecosistema.

La red trófica está dividida en dos grandes categorías: la red de pastoreo y la red de detritos.

En la red de pastoreo, los materiales pasan desde las plantas a los consumidores primarios (herbívoros) y de éstos a los consumidores secundarios (carnívoros).

En la red de detritos, los materiales pasan desde las plantas y sustancias animales a las bacterias y a los hongos (des componedores), y de éstos a los que se alimentan de detritos (detritívoros) y de ellos a sus depredadores (carnívoros).

Niveles tróficos

La red trófica se puede contemplar no sólo como un conjunto de cadenas sino también como un conjunto de niveles tróficos.

Las plantas verdes (que son las primeras productoras de alimentos) pertenecen al primer nivel trófico. Los herbívoros (consumidores de plantas verdes) corresponden al segundo nivel trófico. Los carnívoros (que se alimentan de los herbívoros) pertenecen al tercero. Los omnívoros, que son consumidores tanto de plantas como de animales, se integran en el segundo y tercero.

Desde luego, el mundo real es mucho más complicado que una simple cadena alimenticia. Aún cuando muchos organismos tienen dietas muy especializadas, en la mayoría no sucede así. Por ejemplo, los halcones no limitan sus dietas a culebras, las culebras comen otras cosas aparte de ratones, los ratones comen hierbas además de saltamontes, etc. Una representación más realista de quien come a quien se llama red alimenticia.

Ejemplo:

Pirámide trófica

Definición

La pirámide trófica es una forma especialmente gráfica de describir la circulación de energía en la biocenosis y la composición de ésta. Se basa en la representación desigual de los distintos niveles tróficos en la comunidad biológica.

La pirámide nos indica por su forma más angosta hacia la punta que la masa viva o biomasa disminuye de abajo hacia arriba. Vale decir, que el peso total de los productores (plantas verdes) es mayor que el de los herbívoros; que el peso total de éstos es mayor que el de los omnívoros y carnívoros; y que el peso de éstos es mayor que el de los carroñeros.

Pirámide de Biomasa

La cantidad total de tejido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com