ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Naturales


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  4.569 Palabras (19 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 19

Recursos naturales del medio ambiente

Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios proporcionados por la naturaleza sin alteraciones por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y a su desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos). La conservación del medio ambiente debe considerarse como un sistema de medidas sociales, socioeconómicas y técnico-productivas dirigidas a la utilización racional de los recursos naturales, la conservación de los complejos naturales típicos, escasos o en vías de extinción, así como la defensa del medio ante la contaminación y la degradación.

Son recursos naturales

• Agua

• Suelo

• Aire

El agua

El agua es recurso natural asimismo es la fuente de Oxigeno que las plantas liberan a la atmosfera durante el proceso fotosintético. El agua es uno de los factores ambientales más importantes para la biosfera, es uno de los compuestos más abundantes de la tierra. El agua, al mismo tiempo que constituye el líquido más abundante en la Tierra, representa el recurso natural más importante y la base de toda forma de vida. El agua puede ser considerada como un recurso renovable cuando se controla cuidadosamente su uso, tratamiento, liberación, circulación. De lo contrario es un recurso no renovable en una localidad determinada. En nuestro planeta las aguas ocupan una alta proporción en relación con las tierras emergidas, y se presentan en diferentes formas:

• mares y océanos, que contienen una alta concentración de sales y que llegan a cubrir un 71% de la superficie terrestre;

• aguas superficiales, que comprenden ríos, lagunas y lagos;

• aguas del subsuelo, también llamadas aguas subterráneas, por fluir por debajo de la superficie terrestre.

Aproximadamente 97% del agua del planeta es agua salina, en mares y océanos; apenas 3% del agua total es agua dulce (no salina) y de esa cantidad un poco más de dos terceras partes se encuentra congelada en los glaciares y casquetes helados en los polos y altas montañas.

Importancia del agua para la vida La vida en la Tierra ha dependido siempre del agua. Las investigaciones han revelado que la vida se originó en el agua, y que los grupos zoológicos que han evolucionado hacia una existencia terrestre, siguen manteniendo dentro de ellos su propio medio acuático, encerrado, y protegido contra la evaporación excesiva. El agua constituye más del 80% del cuerpo de la mayoría de los organismos, e interviene en la mayor parte de los procesos metabólicos que se realizan en los seres vivos. Desempeña de forma especial un importante papel en la fotosíntesis de las plantas y, además, sirve de hábitat a una gran parte de los organismos.

Dada la importancia del agua para la vida de todos los seres vivos, y debido al aumento de las necesidades de ella por el continuo desarrollo de la humanidad, el hombre está en la obligación de proteger estos recursos y evitar toda influencia nociva sobre las fuentes del preciado líquido. Para los seres humanos debería ser importante el cuidado y la protección del medio ambiente al mismo tiempo deberíamos ser más considerados en el uso que le damos a cada uno de los recursos que este posee. Es un deber de todos cuidar nuestros recursos hidrológicos, así como crear la conciencia de que el agua es uno de los recursos más preciados de la naturaleza, por el papel que desempeña en la vida de todos los seres vivos.

Tipos de agua

El agua se puede presentar en tres estados siendo una de las pocas sustancias que pueden encontrarse en sus tres estados de forma natural.9 El agua adopta formas muy distintas sobre la tierra: como vapor de agua, conformando nubes en el aire; como agua marina, eventualmente en forma de icebergs en los océanos; en glaciares y ríos en las montañas, y en los acuíferos subterráneos su forma líquida. El agua puede disolver muchas sustancias, dándoles diferentes sabores y olores. Como consecuencia de su papel imprescindible para la vida, el ser humano entre otros muchos animales ha desarrollado sentidos capaces de evaluar la potabilidad del agua, que evitan el consumo de agua salada o putrefacta. Los humanos también suelen preferir el consumo de agua fría a la que está tibia, puesto que el agua fría es menos propensa a contener microbios. El sabor perceptible en el agua de deshielo y el agua mineral se deriva de los minerales disueltos en ella; de hecho el agua pura es insípida. Para regular el consumo humano, se calcula la pureza del agua en función de la presencia de toxinas, agentes contaminantes y microorganismos. El agua recibe diversos nombres, según su forma y características:

• Según su estado físico:

Hielo (estado sólido) Agua (estado líquido) Vapor (estado gaseoso)

• Según su posición en el ciclo del agua:

Hidrometeoro

Precipitación

Partículas de agua en la atmosfera

Partículas en suspensión niebla nubes bruma

El suelo

El suelo es considerado como uno de los recursos naturales más importantes para la vida, como lo es el aire y el agua cuando es utilizado de una manera racional puede ser considerado como un recurso renovable. Es un elemento de enlace entre los factores bióticos y abióticos. El suelo es la capa superficial de la corteza terrestre, formada por la meteorización de las rocas y partículas orgánicas. Los factores que se combinan para formar los suelos son clima, topografía, seres vivos, agua subterránea y roca madre. Los suelos constan de cuatro grandes componentes materia inorgánica o mineral, materia orgánica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com