ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Naturales


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 7

Los recursos naturales son aquellos elementos proporcionados por la naturaleza sin intervención del hombre y que pueden ser aprovechados por el hombre para satisfacer sus necesidades.( vestido, alimentación, servicios ecológicos).

Existen los renovable o los no renovables

Los recursos renovables son aquellos recursos que no se agotan con su utilización, debido a que vuelven a su estado original, se renuevan en períodos más o menos cortos, pueden ser poco afectados por la acción humana. Entre ellos tenemos el suelo, el agua, la flora, la fauna, el aire, la energía del Sol y el viento.

Como aprovechamos los recursos renovables como fuente de energía en Energía eólica, Energía solar, Energía hidroeléctrica.

Recursos no renovables: Son aquéllos que una vez consumidos no pueden regenerarse de forma natural en una escala de tiempo humana. Es decir que cuyos procesos de formación tarda miles de millones de años. Entre ellos tenemos: el hierro, el petróleo, el carbón y el oro.

Como aprovechamos los recursos no renovables como fuentes de energía Petróleo, Gas, Carbón.

Recursos Naturales

Venezuela posee una gran riqueza y variabilidad de recursos naturales, afianzándola de plena independencia energética por sus cuantiosos yacimientos petrolíferos, gasíferos carboníferos y un enorme potencial hidroeléctrico. Abundancia de recursos minerales de gran valor económico y estratégico como lo son: el oro, hierro y aluminio. Suficientes reservas de agua y suelos de vocación agropecuaria y forestal. Escenarios paisajísticos de proyecciones turísticas internacionales. Y, además la existencia de otros recursos no convencionales, que se encuentran inexplorados o sub-explorados.

Petróleo

La independencia energética que tiene Venezuela, tanto para el suministro de sus habitantes, como para la exportación de gran magnitud, a través de sus recursos energéticos renovables y no renovables, la sitúan entre las pocas naciones en el mundo con tan singulares ventaja. El potencial de hidrocarburos es de tal magnitud, que si sus reservas fueran utilizadas como única fuente de energía para abastecer el consumo interno, tendría una duración de 150 años, tomando como base que el consumo promedio anual de ese lapso fuera el doble del consumo energético total actual. Las reservas probadas de petróleo en la actualidad, superan los 64 000 millones de barriles, por lo que Venezuela es el sexto país con mayores reservas probadas en el mundo. Igualmente la producción actual se ubica en 2 000 500 barriles diarios, ocupando el séptimo lugar como productor mundial. Por otra parte, una de las mayores reservas de petróleo pesado y extrapesado en el mundo, se encuentra en la faja bituminosa del Orinoco, con 51% del total mundial de reservas de crudo pesado estimados en 41 000 millones de toneladas.

El encargado de gerenciar, administrar y centrar los recursos petrolíferos del país, es el Estado, a través de Petróleos de Venezuela (PDVSA), tercera compañía petrolera del mundo, empresa matriz que adelanta las labores de exploración, exportación y refinación del mineral, por medio de sus filiales: MARAVEN, LAGOVEN y CORPOVEN.

Gas natural

Se reconcen en el país enormes reservas de gas natural, asociadas y no asociadas con yacimientos de petróleo crudo. En los últimos años se han encontrado nuevas reservas en la región nororiental tanto en el continente como costa afuera, que hace ascender las ya probadas a 3.9 billones de metros cúbicos de gas natural, ubicando al país en el séptimo lugar a nivel mundial. El desarrollo de este recurso es una alternativa estratégica tanto para el consumo como para su exportación, lo cual ha permitido incrementar el flujo de divisas. Básicamente, este producto se utiliza para consumo de hogares, vehículos automotores e industrias y para su transformación en productos petroquímicos. El gas natural favorece la conservación ambiental, pues es un combustible limpio, de facil manejo y bajo efecto contaminante, lo cual ha influido en un aumento en su demanda.

Carbón

El carbón mineral es otro recurso energético de gran importancia en Venezuela. Hay cuantiosas reservas probadas y sin probar y la producción va cada día en aumento, en virtud de las demandas internas y externas, destinadas a usos térmicos. Los derivados del carbón, coque y alquitrán, son utilizados en los complejos minero-industriales. Igualmente puede usarse la energía carbonífera en Venezuela en el sector industrial reemplazando parcialmente el petróleo, lo que permitiría liberar una gran cantidad de este último para su exportación.

Recurso agua

El territorio Nacional cuenta con abundancia del recurso hídrico, tanto de aguas superficiales como subterráneas. Se calcula que anualmente hay 700 millones de metros cúbicos de aguas superficiales y 22000 millones de metros cúbicos de aguas subterráneas, pudiéndose aprovechar potencialmente 68% del total de aguas superficiales. Esto coloca a Venezuela en posición privilegiada en el ámbito mundial, al poseer en abundancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com