ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Red Trofica


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La red alimenticia o trófica es el diseño que permite el funcionamiento del ecosistema de la tierra.

Brevemente conoceremos que es una red alimenticia, sus fundamentos, como se autorregula, sus niveles tróficos en relación con la biomasa y la biomagnificación de contaminantes que sucede a través del funcionamiento natural de esta red.

Es importante el conocimiento de la complejidad de la red alimenticia, porque a parte de hacernos ver como se sostienen los ecosistemas gracias a su complejidad, también nos indica que un daño puede ser arrastrado por esta red, tan eficientemente como sucede con la energía química.

¿Qué es una red alimenticia?

Una red alimenticia o trófica es un gráfico que muestra cómo la energía se transfiere entre organismos de un ecosistema, ya sea acuático o terrestre. No es lo mismo que una cadena alimentaria, que sigue una trayectoria lineal de energía, como el sol da energía a la hierba, la hierba se come un saltamontes, el saltamontes se come una rana y la rana es comida por un halcón. Una cadena alimentaria, sin embargo, reconoce la complejidad de las cadenas de alimentos y energía, mostrando cómo todos los miembros de una cadena alimenticia están conectados por varias rutas.

Fundamentos de una red alimenticia.

En una red trófica participan los organismos autótrofos y los heterótrofos.

Los organismos autótrofos son los productores, es decir, son los que utilizan la luz solar como fuente de alimento.

Los organismos heterótrofos son los consumidores; de primer orden que son los herbívoros quienes consumen plantas y vegetales, de segundo orden que son carnívoros los cuales consumen herbívoros y tercer orden que son otros carnívoros.

Y finalmente están los descomponedores, que los son los microorganismos que se encargan de degradar la materia orgánica viva o muerta y devolverla de nuevo a la tierra en forma de nutrientes.

Control de la red alimenticia.

Un "control hacia abajo" de la red alimenticia es regulado principalmente por depredadores. Por ejemplo los lobos que se alimentan de alces, regulan los números de alces, y por lo tanto la productividad de la comida de la planta favorecida por el alce, como los sauces. "El control" es una red regulada principalmente por los precios de producción primarios. Por ejemplo, las cantidades de algas en un ecosistema acuático afectan al número de peces herbívoros en esa área.

Este ciclo constante e infinito permite que se autorregulen las poblaciones de diferentes especies, ahora bien, en una cadena alimenticia si llegase a faltar uno de sus integrantes la cadena colapsaría de inmediato, la ventaja de la red trófica es que permite una mejor y mayor estabilidad; esto no quiere decir que no pueda sufrir ningún daño, se necesitaría que la parte afectada sea clave para que la red sufra algún tipo de distorsión.

Pirámides de Biomasa de los niveles tróficos.

La biomasa esta conformada por todos los tejidos vivos de plantas y animales de un ecosistema.

Un principio general es que, mientras más alejado esté un nivel trófico de su fuente (detrito o productor), menos biomasa contendrá (aquí entendemos por biomasa al peso combinado de todos los organismos en el nivel trófico). Esta reducción en la biomasa se debe a varias razones:

1. no todos los organismos en los niveles inferiores son comidos

2. no todo lo que es comido es digerido

3. siempre se pierde energía en forma de calor

Es importante recordar que es más fácil detectar la disminución en el número si lo vemos en términos de biomasa. No es confiable el número de organismos en este caso debido a la gran variación en la biomasa de organismos individuales. Por ejemplo, algunos animales pequeños se alimentan de los frutos de árboles. En términos de peso combinado, los árboles de un bosque superan a los animales pero, de hecho, hay más individuos de los animales que de los árboles; ahora bien, un árbol individual puede ser muy grande, con un peso de cientos de kilos, mientras que un animal individual en el caso supuesto enfocado puede pesar, quizás, un kilo.

Hay unas pocas excepciones al esquema de pirámide de biomasa. Una de ellas se encuentra en sistemas acuáticos donde las algas pueden ser superadas, en número y en masa, por los organismos que se alimentan de las algas. Las algas pueden soportar la mayor biomasa del siguiente nivel trófico solamente porque ellas pueden reproducirse tan rápidamente como son comidas. De esta manera, ellas nunca son completamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com