ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Red de Salud UC CHRISTUS


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 4

A los diecinueve años Victoria consultó a un ginecólogo porque sus periodos menstruales eran irregulares. El doctor le diagnosticó síndrome de ovario poliquístico (SOP) por la asociación de sus síntomas con los resultados de una ecografía y de diversos exámenes de sangre para verificar sus niveles hormonales. Desde entonces toma pastillas anticonceptivas para regular sus ciclos.

Victoria forma parte del grupo de mujeres que padece SOP en Chile, trastorno endocrino crónico que hace que los ovarios secreten un exceso de hormonas masculinas en comparación con el promedio de las mujeres. Este incremento de testosterona se relaciona con un aumento en la proporción de la hormona luteinizante (LH) por sobre la folículo-estimulante (FSH), lo que impide que el ovario ovule mes a mes como debiera. La consecuencia inmediata es que este se llena de “quistes”, que en realidad son folículos inmaduros incapaces de ovular, lo que dificulta un embarazo.

Descubrirlo a tiempo

La detección oportuna es importante, porque el SOP no tratado se asocia con fallas reproductivas, riesgos oncológicos y metabólicos. Este síndrome reúne tres características fundamentales:

1. Menstruaciones irregulares: estas se pueden manifestar a través de una oligomenorrea (periodos menstruales intermitentes de más de 35 días y menos de 90 días o menos de seis menstruaciones por año) o amenorrea (falta o desaparición de la menstruación).

2. Acné y exceso de vellos: estos se deben al hiperandrogenismo, es decir, al aumento de la producción de testosterona (hormona masculina).

3. Imagen ecográfica de los ovarios: a través de este examen se ve un incremento de folículos ováricos preantrales, es decir, detenidos en el proceso de ovulación de la paciente.

El doctor Rodrigo Macaya, ginecólogo de la Red de Salud UC CHRISTUS, señala que para hacer un diagnóstico certero deben manifestarse dos o más de estos signos, pero que, además, es imprescindible descartar cualquier otra causa posible asociada a los mismos síntomas, como hipotiroidismo, hiperprolactinemia (aumento de los niveles de la hormona prolactina en la sangre), alteraciones de la función de la glándula suprarrenal o un tumor productor de andrógenos.

Consecuencias

A corto y mediano plazo, si no se toman las medidas necesarias, la alteración en la ovulación provoca la irregularidad en las menstruaciones, en tanto el exceso de andrógenos causa aumento de vello (hirsutismo) y acné. Con el tiempo, este trastorno puede disminuir la capacidad reproductiva de la paciente (infertilidad). Además, “una mujer con SOP tiene mayores posibilidades de sufrir un aborto espontáneo en caso de embarazo cuando este síndrome se asocia a resistencia a la insulina (RI), lo que se observa en el 50 % o más de estas pacientes”, explica el doctor Macaya. De hecho, en la población sana la tasa de aborto es de 15 %, mientras que el 40 % de mujeres con ambas condiciones (SOP y RI) van a tener una pérdida.

Por otro lado, el 80 % o más de las mujeres con SOP presentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com