ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RED DE DISTRIBUCION DE PRESERVATIVOS EN EL CENTRO DE SALUD ODONTOLOGICO BOCA BARRACAS (CSOBB


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.891 Palabras (8 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 8

RED DE DISTRIBUCION DE PRESERVATIVOS EN EL CENTRO DE SALUD ODONTOLOGICO BOCA BARRACAS (CSOBB)

Autores: Lic. Julia Callapa; Od. Luz Maquera; Lic. Belén Montenegro; Lic. Pablo Dimaro

"Las cosas cambian porque mucha gente trabaja mucho. Trabaja en sus comunidades, en sus lugares de trabajo, o en donde quiera que estén, construyendo la base de los movimientos populares que son los que provocarán los cambios. Así es como siempre ha sucedido en la historia".

Noam Chomsky

Presentación

La presente experiencia forma parte de las actividades extramurales que se realizan en el Centro de Salud Odontológico Boca Barracas (CSOBB). Este centro abrió sus puertas en el año 2008. Inicialmente fue constituido como un centro monovalente del primer nivel de atención, pero a partir de febrero de 2009 se fueron incorporando profesionales de diversas disciplinas. Actualmente, los servicios que ofrece son: atención odontológica a niños/as, adolescentes y adultos/as, Medicina Familiar, asesoramiento y entrega de métodos anticonceptivos en el marco del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, vacunación y prestaciones en Enfermería.

A lo largo de los años el equipo se fue constituyendo en un equipo interdisciplinario en el que también participa la Residencia Interdisciplinaria de Educación y Promoción de la Salud (RIEPS).

En las siguientes páginas contaremos la experiencia de la construcción de la red de distribución de preservativos, no solo con la idea de compartirla, sino también de repensar nuestras prácticas partiendo de una concepción de salud que incluya las voces de las personas en los espacios donde viven, trabajan y estudian.

Perfil de la población del CSOBB

En relación al perfil de la población, dos encuestas realizadas por profesionales del CSOBB durante el año 2009 revelaron, por una parte, que el 54% de los entrevistados sólo posee cobertura del subsistema público de salud y, por otra parte, la presencia en el territorio de numerosos talleres, depósitos, fábricas y terminales de transportes donde trabaja gran cantidad de población masculina.

También observamos que, si bien el perfil odontológico del CSOBB ofrece numerosas prestaciones que brindan atención indiferenciada para ambos sexos (a diferencia de otros centros de primer nivel de atención que concentran principalmente programas de atención materno-infantil), la concurrencia de población masculina es escasa y tardía, acercándose a la institución solo en situación de enfermedad avanzada. Por otro lado, muchos de los preservativos enviados al centro por Coordinación Sida para ser distribuidos, terminaban acumulándose al interior del centro sin llegar a ser accesibles a la comunidad.

Estos datos y observaciones nos llevaron a pensar una estrategia para poder articular con la población masculina del área de referencia y además acercar el recurso del preservativo a dicha población.

Armando la red

Primer momento:

El 1° de diciembre de 2012, día mundial de la lucha contra el VIH/SIDA, se realizó una recorrida por el barrio dejando afiches, preservativos y folletería en negocios, talleres y lugares de trabajo. En las siguientes semanas volvimos a recorrer esos lugares, observando una respuesta positiva en cuanto a la distribución de preservativos.

De esta manera, empezamos a centrar la mirada en quienes poco a poco se fueron constituyendo como referentes, puesto que también a ellos les interesaba esta modalidad de trabajo "puerta a puerta” con el sistema de salud.

Las respuestas de las personas fueron diversas: muchos expresaban sorpresa y entusiasmo de ser parte de las actividades preventivo-promocionales del centro; con otros fue necesario hacer una sensibilización en relación a las formas de transmisión de las ITS - VIH/SIDA y a la importancia del diagnóstico temprano; mientras que otros contaron situaciones de un conocido, amigo, familiar, afectado por esta infección, motivo por el cual mostraron interés en ser parte de una red de distribución de preservativos. Del mismo modo, nos encontramos con personas que se mostraban con cierta resistencia y con determinados prejuicios.

Así, en este primer momento las tareas estaban centradas en la construcción de confianza con algunos actores de la comunidad. Se comenzó a pensar en la construcción de la “Red de Distribución de Preservativos” como estrategia de trabajo territorial, intentando acercarse a determinados grupos (como la población masculina) que, por diversas razones, no estaban accediendo al centro de salud.

Se establecieron entonces los siguientes objetivos:

Objetivo general:

  • Construir una red local de distribución de preservativos para la prevención del VIH y otras ITS.

Objetivos específicos:

  • Promover el uso y garantizar el acceso a preservativos en el área de responsabilidad del CSOBB
  • Construir vínculos de confianza con los diferentes actores de la comunidad (talleres, kioscos, depósitos, etc.)
  • Facilitar información sobre la importancia del testeo de VIH y otras ITS y los lugares para realizarlo dentro del Área Programática del Hospital Argerich.

Este escenario necesariamente debería ir acompañado de herramientas conceptuales como la epidemiologia y otros conocimientos existentes que le den sustentabilidad a la tarea y no quede reducida a la acción del sin sentido.

Al acercarnos a conocimientos ya existentes en términos epidemiológicos que constata y documenta detalladamente lo que existe en relación al VIH/SIDA como un vehículo que propone intervenciones enfocadas a problemas específicos o poblaciones a fin de orientar nuestras prácticas observamos los siguientes datos:

De acuerdo a datos publicados hasta el 31 de agosto del 2014 por Coordinación SIDA[1], se notificaron 14.652 infecciones por VIH (entre el 2003 y 2013) y, según su lugar de residencia:

5875 (40,1%)  correspondieron a la CABA

7992 (54,5%) al conurbano bonaerense

233 (1,6%) a otras jurisdicciones

552 (3,7%) sin datos

De los casos residentes en la ciudad se obtuvo el barrio de residencia de 3068 (52%). De acuerdo a esta distribución, el 50% de las notificaciones corresponden a las comunas del sur de la ciudad.

El Hospital Argerich es el 5to hospital en cantidad de notificaciones realizadas, luego del Muñiz, Fernández, Ramos Mejía y Piñero.

De las 14.652 notificaciones en el mismo periodo 5200 (35,5%) correspondieron a mujeres y 9451 (64,5%) a varones. Con una mediana de edad de 31 años en las mujeres y 34 años en varones y la razón h/m fue de 1.82

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (170.5 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com