ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Y Salud


Enviado por   •  30 de Junio de 2011  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  965 Visitas

Página 1 de 6

participar activamente en su promoción y defensa, y el cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley.

El Ministerio del Poder Popular para la Salud, para dar cumplimiento a este mandato, establece en la Ley Orgánica de Salud, la regulación y fiscalización sanitaria sobre los alimentos, dándole competencia al Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria lo relativo a: Registro, análisis, inspección, vigilancia y control de los procesos de elaboración, almacenamiento, promoción, comercialización, transporte y expendio de productos alimenticios, siendo el responsable de garantizar alimentos inocuos.

El Ministerio del Poder Popular para la Educación contribuye a suministrar a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE), una o tres ingesta alimentaría diarias adecuadas para niños, niñas y adolescentes, apoyado en la Ley Orgánica de Educación, articulo 6, parágrafo 1, literal f , que garantiza la salud integral desde la formación educativa y en el parágrafo 3 , literal e , que expresa la importancia de la promoción de la salud ,la lactancia materna y el respeto por la vida.

El programa de alimentación escolar (PAE) nace con la creación del proyecto de las escuelas bolivarianas en el año como una política inclusiva y pedagógica que permita suplir las necesidades alimentarias de niños, niñas y adolescentes y fomentar la parte pedagógica.

Para dar cumplimiento a este programa se incorporan las madres procesadoras de alimentos las cuales se forman a través de talleres impartidos por el ministerio de sanidad. El ciclo de formación de las madres es continuo y constantemente actualizado.

La mala inocuidad e higiene de los alimentos trae como consecuencias muchas enfermedades trasmitidas por virus, bacterias y parásitos principalmente: hepatitis A, salmonelosis, gastroenteritis, cólera, amibiasis, giardiasis, intoxicación por estafilococos, enfermedades parasitarias.

JUSTIFICACION

Este proyecto comunitario se justifica debido a que:

1. Dentro del ambiente de salud existen actualmente muchas enfermedades producidas por la mala inocuidad e higiene de los alimentos que afectan a los niños, niñas y adolescentes de las instituciones educativas.

2. La necesidad de fomentar una mejor manipulación e higiene en la preparación de los alimentos en las madres procesadoras de las instituciones educativas.

3. El proyecto beneficia a los niños, niñas y adolescentes e instituciones para desarrollar un mejor proyecto alimentario.

4. El proyecto permite la integración de la comunidad y los directivos correspondientes a cada institución.

OBJETIVOS

Objetivo General

Fomentar la inocuidad e higiene de los alimentos.

Objetivos Específicos

1. Orientar a las madres procesadoras para que lleven un mejor manejo de los alimentos a la hora de preparar las comidas dentro de un proceso de talleres en las instituciones de la parroquia ´´Simón Bolívar´´ municipio Caroní.

2. Concientizar a las madres procesadoras en las enfermedades que se producen por la mal manipulación de los alimentos, enfermedades que afectan a niños, niñas y adolescentes de las instituciones escolares.

3. Orientar a los niños, niñas, adolescentes y a la comunidad en general para la utilización de las normas de higiene a la hora de ingerir los alimentos

Actividades

1. Realizar talleres a las madres procesadoras para indicar el buen manejo que se requiere para la elaboración de comidas en las instituciones educativas.

2. Hacer visitas a las cocinas de las diferentes instituciones para hacer un estudio de sus condiciones.

3. Dictar charlas a los niños, niñas y adolescentes pertenecientes al colegio José Ángel Ruiz para instruirlos con respecto a las normas de higiene a la hora de comer.

4. Entregar panfletos a la comunidad para que tengan un mejor conocimiento de las normas de higiene a la hora de comer y de las enfermedades que se pueden evitar.

5. Acto de cierre con entrega de trípticos a las madres procesadoras, compartir y rifa de cestas.

METODOLOGIA

1. Lugar de los talleres a realizar: las 25 instituciones educativas.

2. Comunidad: parroquia ´´Simón Bolívar´´ municipio Caroní.

3. Personas involucradas:

• Directora de la zona educativa y Secretaria de Educación de la Gobernación de Estado Bolívar

• Jefa del municipio escolar 01 Caroní

• Directores de las 25 instituciones escolares de la parroquia ´´Simón Bolívar´´.

• Madres procesadoras de alimentos de las 32 instituciones.

• Niños, niñas y adolescentes de la U.E Jose Angel Ruiz.

• Comunidad pertenecientes a la parroquia Simon Bolivar.

• Directores y tutores universitarios.

4. Población meta: 25 instituciones del ministerio de educación y de la gobernación de bolívar pertenecientes a las parroquia ´´Simón Bolívar´´ municipio Caroní.

5. Técnicas y estrategias:

• De comunicación y dinámica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (81.2 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com