ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflejos Somáticos


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  1.177 Visitas

Página 1 de 4

Reflejos Somáticos

El reflejo se define como la respuesta motriz, secretoria o nutritiva; son actividades musculares involuntarias, es decir, que implican actividad de la corteza cerebral, controladas por el Sistema Nervioso a partir de estímulos específicos. El reflejo es una respuesta previsible a un estímulo y puede ser consiente o no.

Anatómicamente, está conformado por vías aferentes que conducen el estímulo, un centro que elabora la respuesta y vías eferentes, por las que la incitación del centro alcanza el órgano ejecutor de la respuesta. Los receptores de los Reflejos Somáticos son terminaciones nerviosas libres o estructuras especializadas como huesos neuromusculares. El camino aferente está formado por las fibras sensibles con origen en el ganglio espinal o ganglio homólogo a la de los nervios craneales. El centro neurálgico se puede localizar en la medula espinal, tronco cerebral o centros superiores de los nervios.

El camino aferente formado por fibras somáticas y el efector, está representado por los tejidos de los músculos (contracción, genera movimiento) y las glándulas (secreción).

Los tipos de reflejos pueden ser:

Somáticos  músculos esqueléticos

Viscerales  músculos lisos, glándulas y células secretoras

Complejos somáticos, viscerales y cambios en la conducta y en las emociones

Arco reflejo

El arco reflejo es el trayecto que realiza la energía y el impulso nervioso de un estímulo en dos o más neuronas. La médula espinal recibe los impulsos sensitivos del organismo y los envía al cerebro (vías aferentes), el cual envía impulsos motores a la médula (vías eferentes) que los envía, a su vez, a los órganos (piel, músculos y vísceras) a través de los nervios espinales. Una vez recibida la orden, el órgano o el receptor de esta instrucción, ejecuta la orden.

Si sólo intervienen en este proceso dos neuronas, la sensitiva y la motora, el arco reflejo será simple. Si, en cambio, hay otras neuronas en este proceso, el arco reflejo será compuesto. Las neuronas que queden en el medio se denominan intercalares o interneuronas.

El arco reflejo es el trayecto que realizan uno o más impulsos nerviosos del cuerpo. Es una respuesta a un estímulo como los golpes o el dolor.

El arco reflejo somático el que está constituido por dos neuronas, la primera situadas en los núcleos intermedio laterales de las astas laterales de la sustancia gris de la médula espinal o en núcleos autónomos a nivel del tronco encefálico relacionados con nervios craneales pero siempre dentr.

La segunda neurona está situada periféricamente en ganglios autónomos de uno u otro tipo, paravertebrales, prevertebrales, preorgánicos e intraorgánicos, de esta forma entre el centro nervioso autónomo y el órgano efector existe un ganglio, quedando la vía eferente constituida por dos tipos de fibras, una situada antes del ganglio (la preganglionar) y otra a partir del ganglio (la postganglionar).

Componentes:

- Estructura o célula receptora: la célula o componente especializado en una neurona

-Neurona aferente: neurona sensorial como componente aferente del arco reflejo. La información del estímulo detectada por la estructura receptora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com