ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión sobre el impacto antropológico en el ambiente


Enviado por   •  14 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 3

Reflexión sobre el impacto antropológico en el ambiente

Catalina Barrientos Espinoza

Desde hace miles de años el ser humano se ha introducido a la naturaleza de una manera muy violenta, destruyendo todo a su paso y sobreexplotando a más no poder todo lo que nos rodea, haciendo miles de daños innecesarios para nuestro planeta. Si bien, la intervención humana en los ecosistemas ayuda, sea para prevenir incendios, enfermedades y la protección de la biodiversidad, no debemos permitir que interfiera tan brutalmente en los ciclos naturales. No olvidemos que nuestro planeta tiene alrededor de 4.500 millones de años y el hombre apareció hace a penas 200 mil años, apropiándose de todo con el fin de satisfacer sus necesidades individualistas, sin importar el daño que causarían al medio ambiente.

A medida que el hombre evolucionó nos fuimos adaptando, creando herramientas y elementos que nos ayudaran a subsistir. Por ende, esta evolución nos hizo creernos superiores en el reino animal, pero ¿Qué tan superiores somos, si destruimos cada vez más nuestro hogar? Al ver el daño progresivo que vamos teniendo, la mayoría creerá que es por un bien, pero en realidad es todo lo contrario, no necesitamos destruir todo el planeta para vivir cómodamente o para tener cosas para poder subsistir dentro de éste.

Las grandes empresas deben tener mayor conciencia con el impacto ambiental que generan, pues sólo el 10% de la industria global está midiendo sus emisiones de carbono, ya que, muchas empresas no conocen, ni se les exige las diferentes herramientas para controlar la huella de carbono presente en la atmósfera.

Un reflejo del párrafo anterior se puede apreciar en la película “La Princesa Mononoke” donde el tema principal es sobre la lucha de los protectores de la naturaleza contra los profanadores de los recursos y se prioriza el progreso antes que el cuidado o la conservación del medio ambiente y sólo se toma conciencia se toma sobre esta última cuando el daño es irreversible.

El pensamiento de la sociedad de consumo se enfoca primordialmente en el crecimiento económico infinito, el cual siempre se trata de alcanzar. El problema del consumo es que su idea principal es: extraer, producir y desechar. En un planeta que tiene recursos finitos, por un tiempo indeterminado. Gran parte del problema ambiental es el resultado de la sociedad moderna, y se deben de comenzar a plantear soluciones que funcionen a largo plazo. La sociedad debe tener en cuenta que, al contribuir individualmente, el cambio a nivel positivo y a largo plazo en el planeta puede ser posible. Los habitantes del planeta deben actuar con consciencia, y puede ser de distintas formas. La innovación de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente ha prosperado sobre todo en los últimos años. Por eso es fundamental que la industria y las personas se empiecen a adaptarlas a sus vidas cotidianas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (36.6 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com