ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Ambiental


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 8

Prof. Ma. Teresita

Ética

CNS

6to semestre

Impacto ambiental

Mayra Ivonne Sánchez Ramírez

El impacto ambiental es el resultado positivo o negativo de las actividades del ser humano sobre la naturaleza. Lamentablemente la mayor parte de los efectos que se producen por esta acción humana son negativos, como lo son; deforestación, calentamiento global, contaminación.

Ahora los recursos naturales se encuentran amenazados en todos los sentidos, el agua, el suelo, el aire son recursos que están siendo afectados por medidas o acciones sin previos estudios que permitan mitigar estos impactos, la minimización del impacto ambiental es un factor preponderante en cualquier estudio que se quiera hacer en un proyecto o acción a ejecutar, con esto se logrará que los efectos secundarios pueden ser positivos y, menos negativos.

El avance de la ciencia y la tecnología ha permitido el crecimiento de las poblaciones, el desarrollo de materiales que no se reintegran fácilmente al ciclo ecológico, el surgimiento de numerosas fábricas e industrias contaminan el aire, o la explotación de los recursos naturales de forma más rápida y económica.

L o curioso es como la explotación de recursos está en manos de uno cuantos de gran poder económico, pero afecta a los millones de habitantes en la tierra.

Los efectos que pueden tener las actividades humanas sobre el medio ambiente pueden medirse a través de métodos que han sido creados con ese propósito. Por lo general éstos son aplicados cuando surge un proyecto de construcción, ya que permite predecir los impactos que dicha edificación pueda tener en la naturaleza, según los fines que tenga, las actividades para las cuales está destinado, los materiales utilizados, etc.

Un estudio de impacto ambiental analiza, características físicas y biológicas, determina si el tipo de acciones que se lleven a cabo cuando esté terminado el proyecto pueden afectar o no el medio circundante. Según el resultado del estudio, se ven las medidas que hay que tomar en cuenta para erradicar o minimizar el impacto ambiental o, en su caso, se prohíbe la realización del proyecto debido al riesgo de desequilibrio en la zona.

Consecuencias del impacto ambiental a nivel local.

Algunos problemas ambientales solo afectan determinadas áreas o comunidades. Esto no hace que los problemas sean menos importantes, sólo que afectan más directamente a unas personas que a otras.

Contaminación atmosférica. Las fuentes más importantes de contaminación atmosférica son la industria y las concentraciones urbanas, que agrupan emisiones de automóviles, tráilers o aviones y las de combustión en las actividades domésticas.

Como consecuencia de esto y debido a la inversión térmica, en ciudades con gran actividad de vehículos e industria, se forman grandes masas de lo que conocemos como esmog, una mezcla química de gases que forman una nube amarillo-cobriza. La inversión térmica es un fenómeno natural que se produce cuando una capa de aire caliente queda aprisionada entre dos capas de aire frio, impide la libre circulación atmosférica y provoca que se estacione al nivel de suelo. Esto es muy peligroso porque ésta nube es no otra cosa más que gases tóxicos que quedan estancados a un nivel muy cercano a la población.

Contaminación de las aguas. El agua se considera el compuesto más vital para la subsistencia de los seres vivos. Es evidente que a pesar de los grandes avances y tecnología que el humano ha logrado desarrollar no puede fabricar agua.

En los últimos años la humanidad se ha encargado de deteriorar las fuentes de agua pura al contaminarlas con diversas sustancias. Ante esta situación es necesario reflexionar acerca de cómo resolvemos este problema, ya que el agua pronto será el tesoro más preciado.

Debido a la contaminación el agua puede transformar su constitución química y alterar las condiciones que la hacen tan indispensable para los seres humanos vivos y convertirse en una sustancia que incluso resulta perjudicial.

La contaminación tanto de las aguas continentales cono marinas, puede darse en diversas formas; una de ellas es la contaminación biológica, que se produce por microorganismos provenientes de los desechos humanos y que causan enfermedades como el cólera, tifoidea o disentería. Cuando la materia orgánica llega a los ríos o mares, las bacterias que degradan estas sustancias necesitan oxigeno para poder hacerlo, y si hay grandes poblaciones de bacterias, el oxigeno se agota y mueren otros organismos acuáticos.

Otra forma de contaminación del agua consiste en los desechos industriales que las fábricas por comodidad o por no invertir en colectores de agua residuales, irresponsablemente arrojan a ríos y mares y causan la muerte de flora y fauna marina.

La contaminación de agua por desechos domésticos es otra fuente de contaminación, ya que en muchas ciudades los desechos de aguas negras y residuos caseros se vierten a los ríos o al suelo, provocando la filtración de sustancias tóxicas, hacia mantos acuíferos.

Perdida de suelos. La deforestación trae consigo, tarde o temprano, un proceso que se conoce como desertificación, que consiste en la transformación lenta y continua del ambiente hacia condiciones cada vez más escasas, y en conjunto el fenómeno acaba con la vida de animales. La disminución de la biodiversidad y la falta de agua son dos factores que establecen el avance de desierto.

Consecuencias del impacto ambiental a nivel global.

Algunas de las consecuencias del impacto ambiental nos afectan a todos como humanidad y a veces de manera definitiva y permanente. Por eso es que estos problemas deben se problemas de todos, pues todo estamos involucrados en su solución o nos veremos afectados si persisten.

Cambio climático. La temperatura ha ido en aumento y ha llegado a niveles que no tienen precedentes en al menos 10000 años. Esta transformación se debe en gran parte a las emisiones de gases de efecto invernadero que se incrementaron en esta época.

Agotamiento de la capa de ozono. Se nos advirtió del debilitamiento de la capa de ozono que nos protegía de los rayos ultravioleta, pero nunca hicimos caso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com