ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO AMBIENTAL


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 5

LIC. EN ADMINISTRACIÓN

DESARROLLO SUSTENTABLE

CATEDRATICO: LIC. JESUS ANTONIO MOGUEL INZUNZA

ALUMNA: DORA LILIA CRUZ VAZQUEZ

No. DE CONTROL:

08E20160

IMPACTO AMBIENTAL

La evaluación del impacto ambiental es uno de los instrumentos de la política ambiental con aplicación específica e incidencia directa en las actividades productivas, que permite plantear opciones de desarrollo que sean compatibles con la preservación del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales.

La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) definen en su artículo 3º al impacto ambiental como la “modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o la naturaleza”.

Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminación Ambiental

El primer instrumento jurídico que reguló en México las actividades del ser humano con el fin de evitar, prevenir y controlar la contaminación ambiental, fue la Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminación Ambiental (LFPCCA), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de marzo de 1971.

La preocupación se concentraba en el efecto de la contaminación sobre la salud humana un enfoque relacionado con los conocimientos sobre seguridad e higiene o bien, en la relación del ambiente con las condiciones insalubres enfoque relacionado con la ingeniería sanitaria. La aplicación de la LFPCCA y sus reglamentos correspondía a la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA), a través de la Subsecretaría de Mejoramiento del Ambiente. La LFPCCA otorgaba competencia parcial a otras secretarías de Estado para su aplicación, siempre de manera coordinada con la SSA.

Si bien la Ley tenía limitaciones en comparación con la legislación actual por ejemplo, no hacía referencia directa al impacto ambiental, ya contemplaba la prevención y el control de la contaminación del agua, el suelo y el aire. no hacía referencia directa al impacto ambiental, ya contemplaba la prevención y el control de la contaminación del agua, el suelo y el aire.

Con la restructuración de la administración pública federal que se llevó a cabo en enero de 1977, la SAG y la SRH se fusionaron para dar origen a la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH), donde se creó la Subdirección de Impacto Ambiental, dependiente de la Dirección de Usos del Agua.

Aunque en la LFPCCA no se contemplaba aún el término impacto ambiental, sí se consideraba un mecanismo similar. Así, el artículo 6 de la Ley indicaba que la SAG, la SRH (posteriormente la SARH), la SIC y la SSA deberían “estudiar, planificar, evaluar y calificar todos los proyectos o trabajos relacionados con desarrollo urbano, parques nacionales, áreas industriales y de trabajo y zonificación en general para prevenir los problemas inherentes a la contaminación ambiental”.

Ley Federal De Protección Al Ambiente

A partir de la década de los ochenta se sucedieron algunos cambios significativos en la legislación y la atención de asuntos relacionados con el medio ambiente.

Se reformó de nueva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com