ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO AMBIENTAL


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 4

ELEMENTOS DEL IMPACTO AMBIENTAL PRODUCIDO POR LOS DESLIZAMIENTOS DE TALUDES VIALES EN COLOMBIA

Las características orográficas; climáticas y geotécnices, junto con las condiciones impuestas por el tipo y el nivel de desarrollo en el territorio colombiano favorecen la ocurrencia de los deslizamientos. Durante las épocas de invierno se producen numerosos y a veces grandes movimiento de masa en los taludes viales causando notables pérdidas físicas y económicas. Para reducirlas se pueden mejorar los procedimientos seguidos durante el diseño, la interventoria, y la construcción.

En este artículo se describen aquellos factores y condiciones que favorecen la ocurrencia de los movimientos en masa, se mencionan las características de estos últimos determinadas mediante un inventario reciente, se indican las deficiencias actuales más notorias que se encuentran en el diseño y en la construcción de carreteras, y se incluyen informaciones sobre costos parciales de los daños ocasionados por los derrumbes de los taludes viales.

IMPACTO AMBIENTAL EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE HIDROCARBUROS

Contaminación por la industria petrolera

El crecimiento industrial y urbano de los últimos años, ha llevado consigo un gran aumento en las cantidades de productos descargados sobre el medio ambiente.

La contaminación por petróleo se produce por la liberación accidental o intencionada en el ambiente, provocando efectos adversos sobre el hombre y el medio de forma directa o indirectamente. La contaminación involucra todas las operaciones relacionadas con la explotación y transporte de hidrocarburos, conducen indudablemente al deterioro gradual del ambiente, afecta directamente a los animales, fauna, flora, agua y suelo.

Efectos sobre el suelo: las zonas ocupadas por pozos, baterías, playas de maniobra, piletas de purga, ductos y red caminera comprometen una gran superficie del terreno que resulta degradada. Esto se debe al desmalezado y alisado del terreno y al desplazamiento y operación de equipos pesados. Por otro lado los derrames de petróleo y los desechos producen una alteración del sustrato original en que se implantan las especies vegetales dejando suelos inutilizables durante años.

Efectos sobre el agua: en las aguas superficiales el vertido de petróleo u otros desechos produce disminución del contenido de oxígeno, aporte de sólidos y de sustancias orgánicas e inorgánicas. En el caso de las aguas subterráneas, el mayor deterioro se manifiesta en un aumentode la salinidad, por contaminación de las napas con el agua de producción de petróleo de alto contenido salino. La contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, ya sea debido a residuos urbanos o industriales, puede realizarse a través de una serie de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com