ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Laboral Federal en México


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 3

En el presente ensayo se analizan los conceptos más destacados el contenido de la nueva Reforma Laboral Federal en México; lo positivo y lo negativo, la controversia y los efectos que esta nueva reforma ocasionará. La Reforma Laboral incorpora la figura de trabajo decente, incorpora el principio de diversidad y no discriminación. Resulta de interés social el promover la sustentabilidad ambiental.

Define las conductas laborales de Hostigamiento y Acoso Sexual. Regula la subcontratación estableciendo los límites y alcances de la misma, así como las responsabilidades del prestador y del receptor de los servicios.

Establece la contratación por capacitación inicial y las reglas que deberán seguirse en el proceso de capacitación. Se amplían las facultades de la comisión mixta de capacitación, adiestramiento y productividad.

Establece lineamientos que deben cumplir las empresas de colocación para trabajadores mexicanos que presten servicios en el extranjero. Establece seis tipos diferentes de relación de trabajo, por obra o tiempo determinado, por temporada o por tiempo indeterminado, a prueba o por capacitación inicial. Establece la posibilidad de una contratación inicial a prueba por 30 días y su regulación, los periodos de prueba y capacitación son improrrogables.

Establece la posibilidad de contratar empleados por periodos de tiempo discontinuos, según las necesidades de la empresa. Se incorporan como causales de rescisión que el trabajador incurra en actos en contra de clientes y proveedores del patrón, salvo que medie provocación o que sea en defensa propia que el trabajador cometa hostigamiento y/o acoso sexual en contra de cualquier persona en el lugar de trabajo.

El patrón dará aviso en forma indistinta al trabajador o a la Junta en 5 días hábiles, se dará aviso de forma personal o por correo certificado. Limita los salarios caídos hasta un máximo de 12 meses de sueldo, más el pago de intereses del 2% mensual hasta por los 15 meses siguientes.

Adiciona como causales de rescisión imputable al patrón por incurrir en hostigamiento y/o acoso sexual, por incurrir en conductas que menoscaben la dignidad del trabajador. Regula la suspensión de la relación de trabajo en caso de contingencia sanitaria así como su aplicación a trabajos especiales.

Los trabajadores podrán desempeñar labores, tareas conexas y complementarias como parte de sus funciones. Incorpora salario, pago por hora, pago por medios electrónicos. Se prevé el pago por unidad de tiempo. Incorpora la obligación del patrón de dar aviso a la autoridad competente y a los acreedores alimentarios de la terminación de la relación del trabajo en el término de 5 días.

Prohíbe a las mujeres en estado de gestación trabajar cuando el Gobierno declare una contingencia sanitaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com