ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Neo Liberal De La Reforma Laboral De México


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 5

El modelo neoliberal de la regulación laboral en México

2.8 El modelo Neoliberal de la regulación laboral

El neoliberalismo aplicado en México tiene varias características entre las que destaca:

a) Es un neoliberalismo autoritario porque lo aplica el estado sin consultar a los principales grupos económicos del país.

b) Favorece en primera instancia a los grandes capitales externos y en segundo lugar a los grandes inversionistas nacionales, especialmente del área financiera.

c) Ha polarizado a la sociedad mexicana porque el ingreso se ha concentrado en muy pocas manos en tanto que la mayoría no cuenta con ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades.

d) Se basa en la corriente neo monetarista, la cual afirma que al resolver los problemas monetarios del país se ayuda a resolver todos los problemas económicos.

e) A través de neoliberalismo el Estado pretende impulsar la modernización del país sin tomar en cuenta las consecuencias negativas.

En consecuencia, la idea de la regulación laboral bajo este modelo neoliberal consiste en que el Estado no proteja al trabajo bajo la legislación laboral vigente, sino que por el contrario se permita al empresario o patrón contratar en forma discrecional a sus trabajadores en la forma y términos que le interesen o convengan para que en forma se procure la generación de fuentes de empleo por parte del sector privado, tanto de empresarios nacionales como de inversiones de empresas transnacionales y extranjeras

El modelo Neoliberal Mexicano

Funcionó como un modelo basado en la intervención del Estado para el desarrollo de la economía capitalista, el cual fue una respuesta ante la crisis que sufría el modelo desarrollista. Este surge primeramente en países capitalistas desarrollados teniendo como finalidad asegurar ganancias reproducir el capitalismo.

Este modelo plantea que con la liberación de la economía y la intervención estatal será suficiente para garantizar el desarrollo de las sociedades; una economía regulada por sí misma [bancos, grandes empresas, comercios, jefes de estado, etc.].

En América Latina esta liberación del mercado se da en cuanto se empieza la privatización, esta es esencial para la disminución de la intervención de estado en la economía de la nación.

Entonces México y otros países de Latinoamérica se incluyen al GATT [Acuerdo general sobre comercio y aranceles] y mediante el Plan Brady se ven reducidos los gastos sociales en nuestro país, ya que éste era un país deudor considerado socio del capitalismo, era el pago de la deuda o la reducción de gastos sociales.

La alternativa era modernizar la producción por medio de las empresas privadas; romper con los privilegios y alianzas del sector privado con el estado. Además de una renegociación de la deuda se reprivatizan empresas como mexicana, Aeroméxico, Teléfonos de México, etc.

Algo debe quedar claro; las privatizaciones no benefician en nada a la nación, sirven para el desarrollo y la expansión de monopolios imperialistas. Pero sirve para incorporar a la nación al “Libre comercio mundial”, entonces, sin privatizaciones no hay inversiones, sin inversiones no hay comercio y sin comercio no hay incorporación, no hay más. Además de que las privatizaciones son parte de la globalización, por eso hace unos años a partir de esta política de privatización se han “regalado” empresas paraestatales como TELMEX, MINERAS, METALÚRGICAS, INDUSTRIAS AUTOMOTRÍCES, etc. Poniendo como pretexto el beneficio al pueblo y el desarrollo económico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com