ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Refrigeración


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  2.632 Palabras (11 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 11

INFORME DE LABORATORIO

DE TERMODINÁMICA

EXPERIENCIA E19

“SISTEMA DE REFRIGERACIÓN”

Nombre :

Asignatura : Termodinámica

Carrera : Ingeniería de Ejecución en Mecánica (Vesp)

ÍNDICE

Página

1) Resumen De La Experiencia 3

2) Objetivos De La Experiencia 4

3) Características Técnicas de Los Equipos. e Instrumentos. Empleados 5

4) Descripción Del Método Seguido 6

5) Presentación De Los Resultados 7

6) Conclusión 9

7) Apéndice 10

8) Bibliografía 11

1- RESUMÉN DE LA EXPERIENCIA

En el siguiente informe se describe la experiencia realizada en el Laboratorio de Sistemas de Refrigeración correspondiente a la asignatura de Termodinámica, en el cual se desarrolló el ensayo mediante la simulación de una situación extrema, donde se colocó una ampolleta dentro de la cámara de evaporación del circuito apropiado para conocer los principios termodinámicos asociados a un ciclo de refrigeración por compresión de vapor.

Para efectuar el laboratorio se comenzó por definir el término Refrigeración, enunciándose que es el arte o ciencia de enfriar cuerpos o fluidos a temperaturas menores que la ambiente. Para este efecto es necesario contar con un Refrigerante, el cual es cualquier elemento capaz de transportar y transferir calor. De acuerdo a esto se da a conocer que el refrigerante a usar en este ensayo será Diclorodifluormetano C CI2 F2 (R-12), ampliamente usado en refrigeradores, pero que desde 1999 se dejó de usar debido al potencial daño a la capa de ozono (O.D.P.), que este producía, normando y restringiendo su uso desde esa fecha. Pero debido a la antigüedad del sistema de refrigeración adaptado para la experiencia, todavía se usa.

Conociendo de forma general el ciclo de refrigeración y sus componentes, se elaboró un proceso de ciclo ideal y estándar a modo de instructivo sobre la base de un diagrama de Presión vs Entalpía, sabiendo esto se tomaron los datos correspondientes a la experiencia, en este caso para un ciclo estándar, los cuales se evaluaron ingresándolos a los gráficos y se desarrollaron los cálculos correspondientes, los que serán expuestos en el transcurso de este informe.

2.- OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA

2.1.- OBJETIVO GENERAL

Se deberá reconocer, identificar y utilizar los principios termodinámicos asociados a un ciclo de refrigeración por compresión de vapor, así como los aspectos prácticos de un sistema de refrigeración domestico.

2.2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS

a) Ser capaz de identificar y correlacionar los diferentes componentes del sistema de refrigeración con los principios termodinámicos del ciclo.

b) Se podrá representar en el diagrama T-s, y p-h el ciclo de refrigeración estándar y real de funcionamiento.

c) Se evaluará la eficiencia de refrigeración a través de la determinación del coeficiente de performance real y coeficiente de performance de Carnot. Asimismo por la aplicación de la primera y segunda ley de la termodinámica podrá obtener los flujos energéticos y entrópicos del ciclo de refrigeración.

3.- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LOS EQUIPOS E INSTRUMENTOS EMPLEADOS

Termómetro Digital.

Con el termómetro se pudo medir las distintas temperaturas en las entradas y salidas de los equipos, de manera que se obtuvieron los valores para efectuar los cálculos.

Marca : FlukeCorporation

Modelo : 52II THERMOMETERS

Barómetro de Torricelli

El barómetro de Torricelli nos permite medir la presión atmosférica de manera que se pueda trabajar con presiones absolutas y no manométricas

Banco de refrigeración

El Banco de refrigeración utilizado cuenta con los 4 componentes básicos de un sistema de refrigeración que son el evaporador, el compresor, el condensador y el dispositivo de expansión más el elemento transportador de calor el Refrigerante.

BANCO DE PRUEBA PARA REFRIGERACION

PROPIEDADES DEL GAS

1. Evaporador

El evaporador es un recinto o espacio a enfriar por donde transita el refrigerante cuya función es absorber calor. Aquí se realiza el cambio de estado de la fase liquida a la fase gaseosa mediante la ebullición del refrigerante. Posee una luz la cual simula la carga térmica.

2. Compresor

Un compresor es una máquina de fluido que está construida para aumentar la presión y desplazar cierto tipo de fluidos llamados compresibles, tal como lo son los gases y los vapores. El compresor utilizado es hermético

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com