ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Region Insular De Venezuela


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  1.002 Visitas

Página 1 de 6

Región Insular en Venezuela

Las Islas o Región Insular

Corresponden al estado Nueva Esparta y a las Dependencias Federales. Su ubicación está situada al norte del país, abarcando desde la isla de Patos, la más oriental a 61º 51' longitud oeste, hasta el archipiélago de Los Monjes, cuya isla Monjes del norte, es la más occidental, a 70º 55' longitud oeste. La isla situada más al norte es la isla de Aves a 15º 42' latitud norte y aproximadamente a 500 km. al norte de tierra firme.

Los territorios insulares que conforman la región son: el Estado Nueva Esparta, islas ubicadas en el área del Caribe, islas situadas en el Golfo de Paria e islas ubicadas mar adentro, como la Isla de Aves. El Estado Nueva Esparta, cuya capital es La Asunción, es el corazón de la Región.

FACTORES FISICOS

• Relieve

• Clima

• Hidrografía

• Fauna

• Flora

RELIEVE

Presenta tres pequeñas serranías cuyos topes son los cerros Copey, Guayamurí, La Guardia y Mata Siete. Hacía el suroeste se observa un relieve plano, pero con unas elevaciones denominadas las Tetas de María Guevara. Hacía el lado occidental del lado de Margarita SE ENCUENTRA LA Península de Macanao la cual presenta un amplio macizo entre los cerros Macanao y Guarataro. En cuanto a las islas de Coche y Cubagua su relieve es plano, con muy pocas elevaciones y acantilados.

CLIMA

Posee un clima de estepa, con microclimas que van del árido muy cálido al semiárido cálido-moderado. Domina en Margarita el clima semiárido. EnPorlamar la pluviosidad es sólo de 399 mm. anuales con una temperatura media de 27°. Las zonas de mayor precipitación se localizan en la Serranía de El Copeyllegando hasta 1.100 mm., que junto a neblinas locales, permite el desenvolvimiento de bosques nublados, que derivan en laderas más bajas en formaciones de bosques secos premontanos. La precipitación es menor en la Península de Macanao, fluctuando de 300 a 500 mm. anuales, con temperaturas de 27° a 28°. En Coche la temperatura media anual es también alta con precipitaciones de 512 mm. anuales. Las condiciones de sequedad son rigurosas en Cubagua con 250 mm. de precipitaciones al año. Si se considera que en los sitios litorales y playeros, como Porlamar, hay sólo 66 días de lluvia apreciable al año, se dan las condiciones óptimas para diversos tipos de turismo. Algunos ejemplos de su clima son el Cerro Copey, laguna La Restinga, península de Macanao, las islas de Coche y Cubagua.

HIDROGRAFÍA

Debido a la condición de estar formada por islas, y sumado a las escasas precipitaciones que se registran, en esta entidad escasean los ríos. Los pocos cursos de aguas que existen son estacionales y entre ellos están: el San Juan, el Asunción, el Chaguaramal, el Negro y el Tacarigua. Otro recurso de agua dulce significativo son las aguas termales del Valle del Espíritu Santo. El resto de las aguas son salobres y saladas, entre las que destacan las albuferas y lagunas de la Restinga, los Martínez y las Marites.

FAUNA

Fauna Terrestre La Fauna silvestre es un importante recurso natural renovable representado por poblaciones de animales que habitan en completa libertad en el estadoNueva Esparta, donde se reproducen y prosperan sin la ayuda del hombre. Se han reportado 34 (treinta y cuatro) especies de mamíferos de entre los cuales destacan especies carnívoras como el cunaguaro (Feliz Pardalis) y el mapurite (Conepatus semistriatus); Entre las especies herbívoras se encuentra el venado caramerudo (Odocoileus virginianus margaritae) y el canarete o ratón silvestre. Entre las aves se mencionan más de once (11) órdenes y ciento cincuenta y ocho (158) especies que hacen de esta hermosa isla un paraíso para la fotografía de aves (birdwatching).

Fauna Marina Hay que hacer notar que la fauna marina es indudablemente muy amplia y que esto hace de la pesca uno de los modos de vida más comunes entre los pobladores de la isla. El buceo indudablemente es un deporte altamente gratificante en la isla de Margarita, debido a la enorme diversidad marina que en sus entornos habita. Sus aguas están repletas de vida y no es- nada de extrañar que en un viaje en bote al amanecer o al atardecer vengan a saludarle amablemente los delfines con sus juguetones y espectaculares saltos. No es de extrañar que pueda Ud. Adquirir todo tipo de especies marinas de manos de los mismos pescadores en los mercados que en cada pueblo existen.

ECONOMÍA

La principal actividad económica tanto de Nueva Esparta como de las demás islas, es sin lugar a dudas el turismo, que se ha desarrollado enormemente gracias a la belleza inigualable de sus playas, la cordialidad de sus habitantes, el clima privilegiado, sus típicos pueblecitos y a la creación en 1966, de la Zona Franca de Margarita, Las otras actividades a mencionar son las Pesca, el Comercio y en menor grado, la Agricultura, que a pesar de la riqueza de sus suelos en algunas partes de la isla, no a podido ser mejor explotada, por la carencia de agua.

ECONOMIA DEL SECTOR PRIMARIO

En el sector primario encontramos:

Productos Principales:

Agrícolas: Berenjena, maíz, melón, pimentón y tomate.

Cría: Avícola, caprino y porcino.

Pesca: Aguja, anchoa, atún, pargo, picúa y sardina (marinos). Camarón y langosta (crustáceos). Almeja, calamar, chipichipi, guacuco y ostras (moluscos).

En Nueva Esparta se produce mas el pescado. El Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura es el encargado de

monitorear la actividad. La estadística disponible en su sitio

web es de 2009. Pero la Memoria y Cuenta del Ministerio de

Agricultura y Tierras correspondiente al año pasado

evidencia una disminución en la actividad pesquera de

113,6% con respecto al registro previo. Pasó, de 376.032

toneladas a 175.965 toneladas, con importantes reducciones

en captura de atún y sardinas, de acuerdo a una nota publicada por El Universal el 26 de abril.

ECONOMIA DEL SECTOR SECUNDARIO

Es la transformación de la materia prima en forma de productos. En este municipio está representado por los artesanos, que desde tiempos inmemorables se han dedicado a la confección de productos elaborados con la palma del Datilero (sombreros, pavas, bolsos, carteras), la confección de alpargatas, La orfebrería, la Dulcería (piñonate, dulces de lechosa, mango, dátiles) y la elaboración de Conservas.

Industria Alpargatera

Dentro del género de la artesanía, en el municipio Antonio Díaz, la alpargata, calzado de origen hispano-árabe, presenta la variante de la suela de caucho. Durante varios años, sobre todo en las décadas de los 50, 60 y 70, llegó a convertirse en una próspera industria, donde grandes empresarios de la alpargata, llegaron a tener bajo sus ordenen en las llamadas alpargaterías a más de 100 personas en forma directa y una gran cantidad en forma indirecta; y se producía la que se utilizada en el estado y era llevada a otros de Venezuela.

La alpargata consta fundamentalmente de cuatro partes: la suela, el corte o capellada, el talón y las tirillas; la primera parte es extraída del caucho utilizado por los vehículos automotores; las restantes son elaboradas con hilo; el corte o capellada y el talón son elaborados en máquinas de tejer, especialmente diseñadas para este fin; y las tirillas son elaboradas manualmente.

ECONOMIA DEL SECTOR TERCIARIO

Predomina el comercio, debido a la condición de Puerto Libre (establecido en 1971 por decreto presidencial) y a su vinculación con el turismo local. La actividad turística ha estimulado la industria de la construcción, según lo demuestra la existencia de hoteles, restaurantes, viviendas vacacionales y centros de diversión, como parte de una infraestructura que revaloriza esta zona grandes atractivos para los visitantes de origen tanto nacional como internacional. Con la expansión de la demanda, sectores como la agricultura y la cría se han reactivado y aportan berenjena, maíz, melón, ají, pimentón y tomate, además de caprinos, porcinos y aves. La pesca también se ha beneficiado de estímulos internos y externos, lo que ha permitido aumentar la producción pesquera en cuanto a (peces); aguja, anchoa, atún, pargo, corocoro, lamparosa, carite, torito,lisa, bagre, cazón, vaquita, jurel, picua y sardina (mariscos); camarón y langosta (crustáceos); almeja, calamar, chipichipi, guacuco, tripa de perla y ostras (moluscos). También se observa la agricultura como actividad económica complementaria, sobre todo en la isla de Margarita, en donde destacan el cultivo de Berenjena, maíz, melón, pimentón y tomate. Así como también, la cría Avícola, ganado caprino y porcino.

En los últimos años, se ha evidenciado un incremento en las poblaciones residentes de las tres islas, principalmente en Margarita. El Estado Nueva Esparta, se ha convertido en un lugar de descanso y de escape para los habitantes de las grandes ciudades como Caracas y Maracaibo.

La isla Margarita se ha ubicado como el principal centro de atracción turística y comercial del país. En esta isla se ubican las más hermosas y tibias playas del mundo sazonadas con un sol esplendoroso todo el año. A través de todo su territorio también abundan grandiosos monumentos que dan testimonio de sus 500 años de historia. Dispone, además, de una gran cantidad de centros nocturnos, casinos y discotecas donde disfrutar de sus cálidas noches alumbradas por la luna más hermosa que pueda verse. Esta isla es muy agradable al turista, sobre todo porque las compras que se realizan allí son totalmente libres de impuestos.

...

Descargar como  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt