ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Región insular de Venezuela


Enviado por   •  19 de Abril de 2012  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  2.736 Visitas

Página 1 de 5

Región insular de Venezuela

La Región Insular es una de las diez regiones político-administrativas en la que se encuentra dividida Venezuela, formada por el estado Nueva Esparta y las Dependencias Federales, su capital es La Asunción, Estado Nueva Esparta.

Ubicación

Las Islas o Región Insular, corresponden al estado Nueva Esparta y a las Dependencias Federales. Su ubicación está situada al norte del país, abarcando desde la isla de Patos, la más oriental a 61º 51’ longitud oeste, hasta el archipiélago de Los Monjes, cuya isla Monjes del norte, es la más occidental, a 70º 55’ longitud oeste. La isla situada más al norte es la isla de Aves a 15º 42’ latitud norte y aproximadamente a 500 km. al norte de tierra firme.

Relieve

Al norte de la costa continental venezolana emerge un arco insular que se extiende desde el Golfo de Venezuela hasta el Golfo de Paria, integrado por islas cayos e islotes esparcidos a lo largo del mar territorial del país. El relieve de estas islas está representado por tierras bajas costeras, de topografía suavemente ondulada, con alturas máximas de 70 msnm, correspondientes a costas de inmersión, donde las estructuras geológicas han estado sometidas a las fluctuaciones del nivel del mar permitiendo la formación de importantes arrecifes coralinos. En general, la geología de las islas tiene un basamento de sedimentos marinos y de rocas volcánicas.

Hidrografía

En cuanto a la Hidrografía, por las razones aducidas no presenta ríos dignos de mención, pues ellos carecen de curso suficiente y volumen de agua que puedan verter al mar.

Clima

El clima es cálido y tropical, puede alcanzar desde los 20º hasta los 30º, a veces más de 40º, unos ejemplos son las mismas dependencias federales y algunas ciertas partes de Margarita, (Nueva Esparta).

Vegetación

La vegetación está conformada por sabanas insulares; con vegetación rastrera y herbácea; así como vegetación xerófila, manglares, entre otros.

Fauna

Esta región posee una gran diversidad de fauna. Entre las aves marinas destacan la cotorra margariteña, el alcatraz, bobos, gaviotas o tijeretas, tiras y guara guanales. Por su vegetación xerófila, gran diversidad de aves. Y en los arrecifes un sin numero de especies marinas como el pez león así como en alta mar se pueden hallar hasta tiburones.

COTORRA CABECIAMARILLA

Conocida también con el nombre de la Cotorra Cabeci-amarilla (Amazona barbadenses). La Cotorra Margariteña es la especie con la cual se identifica la región insular.

TIBURÓN BLANCO

Muchas veces cuando se zambullen en alta mar los marinos, nunca vuelven a salir por los tiburones, que son bestias marinas que tragan a un hombre entero.

PEZ LEÓN

Para todos es ya bien conocida la presencia del pez león (Pterois volitans) en las aguas costeras y región insular de Venezuela. Esta especie, originaria de los océanos Indico y Pacífico, llegó a las aguas del Atlántico occidental a causa de la comercialización internacional de especies exóticas, debido a su gran atractivo para ser exhibido en acuarios públicos y privados. Pasar de un acuario a los cuerpos de agua naturales de La Florida fue solo cuestión de tiempo, y desde allí se ha venido dispersando gracias a las corrientes que distribuyen sus larvas a través de las aguas del Golfo de México y el mar Caribe.

Economía

La economía regional gira casi totalmente del turismo por sus bellos atractivos, Nueva Esparta y las dependencias federales son uno de los lugares más predilectos de Venezuela para los venezolanos y los extranjeros. También hay algunas actividades agrarias y de otros por la región y sus alrededores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com