ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglamento para el transporte terrestre de materiales de Residuos Peligrosos


Enviado por   •  3 de Mayo de 2020  •  Resúmenes  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 5

Reglamento para el transporte terrestre de materiales de Residuos Peligrosos

Título Primero

Disposiciones Generales

En éste título vienen incluidos los primeros 17 artículos del reglamento, donde se da una introducción de las palabras importantes, con sus respectivas definiciones, que se mencionarán continuamente durante todo el reglamento, descripción de los residuos peligrosos, las especificaciones y clasificaciones que tienen los residuos peligrosos, así como ciertas prohibiciones. A continuación, se resumirá lo más importante de ciertos artículos.

Artículo 1°: Este ordenamiento tiene por objeto regular el transporte de materiales y residuos peligrosos, a excepción de los generados por las fuerzas armadas mexicanas.

Artículo 2°: Definiciones importantes.

Artículo 3°, 4° y 5°: Nos habla de la importancia y la competencia de la Secretaría para hacer la aplicación de dicho reglamento, acuerdos que puede celebrar la Secretaría, así como que para el transporte de materiales y residuos peligrosos por las vías generales de comunicación terrestre debe ser establecido por la Secretaría.

Artículo 6°: Prohibición de transporta en unidades que hayan sido utilizadas para transporta materiales y residuos peligrosos a personas o animales, productos alimenticios y residuos sólidos municipales.

Capítulo I

Clasificación de las substancias peligrosas

En este capítulo se desarrollarán del artículo 7° al 17°, donde nos mencionaran las clasificaciones de los materiales y residuos peligros, sus características y/o especificaciones, la manera que deben de ser manejados o manipulados, así como ciertas restricciones.

Artículo 7°: División de substancias peligrosas. El número corresponde a su clase.

1. Explosivos.

2. Gases comprimidos, refrigerados, licuados o disueltos a presión.

3. Líquidos inflamables.

4. Sólidos inflamables.

5. Oxidantes y peróxidos orgánicos.

6. Tóxicos agudos (venenos) y agentes infecciosos.

7. Radiactivos.

8. Corrosivos.

9. Varios.

Artículo 8°-17°: Especificaciones de las substancias peligrosas dependiendo de su clase.

Título Segundo

Del envase y embalaje

Capítulo I

Comprende del artículo 18° al 30°. En este capítulo podemos conocer las especificaciones que tiene que tener los envases que transportarán los materiales y/o residuos peligrosos. El proceso que debe de llevar a cabo un envase para poder ser utilizado como transportador de substancias peligrosas. Prohibiciones dentro del envase y embalaje. Reglas importantes en el acomodo de los envases y embalajes para que no haya ningún tipo de reacción entre substancias peligrosas que no sean compatibles. Sub-clasificaciones de substancias peligrosas dependiendo de su composición química, lo cual es importante saber para poder hacer un envase y embalaje correcto.

Capítulo II

Del etiquetado y marcado del envase y embalaje

Contiene el artículo 31° y 32°. En estos artículos nos dice cómo deben de ir etiquetados los envases para poder identificarlos y saber qué substancia peligrosa contiene.

Título III

De las características, especificaciones y equipamiento de los vehículos motrices y unidades de arrastre a utilizar

Capítulo I

Delas características y especificaciones

Abarca del artículo 33° al 36°. Menciona las características, especificaciones y equipamiento que debe de cumplir los vehículos encargados de transportar los residuos y materiales peligrosos. Puntos importantes que debe de toma en cuenta el constructor al momento de hacer la construcción, reconstrucción y reparación de ellos.

Capítulo II

De la identificación de unidades

Abarca del artículo 37° al 40°. Menciona las especificaciones que deben de tener las unidades que transportan materiales y residuos peligrosos para poder ser identificados, los requisitos de seguridad que deben de cumplir, así como características esenciales del transporte.

Título cuarto

De las condiciones de seguridad

Capítulo I

De la inspección de unidades

Abarca del artículo 41° al 45°. Menciona las inspecciones periódicas técnicas y de operación que los transportes deben de someterse para verificar que se encuentran en condiciones aptas para poder realizar su trabajo. Qué cosas se supervisarán en dichas inspecciones, el control obligado que deben de tener los transportes de sus inspecciones, así como quién es el responsable de abarcar el costo de las inspecciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (98.8 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com