ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglas De Valuacion


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  3.483 Palabras (14 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 14

GENERALIDADES SOBRE LOS INVENTARIOS

INSTITUTO NACIONAL CORNELIO AZENON SIERRA

2º AÑO DE BACHILLERATO OPCION ASISTENCIA CONTABLE.

MODULO Nº 3: CONTROL DE EXISTENCIAS.

Generalidades sobre inventario.

1. Definiciones generales

Inventario: Es el conjunto de bienes de una empresa destinado a una venta o la producción para su posterior venta.

Se les llama bienes a:

Las mercancías: son aquellos artículos que son comprados por la empresa para ser vendidos.

Materias primas: son productos que se compran por las empresas industriales para ser transformados en productos terminados.

Productos en proceso: son aquellos productos que se encuentran a medio fabricar o que no es han concluido.

Productos terminados: son aquellos productos que ya fueron elaborados completamente es decir que ya se concluyo.

Suministros: son aquellos productos que utilizan las empresas de servicio para prestar dichos servicios.

Existencias: son elementos de un inventario propiedad de la empresa que forman parte del activo circulante, integrándose en el ciclo de explotación con la finalidad de convertirse en efectivo a través de su venta a los clientes.

Valuación o valoración: es el proceso de estimar el valor de un activo (por ejemplo: acciones, opciones, empresas o activos intangibles tales como patentes y marcas registradas) o de un pasivo (por ejemplo: títulos de deuda de una compañía) el proceso de valuación es muy importante en muchas situaciones incluyendo análisis de inversión, presupuesto de capital, funciones y adquisiciones, etc.

Control de inventario: la contabilidad para los inventarios forma parte muy importante para los sistemas de contabilidad de mercancías por que la venta del inventario es el corazón del negocio. El inventario es por lo general, el activo mayor en sus balances generales y los gastos por inventarios llamados costos de mercancías vendidas, son usualmente el gasto mayor en el estado de resultados.

Las empresas dedicadas a la compra y venta de mercancías, por ser ésta su principal función y la que dará origen a todas las restantes operaciones, necesitarán de una constante información resumida y analizada sobre sus inventarios, lo cual obliga a la apertura de una serie de cuentas principales y auxiliares relacionadas con esos controles. Entre estas cuentas podemos nombrar las siguientes:

• Inventario (inicial)

• Compras

• Devoluciones en compra

• Gastos de compras

• Ventas

• Devoluciones en ventas

• Mercancías en tránsito

• Mercancías en consignación

• Inventario (final)

Retaceo: es la actividad que se realiza cuando un comprador de uno o varios artículos se efectúa en el extranjero en distintas plazas del comprador o bien en la misma plaza, pero los gastos de traslado para hacer llegar la mercadería a las instalaciones del comprador son costos y que deben de formar parte del costo de la mercadería comprada.

Importancia de control de inventarios: La importancia en el control de inventarios reside en el objetivo primordial de toda empresa: obtener utilidades.

La obtención de utilidades obviamente reside en gran parte de Ventas, ya que éste es el motor de la empresa, sin embargo, si la función del inventario no opera con efectividad, ventas no tendrá material suficiente para poder trabajar, el cliente se inconforma y la oportunidad de tener utilidades se disuelve. Entonces, sin inventarios, simplemente no hay ventas.

El control del inventario es uno de los aspectos de la administración que en la micro y pequeña empresa es muy pocas veces atendido, sin tenerse registros fehacientes, un responsable, políticas o sistemas que le ayuden a esta fácil pero tediosa tarea.

Clasificación de los inventarios:

Los inventarios varían en naturaleza desde el caso mas sencillo de bienes adquiridos (Tangibles y fácilmente identificables) a los inventarios de productos manufacturados que son altamente complejos y que comienzan con las materias primas y pasan a través de muchas etapas de fabricación y montaje en donde se les determina el valor.

Los inventarios se clasifican en tres grandes grupos.

Inventarios Comerciales

Podríamos llamar inventarios comerciales a los inventarios de las empresas estrictamente comerciales los cuales, por definición, se dedican básicamente a la compra de bienes corporales para su posterior venta, sin someterlos a ningún proceso de transformación sustancial.

Inventarios de Bienes Muebles

Están constituidos por todos los bienes corporales muebles comprados para su posterior enajenación, tales como muebles y enseres, maquinarias y equipos, semovientes, etc.

Inventarios de Bienes Inmuebles

Están constituidos por todos los bienes raíces comprados para su posterior enajenación tales como terrenos y edificios.

Inventarios Industriales

Son los utilizados por las empresas manufactureras, o sea, para aquellos que se dedican a la transformación de materias primas en productos terminados, podemos destacar como básicos los siguientes:

Inventario de Materias Primas

Esta constituido como su nombre lo dice, por las materias y materiales principales indispensables para la elaboración de los productos terminados.

Inventario de Productos en Proceso

Está constituido, por las materias primas, materiales, mano de obra, gastos de fabricación y demás insumos puestos en proceso para la elaboración de un producto determinado.

Inventario de Productos Terminados

Esta constituido por todos los bienes resultantes al final del proceso de producción.

Inventarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com