ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGLAS DE VALUACION REVELACION Y PRESENTACION DE LOS INVENTARIOS

Informe de Libros : REGLAS DE VALUACION REVELACION Y PRESENTACION DE LOS INVENTARIOS. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  2.199 Palabras (9 Páginas)  •  2.005 Visitas

Página 1 de 9

CONTABILIDAD FINANCIERA

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo se realizo una investigación de las reglas de evaluación, representación y revelación de los inventarios, así como de los activos y pasivos. Encontraran la forma en deben ir en un balance general y su ubicación asi de cada una de las cuentas que aquí les mostramos.

1. CONCEPTO.

Los inventarios o mercancías, constituyen los recursos o bienes que las entidades económicas destinan para sus operaciones de venta y que representan la fuente básica de sus ingresos.

2. TIPOS DE INVENTARIOS.

Inventario de materia prima.

Inventarios de producción en proceso.

Inventario de productos terminados.

Inventario de mercancías.

Inventario de mercancías en consignación.

3. REGISTRO, AUXILIARES E INFORMES.

Los registros de inventarios deberán hacerse a la cuenta destinada a tal efecto, pudiendo llevarse auxiliares dependientes de la cuenta principal para cada producto. Además existen las cuentas de mercancías en tránsito y en proceso que controlan a éstas.

Normas De Valuación.

El Boletín C–4 establecía que, bajo ciertas circunstancias, el costo de adquisición de los inventarios se modificara sobre la base del “Costo o valor de mercado, el que sea menor, excepto que:

1.- El valor de mercado no debe exceder del valor de realización

2.- El valor de mercado no debe ser menor que el valor neto de realización.

La NIF C-4, establece que esa modificación debe hacerse únicamente sobre la base del valor neto de realización.

La NIF C-4 establece normas para la valuación de los inventarios de prestadores de servicios las cuales no se incluían en el Boletín C-4.

REGLAS DE VALUACIÓN.

El efectivo se valuará a su valor nominal. El representado por metales preciosos amonedados y moneda extranjera, se valuará a la cotización aplicable a la fecha de los estados financieros.

EFECTIVO

CONCEPTO.

Se constituye por moneda de curso legal, cuentas de cheques, giros bancarios, telegráficos o postales, monedas extranjeras y metales preciosos amonedados.

Es el valor de la moneda extranjera o nacional que la empresa utiliza con frecuencia y que se encuentra disponible en forma de fondos de caja o cuenta de cheques.

MANEJO DEL EFECTIVO.

El manejo de efectivo en la empresa debe estar a cargo de un cajero o tesorero, quién diariamente hará arqueo de caja y entregará un reporte sobre las cantidades utilizadas.

CUENTAS DE CHEQUES.

Para cubrir las obligaciones habituales de la empresa, y tener un mejor control de los recursos, por medida de seguridad, comodidad y por la conveniencia de los intereses, es necesario abrir una cuenta de cheques que en forma de firmas mancomunadas, sirva para efectuar pagos de todo tipo.

FONDOS DE CAJA.

No es recomendable que el efectivo recibido por la entidad permanezca físicamente en ella. Existen razones de seguridad y control que hacen recomendable la apertura de una cuenta de cheques en un banco para que en éste se depositen las entradas de efectivo y a través del propio banco se efectúen los pagos.

Sin embargo existen gastos menores cuya liquidación con cheque resulta impráctica. De ahí la necesidad de que las entidades cuenten con pequeñas cantidades disponibles en efectivo, las cuales reciben el nombre de fondos de caja o caja chica.

El fondo de caja se establece a partir de la expedición de un cheque para este fin específico, retirándose la cantidad estimada para cubrir los gastos menores de un período determinado.

Los desembolsos efectuados deben justificarse con un vale o comprobante de gastos, los cuales, al agotarse el fondo, sirven de base para el reembolso del propio fondo, es decir, el reabastecimiento de efectivo, lo cual se hace mediante la expedición de un cheque por la cantidad estipulada, con lo cual se reinicia el ciclo.

De esta manera puede definirse el fondo de caja como la disponibilidad en efectivo de una cantidad económica para el pago de sus gastos menores, reembolsable periódicamente. Los fondos de caja pueden ser fijos o variables.

Fondo fijo de caja: Es aquel en el que se determina una cantidad que permanece estable por períodos mas o menos amplios. Es posible notificar su monto cuando las necesidades de la entidad así lo determinen.

Fondo variable de caja: Cuando el monto de los pagos menores varía constantemente de un día a otro o de una semana a otra, se establecen fondos variables de caja, en los cuales el ciclo fondo à gasto à reembolso se repite en lapsos mucho más cortos y siempre por cantidades diferentes.

TRANSACCIONES EN MONEDA EXTRANJERA.

Cuando se presenta disponibilidad de monedas extranjeras o de oro en el balance, debe efectuarse la conversión al tipo de cambio que rige en el día, debiéndose reconocer una utilidad o pérdida cambiaria, si hubiese variación entre los tipos de cambio del día de la recepción y el día de la formulación del estado financiero.

Costo:

Las reglas de valuación para inventarios son: El costo de adquisición o el de producción en que se incurre al principio, la suma de las erogaciones aplicables a la compra y a los cargos que directa o indirectamente se incurren para dar a un artículo su condición de uso o venta. En la determinación del costo hay que cuidar los siguientes aspectos:

Materias primas y materiales.

Los importes aquí registrados deben referirse a los costos de adquisición de los diferentes artículos, mas todos los gastos adicionales incurridos en colocarlos en el sitio para ser usados en el proceso de fabricación, tales como fletes, gastos aduanales, impuestos de importación, etc.

Mercancías en tránsito.

Los artículos que se compran libre a bordo proveedor(1), deben registrarse en una cuenta de tránsito para su control e información. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Generador de citas

(2012, 10). REGLAS DE VALUACION REVELACION Y PRESENTACION DE LOS INVENTARIOS. ClubEnsayos.com. Recuperado 10, 2012, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/REGLAS-DE-VALUACION-REVELACION-Y-PRESENTACION-DE-LOS/357588.html

"REGLAS DE VALUACION REVELACION Y PRESENTACION DE LOS INVENTARIOS" ClubEnsayos.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/REGLAS-DE-VALUACION-REVELACION-Y-PRESENTACION-DE-LOS/357588.html>.

"REGLAS DE VALUACION REVELACION Y PRESENTACION DE LOS INVENTARIOS." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 10 2012. Web. 10 2012. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/REGLAS-DE-VALUACION-REVELACION-Y-PRESENTACION-DE-LOS/357588.html>.

"REGLAS DE VALUACION REVELACION Y PRESENTACION DE LOS INVENTARIOS." ClubEnsayos.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/REGLAS-DE-VALUACION-REVELACION-Y-PRESENTACION-DE-LOS/357588.html.