ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reino Mónera


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 7

Reino mónera

Reino de las móneras: son organismos que pertenecen al nivel de organización protoplasmático. Son unicelulares y se distinguen por no poseer un núcleo bien organizado. son procariotas porque el material genético (cromosomas) al no tener carioteca o membrana nuclear, se encuentran dispersos en el citoplasma. Comprenden a las cianofíceas y bacterias.

Las cianofíceas o algas verde azuladas son autótrofas, ya que realizan la fotosíntesis y las bacterias se nutren por absorción, ya sea descomponiendo a sustratos orgánicos como las saprófitas, o infectando a un organismo vivo y viviendo a expensas de él como las parásitas. Existen también bacterias fotosintéticas y otras son heterótrofas.

Estructura de las bacterias

Estructuras externa:

• Pared celular: comúnmente sus principales constituyentes son polímeros de aminoácidos.

• Capsulas: la pared celular puede estar rodeada por una gruesa envoltura gelatinosa llamada capsula. En ciertas bacterias se manifiesta como una formación viscosa que rodea la célula; en otras solamente aparece cuando la bacteria se encuentra en algunos medios de cultivo.

• Flagelos: ciertas bacterias poseen órganos de locomoción que son los flagelos citoplasmáticos, estos dan a las bacterias la propiedad de moverse rápidamente. Las que carecen de estos órganos son inmóviles.

Estructura interna:

• Membrana plasmática: esta separa al citoplasma del medio ambiente que rodea a la bacteria. Todas la poseen. Se le considera como una condensación y endurecimiento del material citoplasmático.

• Citoplasma: contiene ribosomas y varios tipos de gránulos, incluyendo reservas alimenticias de polisacáridos.

• Ribosomas: se encuentran prácticamente en todas las bacterias. Se presentan en forma de granos muy diminutos y están sumergidos en una matriz de la que puede aislarse.

Células procariotas y eucariotas

Células procariotas

Las células procariotas estructuralmente son las más simples y pequeñas. Como toda célula, están delimitadas por una membrana plasmática que contiene pliegues hacia el interior (invaginaciones) algunos de los cuales son denominados laminillas y otro es denominado mesosoma y está relacionado con la división de la célula.

La célula procariota por fuera de la membrana está rodeada por una pared celular que le brinda protección.

El interior de la célula se denomina citoplasma. En el centro es posible hallar una región más densa, llamada nucleoide, donde se encuentra el material genético o ADN. Es decir que el ADN no está separado del resto del citoplasma y está asociado al mesosoma.

En el citoplasma también hay ribosomas, que son estructuras que tienen la función de fabricar proteínas. Pueden estar libres o formando conjuntos denominados polirribosomas.

Células eucariotas

Las células eucariotas tienen un modelo de organización mucho más complejo que las procariotas. Su tamaño es mucho mayor y en el citoplasma es posible encontrar un conjunto de estructuras celulares que cumplen diversas funciones y en conjunto se denominan organelas celulares.

El siguiente esquema representa el corte de una célula a la mitad para poder observar todas sus organelas internas.

Forma de nutrición de las bacterias

Las bacterias, como el resto de los seres vivos, necesitan una fuente de carbono para poder sobrevivir. El origen de esta fuente de carbono sirve como criterio de clasificación para las bacterias. Además, se necesita una fuente de energía que sirva para poder construir sus propias moléculas; el tipo de fuente de energía utilizada también sirve como criterio de clasificación.

FUENTE DE CARBONO ENERGÍA UTILIZADA

Autótrofas: la fuente de carbono es inorgánica (CO2). Fotolitotrofas: la energía utilizada es la luz. (Ejemplo: bacterias purpúreas del azufre).

Quimiolitotrofas: la energía utilizada es la liberada enreacciones químicas. (Ejemplo: bacterias incoloras del azufre).

Heterótrofas: la fuente de carbono es inorgánica. Fotoorganotrofas: la energía utilizada es la luz.

Quimioorganotrofas: la energía utilizada es la liberada enreacciones químicas. A este grupo pertenecen la mayoría de las bacterias.

Otro criterio de clasificación de las bacterias es el medio en el que podemos encontrarlas:

• Saprófitas: bacterias que degradan materia orgánica en descomposición. Cumplen un papel esencial en el ciclo del carbono.

• Simbióticas: bacterias asociadas a otro ser vivo. Esta relación genera un beneficio mutuo. Un ejemplo de estas bacterias son las bacterias de la flora intestinal que producen vitamina K. El hospedador, es decir, el individuo al que parasita, le otorga a cambio, energía en forma de materia orgánica y un medio apropiado para vivir.

• Comensales: bacterias asociadas a otro ser vivo, sin desprenderse de esta relación , ni un beneficio, ni un perjuicio para el hospedador. Ejemplo de este tipo de bacterias podemos encontrarlo en las bacterias que viven sobre nuestra piel, alimentándose de células descamadas. Muchas bacterias de este tipo son bacterias oportunistas, ya que pueden causar enfermedad en el hospedador cuando sufre una depresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com