ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reinos


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  Informes  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 5

los reinos de la naturaleza cumplen su ciclo vital de diversa maneraINTRODUCCIÓN

Reconocer la existencia de la gran diversidad de especies vivas que existen a nuestro alrededor, es una tarea que los seres humanos debemos estar dispuestos a desarrollar, debido que cada una de ellas aporta de manera trascendental en la evolución de todo cuanto existe en el planeta. Es por ello que desde los primeros años se debe involucrar a los niños en el reconocimiento y valoración de todo lo que lo rodea, para ello es básico realizar estudios de comportamientos de vida, en el caso de los seres vivos y compararlos con otros identificando sus propias características y funciones dentro del ecosistema natural.

Es por ello que en este trabajo se aborda principalmente el tema de los reinos de la naturaleza y las funciones vitales de cada grupo, así como la evolución que ha tenido la clasificación de los seres vivos del planeta.

TALLER SOBRE LA DIGESTION DEL SER HUMANO

OBJETIVO: identificar el proceso digestivo de los seres humanos identificando los órganos que intervienen con la función correspondiente

ACTIVIDADES

1. Se les preguntará ¿cuál creen que es el camino que seguirán los alimentos después de colocarlos en la boca?

2. Se les llevará una galleta para cada estudiante, permitiéndoles que se la coman y a la vez observarán el video: http://youtu.be/mDddRrcb668, viaje virtual por aparato digestivo. Después de este video. Observaran otro que cuenta el proceso de manera más breve: http://youtu.be/XrFLEDncNEI, Vídeo didáctico: el sistema digestivo - www.pulevasalud.tv.

3. Se les pedirá que escriban el viaje visto en los videos con sus palabras, destacando aquellos órganos por donde debe pasar el alimento.

4. Se entrega una imagen del aparato digestivo con sus partes para que lo observen y comparen con sus textos si nombraron todas estas partes.

5. Luego se hace repaso oral del proceso de los alimentos en el organismo, observando las imágenes y ubicando cada parte.

6. Se guarda todo y se les estrega un aparato digestivo sin partes para que ellos las ubiquen.

7. Para finalizar se pide que escriban lo que les gusto del ejercicio y lo que aprendió del mismo.

Escrito de los estudiantes explicando con sus palabras el proceso de digestión en el ser humano.

TEMA 2. FUNCIONES VITALES Y CICLOS DE VIDA

2.1. Cuadro comparativo

Reino/funciones Nutrición Digestión Reproducción Respiración Circulación Excreción Funciones de relación

Mónera Heterótrofos No posee sistema digestivo ya que se nutre por absorción a través de materia orgánica que toman del sustrato. Asexual, por fisión binaria o gemación (duplicación del único cromosoma o yema que crece sobre el cuerpo adulto). Por simple división Las Bacterias poseen Cadena Oxidativa Respiratoria o de transporte de electrones, para la respiración sea aerobia o anaerobia. Realizando intercambio de o2 y co2 En los seres unicelulares se realiza por movimiento del citoplasma de la célula: ciclosis Las bacterias excretan exotoxinas que son sintetizadas en el espacio periplásmico o en los ribosomas del citoplasma. Algunas bacterias excretan azufre. La Sensibilidad o Irritabilidad a nivel de la membrana plasmática, esta estructura es la responsable de captar estímulos y elaborar una respuesta favorable o desfavorable hacia cada tipo de estímulo percibido

Protista Heterótrofos o autótrofos No tienen s. digestivo. Las algas se nutren por fotosíntesis; las levaduras por absorción de materia orgánica; los protozoos por ingestión y la euglenofitas son autótrofos y heterótrofos. Predomina la reproducción asexual, pero existe organismos de éste reino con reproducción sexual. No posee mecanismo de respiración especializado, sin embardo realizan el intercambio de o2 y co2 por difusión Se realiza por movimiento del citoplasma dela célula: ciclosis En los protozoos acumulan el agua excesiva en una o varias vacuolas pulsátiles que se encargan de expulsarla. Se relacionan con el medio en que viven. Son capaces de captar variaciones y responder a ellas de modo parecido a como los hacen las plantas.

fungi Heterótrofos Se nutren por absorción, pueden ser parásitos o saprofito. Sexual y asexual, aunque en algunas especies coexisten ambas formas en el mismo organismo denominado holoformo.

Algunos hongos tiene respiración anaeróbica (sin O2 libre) otros tiene respiración aeróbica por simple difusión y oxidan por las mitocondrias. En los seres unicelulares se realiza por movimiento del citoplasma de la célula: ciclosis Se realiza excreción por medio de exocitosis que es el movimiento de materiales hacia afuera de una célula Tienen relaciones simbióticas, mutualistas, son predadores y también algunos son parásitos.

Vegetal Autótrofos Se nutren a través de la fotosíntesis, elaborando ellas mismas su propio alimento. Sexual en las que poseen flores (polinización)

Asexual, es decir a partir de gajos, tubérculos o bulbos El intercambio gaseoso se realiza a través de: estomas y lenticelas, que permiten un intercambio neto de gases entre los tejidos parenquimáticos internos y la atmósfera.

Se realiza a través de los tejidos conductores: el xilema y el floema. Las plantas no tiene órganos excretores especializados, los productos de la respiración los eliminan a través de estomas, pelos radicales y lenticelas; otros desechos se almacenan en el cuerpo de la planta. Sensibilidad o irritabilidad. Capacidad de reaccionar frente a un estímulo externo o interno.

Los vegetales tienen un FOTOTROPISMO (tallo y hojas) porque se acercan o responden favorablemente al estímulo luz, las raíces poseen un GEOTROPISMO porque responden favorablemente al estímulo tierra y humedad.

Animal Heterótrofos Algunos no tienen s. digestivo y se nutren a través de la epidermis o por filtración de agua. Los que tiene el s. digestivo el proceso de nutrición pasa por varios órganos cumpliendo funciones específicas. Sexual: dos progenitores.

Asexual: por mitosis Cutánea: anélidos

Branquial: peces

Traqueal: insectos

Pulmonar: mamíferos

La circulación es de diferentes formas ya que todos no poseen sistema circulatorio o éste difiere entre los individuos: sistema c. abierto, cerrado, simple, doble, completa e incompleta. Algunos animales no poseen sistema excretor y lo hacen directamente. Los que tienen dicha estructura se realiza de diferentes maneras según el animal: los pulmones expulsan dióxido de carbono; las branquias co2 y amoniaco; los riñones la orina… Los tipos de relación que tiene los animales entre sí y con otras especies pueden ser: depredación, simbiosis, parasitismo, competencia, comensalismo, neutralismo. Y estas son realizadas gracias a los órganos efectores y receptores

CONCLUSIÓN

Con el desarrollo de la anterior temática se podría deducir, que aun cuando los seres vivos están agrupados por cumplir determinadas características, hay especies que perteneciendo al mismo reino tienen algunos comportamientos diferentes y que por ello deberían conformar otro grupo; sin embargo no se puede descartar que las características generales son muy similares y que por eso grandes científicos hicieron dichas agrupaciones.

Ahora, si bien es cierto, el estudio de los comportamientos de los diferentes seres vivos es de gran importancia y es necesario iniciarlo desde edades tempranas creando conciencia del cuidado que estos merecen y necesitan para su supervivencia y aporte al desarrollo de la evolución de todo cuanto existe.

BIBLIOGRAFIA

http://www.slideshare.net/pacozamora1/tema-3-la-clasificacin-de-los-seres-vivos

https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100830210132AAxqDvB

http://www.monografias.com/trabajos42/reproduccion/reproduccion.shtml

http://www.botanica.cnba.uba.ar/Pakete/3er/Ciclo-Vida/bacterias.htm

...

Descargar como  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt