ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reinos


Enviado por   •  10 de Julio de 2015  •  Trabajos  •  1.878 Palabras (8 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Biología es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales, como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno.

1. Reinos

Un reino es una de las grandes subdivisiones que permiten clasificar a los seres naturales según sus características comunes. De esta manera puede hablarse de reino animal, reino vegetal y reino mineral. En cada uno de ellos existen una serie de leyes naturales que guían el comportamiento de sus individuos; los cuales tienen semejanzas entre sí aunque pueden presentar muchísimas diferencias que, en muchos casos, vuelve difícil su calificación dentro de uno u otro reino.

2. Monera

Se conoce como reino monera al conjunto de microorganismos que se componen de una única célula procariota, carente de un núcleo definido. La noción, sin embargo, no se utiliza demasiado en la actualidad, ya que se prefiere el concepto de reino procariota. En la actualidad, predomina la teoría de los cinco reinos: los seres vivos se dividen en animales, plantas, hongos, eucariontes y procariontes. La clasificación de monera quedó vinculada al clado de los organismos procariontes, que son los organismos celulares de menor tamaño, carentes de núcleo celular y organelos.

El naturalista alemán Ernst Haeckel (1834–1919) suele ser señalado como el primer científico en hablar del reino monera. En 1866, Haeckel dividió a los seres vivos en animales, plantas y protistas. En este último reino incluyó un conjunto de organismos llamados moneras, que serían los organismos más simples. En dicha clasificación había organismos eucariontes y procariontes.

En la década de 1920, el francés Édouard Chatton (1883–1947) distinguió entre los procariontes y los eucariontes. A partir de entonces, el reino monera comenzó a asociarse a los organismos procariontes.

La falta de uso de la idea de reino monera tiene que ver con la distinción que actualmente se realiza entre las bacterias y las arqueas, dos conjuntos de diferentes características. De este modo se modifica todo el sistema de clasificación de los organismos.

El mundo que habitamos y que nos rodea está clasificado en forma general por un lado en los Objetos Inertes siendo éstos la materia o el sustento que sirve como soporte para el desarrollo de los Seres Vivos, teniendo estos últimos la capacidad de desenvolverse en el mismo realizando las actividades que definen el Ciclo de Vida, repitiéndose las acciones de Alimentación (para poder nutrirse y desenvolverse cotidianamente), Relación (tanto con otros individuos de su especie como con el medio) y Reproducción (que garantiza la continuidad de la especie y un linaje)

3. Protistas

Los organismos vivos que disponen de una única célula eucarionte son calificados como protistas. El reino protista, por lo tanto, es aquel formado por esta clase de seres vivientes.

Pese a esta definición aportada por el diccionario de la Real Academia Española (RAE), hay expertos que también incluyen en el reino protista a organismos pluricelulares. En este sentido, la totalidad de los organismos de tipo eucarionte que, por sus características, no forman parte de los reinos de los hongos, las plantas y los animales, compondrían el reino protista.

Estas diferencias de criterios hacen que no exista una única definición del reino protista. Los biólogos no terminan de ponerse de acuerdo respecto a qué organismos son protistas y cuáles no deberían incluirse en esta clasificación.

Hay quienes dividen el reino protista en tres subreinos: archaezoa, euglenozoa y protozoa. En el subreino archaezoa se incluyen aquellos protistas que no cuentan con mitocondrias. En el subreino euglenozoa, también denominado cromista, aparecen los protistas que disponen de mitocondrias y que, además, realizan la fotosíntesis. En el subreino protozoa o rotozoario, por último, se hallan los protistas con mitocondrias y sin capacidad fotosintética.

Las dificultades para la clasificación se deben a que los protistas, en ocasiones, se parecen a las plantas, mientras que otros se asemejan a los animales. Sin embargo, los integrantes del reino protista no son plantas ni animales.

Puede decirse, en el sentido más amplio del concepto, que los protistas son microorganismos unicelulares o pluricelulares que, en su mayoría, se alimentan de manera autótrofa.

El mundo que nos rodea tiene a los Seres Vivos que en forma general tienen la capacidad de realizar un conjunto de actividades que es definido como Ciclo de Vida, repitiéndose cada una de estas acciones hasta que se da el momento de la muerte, partiendo de la Alimentación como la forma de poder alcanzar los nutrientes que sacian las Necesidades Energéticas, seguido de la interacción con el medio y otros individuos llamada Relación, y por último la Reproducción que permite la continuidad de una especie o familia en particular.

4. Fungi

Fungi es un término latino que puede traducirse como hongo. El reino fungi, por lo tanto, es el reino de los hongos: aquellos seres vivos de tipo eucariota, como las setas, las levaduras y los mohos.

Los integrantes del reino fungi no son animales, plantas ni protistas. Existen, de todas maneras, confusiones respecto a ciertos organismos, e incluso hay organismos cuya clasificación en uno u otro reino cambió con el correr de los años.

Hoy se entiende que los miembros del reino fungi son organismos eucariontes cuyas paredes celulares se encuentran formadas por quitina. Los hongos son osmótrofos (desarrollan una digestión externa que implica la secreción de enzimas, luego reabsorbidas).

Otras características de los hongos son la presencia de orgánulos celulares y vacuolas, la falta de cloroplastos y la producción de esporas. Hay hongos que resultan parecidos a las bacterias, mientras que otros se asemejan a las plantas.

Los integrantes del reino fungi tienen la capacidad de descomponer la materia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com