ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Relacion Medico Paciente


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  1.566 Visitas

Página 1 de 6

Considero oportuno iniciar el presente ensayo manifestando que la relación médico-paciente, es aquella interacción que se establece entre la persona especializada y el individuo que busca ayuda para mejorar su salud, o bien prevenir enfermedades.

El médico, debe ser aquella persona que cuente con un buen entrenamiento sobre su especialidad, con capacidad de entrega, liderazgo, buena comunicación, contar con una actitud humanista y tener un alto dominio de sus emociones; con la finalidad de encontrarse en una condición ideal y así centrar su atención para saber lo que realmente le afecta al paciente; es decir, orientarse principalmente a proteger los intereses de la persona que acude a él.

Para lograr que la relación de la que se trata el presente ensayo sea efectiva, es necesario que cada parte cumpla su rol; para ésto el médico debe saber cómo abordar al doliente, ya que por lo regular cuando alguien acude a consulta se presenta con cierto desequilibrio emocional o estrés, por lo tanto, debe existir la ética profesional, para lograr mantener la calma durante la consulta y entender que todos actuamos y pensamos diferente ante una misma situación.

En la práctica médica, se utiliza como vía de comunicación la entrevista clínica, donde el médico realiza una serie de preguntas con las cuales conocerá lo que le preocupa al paciente, por ejemplo: ¿cómo y cuándo comenzó su alteración y problema?; además debe conocer la historia clínica con la finalidad de que la persona acudiente reciba la información y atención adecuada.

Lo anterior ayudará a que el proceso de comunicación sea más simple y conciso; sin embargo, entre el proceso comunicativo puede surgir una distorsión del mensaje, el cual puede ser provocado por obstáculos llamados barrera, mismos que pueden ser determinados por varios factores como: la cultura, la costumbre, la religión, hábitos de vida, prejuicios raciales, entre otros.

En este contexto me di a la tarea de investigar ¿Cuáles son las barreras principales en la relación médico-paciente?.

La primera que abordaré, son las llamadas mecánicas o naturales, éstas se pueden producir por ruidos ambientales como: equipos de aire, viento, sonidos de automóviles; o bien, cuando la distancia entre los hablantes no es la correcta.

Otra barrera se pude presentar cuando una persona ajena a la entrevista interrumpe la comunicación.

También suelen suceder las relativas al conocimiento, ya sea por incultura del sujeto que emite o quien recibe la información.

Las socio-psicológicas son aquellas que actúan como elementos de bloqueo en las nuevas informaciones que se pretendan transmitir mutuamente.

Hoy en día, existen factores que debilitan la relación médico-paciente, uno de ellos, la falta de honestidad de algunos médicos, lo que expone a que el paciente se sienta robado; en otras palabras, la escases de sobriedad del galeno lo lleva a llenarse de lujos y placeres, buscando lograr mayores ingresos económicos a como dé lugar.

Nada habla tan mal de un médico como la falta de sinceridad, lo cual crea una desconfianza en el paciente y la relación muere en el instante en el que se siente engañado.

Cada individuo es único y diferente, pero un médico flojo, jamás va a poner el esfuerzo ni el estudio necesarios para sacar a un paciente adelante, ya que lastimosamente se deja de ver al enfermo como un ser humano que necesita ayuda, pasando a ser una carga pesada, misma que se debe llevar y cumplir con ciertas metas y estadísticas que se exigen principalmente en el sector institucional.

No podemos imaginar un médico irresponsable, su carencia de responsabilidad le niega el derecho a ejercer la profesión con la debida idoneidad; por lo tanto, debemos tener claro que el compromiso profesional, es la virtud en la que descansan los pacientes, pues esto les dará la confianza de que quien los atiende hará todo lo humanamente posible para sacarlos adelante.

En el desempeño dentro del sector institucional, el médico y el equipo de salud son sometidos a cambios en su habitual forma de actuar; el paciente ha modificado su condición, ya que en la actualidad tiene ahora un mayor nivel cultural y conoce mejor sus derechos.

Hoy en día, el binomio médico – paciente suele ser más complejo, ya que se suma un nuevo integrante, las instituciones de salud, representadas por los sistemas públicos o privados; además de lo anterior se agrega la transformación del paciente, pues es considerado como derechohabiente o usuario.

Lo anterior induce a que la relación se vea interferida y se convierta en una relación médico-institución-paciente, medico-administración-paciente ó médico-norma-paciente. Debido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com