ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Relacion Medico Paciente


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 4

La relación medico paciente

El concepto de sick role de Talcott Parsons, proporciona unas líneas básica para la compresión de la relación entre el médico y el paciente. Parsons explica que esta relación está orientada a que el medico ayude de forma efectiva al paciente en el tratamiento de un problema de salud.

El concepto del rol del enfermo señala las obligaciones mutuas de los médicos y los pacientes. Los pacientes colaboran con el médico y estos procuran que el paciente vuelva a funcionar de la manera más normal posible.

Delo de interacción

Según Szasz y Hollender, según la gravedad de los síntomas, existe una interacción entre cada uno de ellos: Actividad-pasividad, orientación y cooperación, y participación mutua.

Actividad-pasividad: es aplicable cuando el paciente padece de una enfermedad grave debido a una lesión grave o pérdida del conocimiento. El medico intenta estabilizar el enfermo.

Orientación y cooperación: surge normalmente cuando el paciente padece de una enfermedad aguda, a menudo contagiosa.

Participación mutua: se aplica cuando el paciente padece de una enfermedad crónica y colabora con el medico como partícipe del control de la enfermedad. A menudo el paciente modifica su estilo de vida y se responsabiliza de tomar los medicamentos y revisiones que le indique el médico.

Este estudia demuestra que los pacientes de clase alta y media tienen más posibilidades de negociar con sus médico, de implicarse como socios en la toma de decisiones sobre sus problemas médicos, mientras que las personas de las capas sociales más bajas aparecen como receptores más o menos pasivos de los servicios sanitarios profesionales.

Problemas de comunicación.

La interacción que se produce entre el médico y el paciente es un ejercicio de comunicación. El tratamiento médico suele empezar con el dialogo. La efectividad de la relación médico paciente depende de la capacidad de ambos de entenderse. Sin embargo, existe una barrera importante en la comunicación como el estatus social, formación académica, formación profesional y autoridad personal.

No obstante, algunos médicos son muy buenos comunicadores si cumple 3 criterios: reduce incertidumbre, proporciona base de acción y refuerza la relación medico paciente.

En otros casos el médico no les explica a sus pacientes porque no entenderá la información o acaba asustándolo.

Martin, Arnold y Parker 1988, determinaron que los médicos hombre y mujeres, tienen capacidades terapéuticas similares; sin embargo parece que existen deferencias en su estilo de comunicación: las mujeres suelen ser más empáticas e igualitarias en sus relaciones con los pacientes, más respetuosas con sus preocupaciones y más receptivas a las dificultades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com