ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion médico- paciente


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  2.495 Palabras (10 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 10

Tema principal:

Relacion médico- paciente.

Subtema:

Trato hacia el paciente.

PROBLEMA:

La forma en la que los pacientes perciben el trato del médico puede ser diferente desde el punto de vista del mèdico, el cual puede pensar que mantiene un adecuado trato con este y por lo tanto no cambiarla, y posiblemente podría repercutir en la evolución del paciente.

PREGUNTA:

¿Como percibe el paciente hospitalizado el trato que le confiere sus mÉdicos tratantes en Medicina Interna en Hospital General Tlahuac?

OBJETIVO:

Conocer desde le punto de vista del paciente la forma en lo tratan los médicos por los cuales pasa en area de hospitalización.

Que es lo ellos consideran como un "buen" trato , que es lo que consideran "mal trato" , y por medio de la información obtenida por medio del paciente, conocer el punto de vista de los medicos.

En caso de ser positiva seguir asi o del contrario mejorar el trato hacia el paciente.

HIPOTESIS:

1.- Si el médico conoce que el paciente siente que se le trata mal, entonces mejoraría el trato a los pacientes.

2.-Si el tipo de trato repercute en la evolución del paciente, entonces al seguir su buen trato o mejorar el trato del médico hacia él , su evolución será positiva.

JUSTIFICACIÓN:

Este tema es importante debido a que muchas veces se desconoce la forma en que los pacientes perciben el trato del médico, éste puede percibir que esta dando un excelente trato cuando en realidad desde el puento de vista del paciente es malo, entonces al desconocer esto, el medico continuara tratando de la misma forma al paciente.

Mas en cambio el médico al conocer el punto de vista del paciente, podrá realizar algun cambio en la forma de trato, conociendo que es segun desde el punto de vista del paicente que es lo que esta haciendo mal en específico.

El punto final al que se quiere llegar es mejorar la calidad de atención hacia el paciente, dando a conocer las principales fallas del médico.

El médico es humano por tanto tiene errores y para cambiarlos es importante que conozca cuales son .

Al realizar este tema el fin es dar una critica constructiva al médico y conocer la forma de pensar de los pacientes en especial hospitalizados.

Se trata el tema con paciente hospitalizado porque , en ocasiones su forma de ver las cosas es muy diferente de los pacientes que estan en urgencias debeido a que algunos pacientes estan ya diagnosticados y en tratamiento y en observacion relativamente mas tranquilos que los pacientes de urgencia, que por la mismas circunstaciias en las que se presentan tienen otro punto de vista sobre los médicos, al igual que los médicos que se encuntran el medicina interna trtan de manera diferente a los pacientes hospitalizados, que los médicos de urgencias, los cuales como su nombre lo dice el trato tiene que ser más rapido. De igual manera es difeente el punto de vista de un paciente ambulatorio ya que el pciente hospitalizado esta mas en contacto con los medicos, al igual que en compararacion que un hospitalizado el ambulatorio no esta tan grave.

FUNDAMENTO TEORICO.

La relación médico-paciente es la piedra angular de la práctica médica y por lo tanto de la ética médica. la Declaración de Ginebra exige al médico “velar ante todo por la salud de mi paciente” y el Código Internacional de Etica Médica estipula: “El médico debe a sus pacientes toda su lealtad y todos los recursos científicos disponibles para ellos”.

ESPECIFICIDADES COMO RELACIÓN PROFESIONAL

La investidura profesional del facultativo lograda como fruto de muchos años de entrenamiento y cuya exitosa culminación requiere una profunda vocación médica, determina que su gestión sea altamente valorada por la población, quien al mismo tiempo que respeta y admira al facultativo espera de él una conducta concordante con su importante misión social.

Se trata además:

De una relación profesional donde se presta un servicio de alta significación, por ser la salud una de las más preciadas aspiraciones del ser humano.

De que a diferencia de las relaciones interpersonales convencionales en que habitualmente se produce un intercambio equilibrado de información, solidaridad y comprensión, la más frecuente situación profesional en esta relación es de entrega total sin aspirar a reciprocidad alguna.

De que cuando la relación implica la información al enfermo o su familia, se suma un nuevo elemento que hará más compleja la comunicación: la ansiedad; cuya intensidad será concordante con la severidad de la afección.

De que exige del facultativo el planeamiento de cada uno de sus pasos, ya que toda conducta médica no "pensada" implica un serio riesgo de cometer yatrogenia.

El médico, por tanto, debe ser consciente de que su relación profesional interpersonal está caracterizada por:

El respeto que inspira su investidura técnica en una profesión de alto prestigio social.

La expectativa de la población acerca de que manifieste un comportamiento adecuado a su alta responsabilidad.

La demanda de una constante disposición a la relación de ayuda, sin aspiración de reciprocidad.

Por otra parte, el facultativo debe también conocer que sus potencialidades diagnósticas, curativas y rehabilitatorias se incrementan en razón directa con su capacidad para desarrollar exitosamente sus relaciones profesionales y que estas, por mecanismos de retroalimentación comunitaria, incrementarán también el efecto positivo de sus acciones preventivo-promocionales.

OBJETIVOS PERSEGUIDOS POR LOS PARTICIPANTES

En esencia, el paciente pretende aliviarse, curarse o rehabilitarse, así como saber qué tiene y cuál es su pronóstico. El médico, sin embargo, persigue establecer una buena comunicación que le permita diagnosticar y tratar adecuadamente la afección que motiva la consulta.

Un frecuente error médico es subvalorar la importancia de identificar en cada caso los objetivos explícitos e implícitos del paciente. Entre los segundos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com