ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Naturaleza Cultura


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  2.098 Visitas

Página 1 de 3

Relación cultura - naturaleza

La cultura es una construcción social específicamente humana, que surge de su praxis transformadora, mediante la cual se apropia de la naturaleza, la transciende, la transforma y se transforma a sí mismo.

La cultura orienta, a través de los conocimientos y saberes transmitidos socialmente, los procesos de adaptación de los seres humanos frente a la naturaleza.

Cada cultura es un estilo de vida diverso y diferenciado, que capacita a un grupo para enfrentar y dar respuestas a las tensiones medio-ambientales para garantizar su sobrevivencia y reproducción en un entorno concreto.

La cultura tiene su origen en la naturaleza humana y sus formas están restringidas tanto por la biología como por las leyes naturales, las que encuentran un sentido para la praxis humana, y son canalizadas por la cultura. El uso selectivo que el ser humano hace del medio ambiente es esencialmente cultural.

En las culturas tradicionales, el ser humano es visto como parte integrante de la naturaleza y no como su enemigo, la cultura no se construye contra la naturaleza, sino en armonía, en dialogo con ella; la cultura es, un acto supremo de alteridad con el ser humano, y con todo lo existente en la naturaleza. Aunque no debemos dejar de considerar que en situaciones como las que actualmente vivimos por la presión de claros intereses ideológicos, económicos y políticos del poder, esa relación se está modificando.

El proceso adaptativo está determinado por el conocimiento simbólico socialmente producido y transmitido y la praxis que este conocimiento hace posible, lo que implica la elaboración de representaciones e interpretaciones sobre la naturaleza, que, son compartidos por quienes integran una sociedad y en base a estos se determinan diversas prácticas sociales, distintas estrategias de acción que regulan las formas de conducta individual y colectiva frente a la naturaleza, para poder enfrentar las diversas constricciones que esta le impone. Las estrategias adaptativas no son homogéneas ni estables, por el contrario contradictorias y esencialmente dialécticas, ya que cada cultura en definitiva no es sino un estilo de vida, un ecosistema humano diverso, diferente y con especificidad propia.

La naturaleza es concebida, en este caso, como un conjunto de recursos materiales y como una reserva de energías, que se caracterizan ante todo por su indeterminación. Es necesario comprender entonces la cultura como una actividad: ésta consiste en emplear esos recursos y esas energías, y así darles una determinación, es decir, una significación. La naturaleza está cultivada, es decir, a la vez trabajada y puesta en forma, tanto en el hombre como alrededor de él. La educación, la agricultura, la técnica en general, son diferentes ejemplos de este "modelado" de la naturaleza por la cultura.

Conclusiones:

Después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com