ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación del ser humano con la naturaleza a través de las culturas


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 7

Relación del ser humano con la naturaleza a través de las culturas

Francisco Enrique Montaño Salas

fmontano@itson.mx

El ser humano como último organismo que habita el planeta tierra, aprovecha su característica de pensar para que a través de sus experiencias por sobrevivir en este mundo pudo transformar su entorno y a través del tiempo ha construido diferentes modelos de relación con la naturaleza y como consecuencia modelos sociales, educativos, científicos, los cuales están relacionados con diferentes visiones de mundo, esto se puede observar en forma sintética en el siguiente esquema.

No.

Etapas del desarrollo humano

Tipo de sociedad

Visión de mundo

Modelo educativo

Enfoque educativo

1

Humanidad en la

Naturaleza

Nómada

Transmisión

2

Humanidad con la naturaleza

Agrícola

Dogmática

Transmisión

3

Humanidad sobre la naturaleza

Industrial

Mecanicista-cientificista

Educación tradicional

Enseñanza

4

Humanidad a través de la naturaleza

Información

Sistemas

Holista

Educación activa

Aprendizaje

Adaptado por Francisco Enrique Montaño Salas

Snow Gang (1997), realizó un interesante análisis sobre la transformación humana, del cual rescato algunas ideas para fines de este ensayo, como por ejemplo, los humanos son los primeros en saber que saben, por lo tanto, ha hecho uso de esa cualidad para darle sentido a las cosas y construir su realidad.

La conciencia nace a partir de la habilidad que el ser humano posee para separar lo “externo” de lo “interno”. Esto lo observamos en la sociedad nómada donde las tribus cazadoras y recolectoras vivieron “dentro” de la naturaleza, ya que estaban sujetos a los caprichos de su ambiente; esto los hizo experimentar una conexión directa entre su bienestar y el orden natural.

El orden natural característico de la humanidad en la naturaleza, fue perturbado hace aproximadamente 10,000 mil años, coincidiendo con el retiro de la última era glacial y se iniciaba la construcción de una nueva sociedad con el inicio de la revolución agrícola. Cuando concluye la era glacial, da inicio la aparición de una nueva vegetación y entre ella aparece una forma híbrida de trigo. Una serie de accidentes genéticos produjeron una variedad de trigo llamada trigo de pan y dentro de sus características, presentaba las espigas muy duras lo que dificultaba su apertura por medio del viento y replantarse en forma natural. Este fenómeno hizo que los humanos y las plantas convergieran ya que este tipo de trigo se puede multiplicar solo con ayuda y por lo tanto, los humanos deben cosechar las espigas y sembrar las semillas; es así como se crea una relación humanos-plantas de dependencia mutua.

Así como se dio la relación de los humanos con las plantas, sucedió lo mismo con los animales, fue como evolucionó la sociedad agraria y con el nacimiento de ese estilo de vida, se da el desarrollo de la civilización y por consecuencia una expansión del conocimiento. Por lo tanto, la humanidad empieza a trabajar con la naturaleza generando así, una dependencia recíproca; esta nueva relación está directamente vinculada con la tierra, por ser considerada como la base de la economía, vida, cultura, estructura familiar y la política. Por lo tanto, los seres humanos ya no eran dominados por la naturaleza, sino se encontraban en proceso de aprender a mezclarse como iguales con el ambiente natural. Hasta esta era la meta de la indagación había sido la sabiduría.

Mientras la civilización avanzaba, se vino la expansión de la antigua Grecia y nuevos descubrimientos científicos; la indagación filosófica tenía como propósito descubrir la naturaleza de las cosas que ellos llamaros phycis (raíz del término física). Fue hasta fines del siglo XVII cuando la filosofía, la ciencia y la religión quedaron separadas debido a las ideas de un nuevo cambio en el planeta y que dieron lugar a la revolución industrial.

Los autores de este nuevo cambio fueron Francis Bacon, René Descartes e Isaac Newton, quienes crearon una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com