ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacionar el caso estudiado de Mr. Taylor con lo discutido del programa de radio del 11 de Febrero


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 2

1. Relacionar el caso estudiado de Mr. Taylor con lo discutido del programa de radio del 11 de Febrero.

Para empezar, la minería en Colombia es sinónimo de progreso económico, social y ambiental, lo cual, conllevaría al desarrollo, al empleo y a la infraestructura, sin embargo, es todo lo contrario pues la minería a gran escala parece conllevar a la corrupción, al crimen organizado, a la exacerbación de los conflictos sociales, y al deterioro ambiental pues para la extracción de minerales como el oro, suelen utilizarse productos altamente tóxicos como el cianuro que contamina la tierra y las fuentes hídricas de la zona y por ende impide la vida de las comunidades aledañas.

A pesar de los contra de la minería, el gobierno colombiano ha promovido cambios normativos que ayudaron a poner al país en el mapa de territorios interesantes para la entrada de empresas multinacionales, las cuales tienen concesionado o solicitado el 40% del territorio colombiano. También declaró la lucha contra la minería «ilegal» y concedió títulos mineros en zonas protegidas como páramos, resguardos indígenas y territorios colectivos afro descendientes.

Sin embargo, no se reforzaron las instituciones encargadas de velar por la salvaguarda de los derechos humanos y el coherente desarrollo del sector como lo demostraron los escándalos de corrupción en los que están vinculados los entes encargados de velar por el desarrollo minero del país. (Colompbia, 2011)

Lo anterior, comparado con el caso estudiado de Mr. Taylor es parecido ya que en el negocio de Taylor y Rolston se sobreexploto el recurso ya que el negocio básicamente consistía en remitir cabezas humanas reducidas en escala industrial y venderlas al mejor postor, sin embargo, el negocio termino debido a que era insostenible, es decir, no iba a perdurar en el tiempo, así mismo pasa hoy en día con la minería a gran escala pues los recursos pueden escasear y no seguir generando más ingresos para las grandes multinacionales que tanto sobreexplotan nuestros recursos naturales hasta llegar al punto de degradar definitivamente el ambiente.

Como se dijo en el programa de radio ¿Ahora qué hacemos?, ¿Cómo hacemos para lidiar con esto?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com