ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Radio One


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  2.195 Palabras (9 Páginas)  •  1.174 Visitas

Página 1 de 9

CASO: RADIO ONE, INC.

Ruback, R. y Fischer, P. (2003).

Recuperado de la base de datos de Harvard Business School (204-S05)

Radio One (ROIA, ROIAK) es uno de los más grandes grupo radiofónico de los Estados Unidos, que inicia sus actividades en 1980 al adquirir una estación en Washington DC, con muchos altibajos durante sus inicios; logra revertir los resultados negativos con el esfuerzo y trabajo de sus fundadores quienes se plantean una estrategia para convertirla en la mayor compañía de radiodifusión dirigida a oyentes afroamericanos y urbanos; dado que representan un grupo atractivo para los anunciantes por su alto crecimiento demográfico e incremento en el nivel de ingresos. Asimismo, señala, que es un enorme mercado al cual los anunciantes hasta ese entonces no habían dirigido su fuerza. Finalmente afirman que existe un crecimiento de popularidad por los formatos urbanos que se extiende no solo a los oyentes afroamericanos sino también a los no afroamericanos, y la lealtad del oyente afroamericano que superior los 27.2 horas de audiencia por semana .

Por lo que desde 1987, inicia un fuerte crecimiento orgánico a través de la compra de estaciones de servicio bajo su estrategia de agrupación dentro de cada mercado mediante la adquisición de dos o más emisoras de radio dirigida a diferentes segmentos demográficos.

La industria de la radio, caracterizada por la alta rentabilidad y altas barreras de entrada, se vio favorecida en 1996, por la aprobación de la Ley de Comunicaciones que favoreció la consolidación entre las empresas de radio generando: económicas de escala, permitiendo la concentración y venta de estaciones, permitiendo el aprovechamiento de las capacidades existentes y la reducción de costes .

Radio One ve la oportunidad de realizar la compra de 12 estaciones de un lote de 25 estaciones que poseen el formato urbano que Clear Channel (CCU) tendría que vender, dado que la regulación presente no le permitía mantener todos sus activos radiofónicos para poder realizar la fusión con AMFM Inc. (AFM).

1) ¿Por qué Radio One desea adquirir las 12 estaciones de Clear Channel Communications que están rankeadas entre las 50 mejores además de las nueve estaciones en Charlotte, NC, Augusta, GA, e Indianápolis, ID? ¿Cuáles son los beneficios y riesgos?

Radio One, se plantea la estrategia para aprovechar su plataforma desarrollada en forma de cobertura nacional de estaciones de radio, es por ello que ve como una oportunidad la compra de 21 estaciones (12 estaciones que son las mas rankeadas dentro de 50 mercados afroamericanos mas importantes), dentro de los beneficios que podemos señalar:

• Incrementaría su poder de negociación con los anunciantes dado el mayor número de estaciones; pues consideramos que estarían en condiciones de ofrecer a los anunciantes un mejor y más eficaz medio de comunicación; de mayor alcance a un menor costo.

• Oportunidad para ingresar a otros mercados como Los Angeles, Miami, Houston, Dallas entre otros y la consecuente penetración en diferentes sectores demográficos.

• Ampliarían la gama de oyentes a través de los múltiples formatos que ofrece, de esta manera incrementaría su participación de mercado a nivel nacional.

• Reducirían costos por los beneficios de economías de escala. Radio One como grupo ya tiene implementada una estrategia de reducción de costos y mejora eficiencia de procesos, por lo que no representaría mayores cambios la adquisición de otras radioemisoras.

• Constituirse como una plataforma solida para la incursión en nuevos tipos de medios de comunicación como televisión por cable, industria discográfica e internet.

• Mayores ingresos como resultado de la oferta de mejor paquetes de publicidad.

Respecto a los riesgos relacionados:

• Consideramos que son los riesgos propios del tamaño de la operación que plantean efectuar, pues los flujos de efectivo serian destinados a la adquisición y posterior consolidación de este grupo de estaciones de radio.

• Necesidad de un mayor apalancamiento financiero para aprovechar la oportunidad de la compra de las estaciones de radio con el consecuente riesgo de default al no poder realizar oportunamente los pagos de la deuda asumida.

2) ¿Qué precio debería ofrecer Radio One basado en un análisis de flujo de caja descontado? ¿son razonables las proyecciones del flujo de caja?

En el procedimiento de flujo de caja descontado se presentan dos grandes problemas:

• El pronóstico de los flujos de liquidez futuros, los cuales en el caso de Radio One se tratan de FCE de Nuevos Mercados Potenciales descontados a 1999, dado que estimamos que la compra, realiza a comienzos del próximo año.

Respecto a los ingresos, derivan de los anunciantes locales y nacionales, y en menor medida, venta de entradas y otros ingresos relacionados con eventos especiales patrocinados por Radio One .

Respecto a los egresos, son salarios de los empleados y de las comisiones, gastos de programación, publicidad y gastos de promoción, alquiler de locales para los estudios y alquiler de espacio de la torre de la transmisión y la música de las regalías de licencia

Es asi que obtenemos el FCE de las 21 estaciones:

Al FCE, le descontarle el monto proporcional de gastos corporativos, dado que se esperaría el crecimiento en personal, entre otros gastos en los que tendría que incurrir. Asumimos un gasto corporativo para los años 2001 solo del 45% del total de los gastos corporativos, al tratarse en el análisis solo de 21 estaciones de las 47 que llega a gerenciar la empresa. Asimismo asumimos comisiones por el 12.4% (promedio de los años (1997 a 1999), y un capital de trabajo de $100 mil por estación.

Asumimos una tasa de crecimiento de 4% a partir del 2005.

• La determinación del coste de capital apropiado; dentro de los supuestos asumidos tomamos la tasa de bonos gubernamentales de 10 años, la prima de mercado de la tasa de bonos calificados como “A”, asi como el promedio de los betas de 13 de las empresas del sector radiofónico.

Rf 6.28%

Prima del Mercado 7.34%

Beta 0.75

Tasa de descuento (Ke) 11.79%

Es así como obtenemos un valor de $1,125 millones

Cabe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com