ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación entre Sociedad y Naturaleza


Enviado por   •  8 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.885 Palabras (8 Páginas)  •  1.215 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DE ORIENTE (UNIVO)[pic 1]

Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

Ciclo 01/2018

Cátedra:

Realidad Nacional.

Catedrático:

Kerin Alberto Hernández Alvarado.

Tema:

Relación entre sociedad y naturaleza.

Integrantes:

INTRODUCCIÓN.

El tema relación entre sociedad y naturaleza, es de mucha importancia conocerlo ya que para algunas personas parece aburrido, y no saben que nosotros que formamos parte de una sociedad necesitamos mucho de la naturaleza más de lo que ella nos necesita.

Existe una relación continua entre el hombre y la naturaleza, esta relación se da porque el hombre extrae de la naturaleza recursos que le sirven para cubrir algunas de sus necesidades básicas.

Los recursos no renovables son de mucha importancia ya que no pueden volver a su estado original, entonces debemos cuidarlos al igual que los demás recursos que nos da la naturaleza.

Recordemos la naturaleza nos da los recursos, depende de nosotros como los utilizamos.

Así como antes de la revolución industrial el hombre tenía más dependencia de la naturaleza, ya que se mantenía de la agricultura y pesca, pero luego que surgió la revolución industrial esto cambió hasta ahora en día que estamos abuzando demasiado de los beneficios que la naturaleza nos brinda, entre más días pasan convertimos una naturaleza más humanizada.

Objetivos.

Objetivo General: Conocer la relación que tiene la sociedad con la naturaleza que le rodea, y de los grandes beneficios que esta nos da a cada ser humano, para poder vivir una vida mejor.

Objetivo Específico: Saber que nosotros que formamos parte de una sociedad, depende de nosotros el cuidado que le brindemos a la naturaleza que nos rodea.

-Hacer conciencia a las personas del daño que estamos ocasionando a nuestra naturaleza, sabiendo que de ella depende el estado de vida que tendremos en un futuro.

Relación entre sociedad y naturaleza.

Para poder comprender el tema relación entre sociedad y naturaleza debemos definir el significado de estos dos conceptos.

Sociedad: Conjunto de personas que se relacionan entre sí, de acuerdo a unas determinadas reglas de organización jurídicas y consuetudinarias, y que comparten una misma cultura o civilización en un espacio o un tiempo determinados.

Naturaleza: Conjunto de las cosas que existen en el mundo o que se producen o modifican sin intervención del ser humano.

En pocas palabras sociedad es un conjunto de personas que se relacionan entre si y naturaleza es todo lo que rodea a una sociedad.

Para poder comprender la realidad social, debes reflexionar sobre la relación entre la sociedad y la naturaleza: a través del trabajo colectivo, la sociedad se apropia de la Naturaleza y la modifica, transformándola en una naturaleza humanizada; el espacio geográfico es el producto de esa apropiación social e histórica de la naturaleza.

Observa las siguientes imágenes.[pic 2]

Naturaleza.[pic 3]

[pic 4]

Naturaleza apropiada por una sociedad.

Es decir, en cada momento histórico las sociedades se apropian de la naturaleza y toman posesión de aquellos elementos que necesitan para satisfacer sus necesidades, transformándola en una naturaleza cada vez más humanizada o artificial. Así, el producto de esta relación entre la sociedad y la naturaleza es lo que se define como espacio geográfico: el resultado del trabajo colectivo a lo largo del tiempo y también el escenario material para el desarrollo de la vida social.

Espacio Geográfico:

El espacio geográfico es un concepto que se utiliza por la ciencia geográfica para definir al espacio físico organizado por la sociedad o bien a la organización de la sociedad vista desde una óptica espacial. El espacio físico es el entorno en el que se desenvuelven los grupos humanos en su interrelación con el medio ambiente, por consiguiente es una construcción social, que se estudia como concepto geográfico de paisaje en sus distintas manifestaciones (paisaje naturalpaisaje humanizadopaisaje agrariopaisaje industrialpaisaje urbano, etc.)

Evolución de la relación del hombre con la naturaleza:

Vamos a ver a continuación algunos aspectos de esa relación sociedad naturaleza que se han ido modificando con la evolución social y que, afectando el carácter del trabajo, modifican la relación con la naturaleza. En las sociedades primitivas, en las primeras formas de agrupaciones humanas, la capacidad productiva o fuerza productiva de la sociedad era muy baja. (Entendemos por fuerzas productivas a la capacidad del trabajo, esto es a la destreza y manejo técnico que tiene el trabajador, y la capacidad de los medios e instrumentos de trabajo; o sea, calificación del trabajo y capacidad técnica). A través del tiempo, tanto la calificación del trabajo como los instrumentos se han desarrollado. De la piedra y el garrote primitivos se ha pasado a la rueda, a las poleas y engranajes, hasta las máquinas y la electrónica modernas, para citar sólo algunos ejemplos; y de la torpeza inicial del hombre primitivo a los pulidores de piedras, al manejo del metal y el conocimiento de la agricultura, a la habilidad del artesano medieval, hasta la actual formación técnica y científica del obrero industrial de oficio.

A su vez, la naturaleza cambia no sólo por la acción del hombre, sino que tiene su propia dinámica. El mundo en el que vivimos no es el mismo hoy que hace 100, o 10 años, su contorno, su relieve han cambiado. Y no sólo el mundo, el universo, el espacio infinito, es un permanente proceso de transformaciones, donde nuevos mundos aparecen y desaparecen, donde se dan fenómenos que aún no comprendemos totalmente. Pero volvamos a la Tierra. Los continentes se modifican, suben montañas, bajan otras, el clima se altera, algunas especies vegetales y animales se transforman, otras desaparecen, o se adaptan a diferentes circunstancias. Es decir, hay un permanente estado de cambio y modificación en la naturaleza que dependen de su propia dinámica, en la que el hombre permanece ajeno. Pero también está la acción del hombre. Este adapta y transforma las especies al domesticarlas, crea nuevas especies, modifica el paisaje, tala bosques, consume el subsuelo, cambia el curso de los ríos, crea lagos y lagunas, seca y contamina otros, modifica el clima, etc. Es dentro de esta doble dinámica natural y social, que debe comprenderse al mundo natural. Sin embargo falta una precisión. Con el impresionante avance logrado en las fuerzas productivas de la sociedad a partir del surgimiento del capitalismo y con él la gran industria moderna, la acción transformadora de la sociedad se ha vuelto de una magnitud y una velocidad que ha aventajado en algunos aspectos a la propia dinámica natural. Esta capacidad desarrollada por la humanidad tiene sus ventajas e inconvenientes, más adelante volveremos sobre este punto, por ahora limitémonos a constatar ese poder social que crea preocupación, desde hace unas décadas, a las conciencias avanzadas sobre la relación que hoy mantiene la sociedad con la naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (290.2 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com