ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Entre Ciencia, Tecnología Y Sociedad.


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 2

Nuestro país tiene importantes problemas y lastres que debemos resolver. La contaminación de recursos ambientales, agua, suelos, y aire, la destrucción de la biodiversidad mexicana, son dos de los más importantes.

La biotecnología es la mejor opción que tiene México para contender con muchos de estos problemas y demandas, la tecnología biológica no está libre de riesgos, no utilizar la biotecnología para resolver los problemas implicaría riesgos peligrosos ciertamente mayores. Resulta interesante contrastar esta opinión con la del entonces presidente de Ecología de México (INE). “Yo no tengo evidencia de que los transgénicos que se cultivan en este momento en el mundo hayan contribuido en lo más mínimo a resolver los problemas alimentarios.

Thomas Kuhn promovió una importante revolución en el campo de filosofía de la ciencia, y en general en las disciplinas que tienen a la ciencia como su objeto de estudio, como la sociología y la historia de la ciencia, con su ya clásica obra “La estructura de las revoluciones científicas”. En esta obra son validas tanto para la ciencia tradicional como para los sistemas científico-tecnológicos contemporáneos, por lo que aún hoy dan una pauta para acciones que es necesario seguir si se quiere promover una saludable relación entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.

La ciencia la hacen personas de carne y hueso, que se agrupan en comunidades cuya característica es compartir un paradigma, eso significa compartir, como grupo, una constelación de compromisos: con creencias, formas de proceder, con métodos de investigación y de tomar decisiones, con maneras de actuar, con valores y con intereses. Khun dice “casi todos los científicos asumen una filiación comunitaria, y dan por supuesto que la responsabilidad de llevar a cabo las tareas que corresponden a las diferentes especialidades de la disciplina se distribuyen entre grupos cuya membresía esta mas o menos determinada.

Khun tenía razón era subrayar la importancia de la educación de las nuevas generaciones de científicos, y que esto es una parte intrínseca del quehacer científico. La perspectiva de la filosofía no debe quedarse sólo en los procesos de investigación, sino que es preciso que atienda también a los procesos de enseñanza en las ciencias. La comunicación empieza a tener problemas cuando se intenta desde una comunidad a otra, de la comunicación pública de la ciencia, se vuelven mayúsculos cuando la comunicación entre las comunidades científicas y el público no experto.

Dada la complejidad del fenómeno científico y tecnológico, la conclusión que podemos obtener con la ayuda de las enseñanzas de la filosofía de la ciencia es que la sociedad está urgida de una enorme cantidad de científicos y tecnólogos conscientes de la responsabilidad social de su trabajo y del efecto social y cultural de sus productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com