ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación de la Medicina Legal con otras Ciencias


Enviado por   •  8 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  1.039 Visitas

Página 1 de 4

Relación de la Medicina Legal con otras ciencias:

- La Medicina Legal se relaciona con la Medicina y con otras especialidades médicas así como también con otras ciencias para poder llegar a cumplir la noble y altísima función destacada que le es imprescindible para ocupar el sitial actual en que se encuentra. Es así como se relaciona con:

- La Anatomía Humana y Comparada: se relaciona con la medicina legal al momento de resolver los problemas atinentes a la identificación de restos cadavéricos.

- La Anatomía Patológica: el mejor ejemplo de relación de la medicina legal con esta ciencia es el del examen pericial de una autopsia para poder determinar la causa de muerte a través del análisis de los órganos y tejidos y el corte de los mismos.

- La Fisiología, la Bacteriología y la Medicina Interna: estas ciencias guardan relación con la medicina legal en las cuestiones de diagnóstico de causa de la muerte, supervivencia, infecciones criminales o accidentales, etc.

- La Histología Humana: Esta ciencia es muy útil a la medicina legal en cuanto a lo que es la citología, ya que mediante un análisis de sangre se pueden determinar ciertas alteraciones en las células de la sangre que pueden indicar si hay: hemodilución (aumento de la cantidad adecuada de agua en la sangre), deshidratación, embarazo, hemorragias, plaquetas bajas, ingestión de ciertos alimentos, medicamentos o químicos.

- La Ginecología y la Obstetricia: la medicina legal tiene íntima relación con estas especialidades cuando esta tiene que considerar los problemas del aborto, filiación, infanticidio, delitos sexuales, entre otros.

- La Medicina del Trabajo: se dedica al estudio de las enfermedades y los accidentes que se producen por la actividad laboral, así como las medidas de prevención que deben adoptarse para evitarlos o disminuir sus consecuencias.

- La Farmacología y Toxicología: auxilian a la medicina legal al momento de identificar los tipos de drogas, medicamentos, venenos o tóxicos que estén o puedan ser ingresados al organismo de la persona, así como también al determinar si un sujeto es o era drogo-dependiente, drogo-resistente o si muestra alguna reacción alérgica ante ciertos componentes médicos.

- La Psiquiatría: se encarga de estudiar y tratar las enfermedades mentales y es muy útil a la medicina legal al momento de determinar la capacidad civil de una persona o si esta es imputable o no, si posee tendencias a ser violenta y a detectar cualquier otro trastorno o enfermedad que pueda alterar su situación jurídica.

- La Odontología: se encarga del estudio de los dientes y los órganos bucales, sus enfermedades y su tratamiento. Tiene un gran papel en la medicina legal al momento de identificar un cadáver, de determinar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (59.6 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com