ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MEDICINA LEGAL O FORENSE COMO PRINCIPAL CIENCIA AUXILIAR


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  6.967 Palabras (28 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 28

INTRODUCCION

La medicina forense o legal es una de las ramas de mayor importancia como auxiliar de la procuración y administración de justicia, no sólo en el área del Derecho penal, sino en diversas ramas tales como la civil, la laboral o la administrativa, por mencionar solo algunas.

No obstante, dentro del área penal es en donde reviste particular trascendencia la función médico forense, particularmente por cuanto hace a la investigación de determinadas circunstancias relacionadas con la posible comisión de hechos delictivos, tales como por ejemplo las lesiones o inclusivo la muerte, en la cual se identifica de manera cotidiana al médico legista o forense con la elaboración de autopsias de Ley.

Así pues, el área del conocimiento de la medicina forense, debe ser plenamente conocida no sólo por los médicos, sino de manera especial por los abogados, ya que en la medida en que posean los conocimientos mínimos necesarios de medicina forense, estarán en posibilidad,en caso de desempeñarse profesionalmente como autoridades administrativas o jurisdiccionales, de desempeñar de mejor manera sus funciones y, en el mismo tenor, el postulante tendrá la posibilidad de solicitar y revisar las periciales médicas que le faciliten tener elementos suficientes para fungir como asesor jurídico o defensor en materia penal.

Por último, cabe destacar que en las materias laboral o civil –por mencionar sólo las principales- se está haciendo día con día más cotidiano la utilización de recursos técnicos especializados, como los proporcionados por la medicina forense, a efecto de esclarecer determinados hechos que han de ser tomados en consideración para ofrecer solución a ciertos hechos jurídicos controvertidos.

1.- Elabore un ensayo en el que conceptualice a la Medicina Forense e incluya la descripción detallada de la documentación Médico - Legal que se utiliza en la misma.

LA MEDICINA LEGAL O FORENSE COMO PRINCIPAL CIENCIA AUXILIAR

CONCEPTO:

Es la aplicación de los conocimientos médicos a los problemas legales o derivados del legislador.

Es la rama de la medicina que asesora sobre asuntos biológicos, físicos, químicos o patológicos al Poder Judicial, entidades administrativas del Estado y personas jurídicas que lo requieran.

La medicina legal es la disciplina que efectúa el estudio, teórico y práctico de los conocimientos médicos y biológicos necesarios para la resolución de problemas jurídicos, administrativos, canónicos, militares o provisionales, con utilitaria aplicación propedéutica a estas cuestiones.

Como ciencia tiene asunto, fin y métodos.

Asimismo, José Torres Torrija define a la Medicina legal como: "La aplicación de las ciencias médicas a la ilustración de los hechos investigados por la justicia".

Rinaldo Pellegrini la define como: "La disciplina médica que se propone el estudio de la personalidad fisiológica y patológica del hombre en lo que respecta al derecho".

El médico poblano Luis Hidalgo y Carpio, autor del mejor tratado impreso sobre la materia, la definió como: "El conjunto de conocimientos en medicina y ciencias accesorias indispensables para ilustrar a los jueces en la aplicación o en la formulación de algunas de las leyes".

Por último, uno de los autores franceses más recientes, el profesor Simonin, la define como "Una disciplina particular que utiliza los conocimientos médicos o biológicos con miras a su aplicación a resolver los problemas que plantean las autoridades penales, civiles o sociales".

EL MÉDICO LEGISTA

Para ser un experto en Medicina Legal o Médico Legista especializado, se deben conocer, además de todas las ramas de la medicina, todo lo concerniente a la jurisprudencia particularmente en lo que se refiere a los delitos contra las personas, todo lo que el Código penal, el Código Procedimiento Penal, el Código Civil y demás Leyes que tratan este tema, sociología, antropología, estadística, química, física, etc.

Por esta razón, es que cuando el experto es llamado por el juez para ser asesorado, el Médico Legista debe informar sin vaguedades ni teorías, porque no tienen puesto alguno dentro de la Medicina Forense. El criterio del perito debe estar basado en sus conocimientos sólidos de la Ciencia médica y las leyes.

LA MEDICINA Y EL DERECHO

La Medicina y el Derecho, íntimamente unidos, acompañan al ser humano antes de nacer, respecto de la madre y de la criatura que está en su vientre. Luego de protegerle por toda la vida, su muerte debe ser certificada por un facultativo.

De igual manera, la Ley establece y ampara los derechos de los que está por nacer, quien al separarse completamente de su madre, es persona, sujeto de obligaciones y derechos que al fin de sus días se transmiten a sus herederos.

Lo anterior no es un mero fruto de la casualidad, sino demuestra que ambas ciencias, la Medicina y el Derecho, tienen como objeto final de sus acciones al ser humano, en su total integridad.

Las reclamaciones por responsabilidades médicas han experimentado en los últimos años un incremento vertiginoso, y ello como consecuencia de múltiples factores, como: el desarrollo tecnológico de la medicina y las subespecialidades, la complejidad del ejercicio médico, él trabajo en equipo, la despersonalización de la atención asistencial con un evidente deterioro de las relaciones médico-paciente y el cambio de la mentalidad en la población por el gran acceso a la información, que cada vez se torna más exigente en la defensa, a veces desproporcionada de sus derechos.

El creciente aumento de las demandas por mala praxis, constituye una seria preocupación de los profesionales de la salud, interfiriendo en el libre ejercicio de su actividad. Es importante rescatar la relación médico- paciente, la correcta redacción de la historia clínica y del protocolo quirúrgico, así como la no-omisión del consentimiento informado.

En la época actual presenciamos, la fraternidad del derecho con la medicina, y esa fraternidad se ha traducido prácticamente en la creación de cursos de medicina forense en las facultades de derecho y de cursos de derecho penal y legislación del trabajo en algunas especialidades de la medicina.

El médico forense rebasa los conocimientos del médico común y tiene que penetrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.3 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com