ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA FILOSOFIA Y LA RELACION CON LA ENFERMERIA


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA

LA FILOSOFIA Y SU RELACIÓN CON LA ENFERMERÍA

Sede: CENTRO MÉDICO NACIONAL LA RAZA.

GRUPO: 9506

ALUMNA: URIBE ORTEGA SARAI

FECHA: 29-10-14

LA FILOSOFÍA Y SU RELACIÓN CON LA ENFERMERÍA

• TU PROPIA CONCEPTUALIZACIÓN DE LA FILOSOFÍA Y EL PAPEL QUE JUEGAN SUS MÉTODOS.

R= La filosofía se puede definir como el amor por el saber, el querer conocer todo en su totalidad, siempre busca hasta lo último para conocerla verdad. Las características de la filosofía se manifiestan en la necesidad de saber y por la búsqueda hasta el final de todas las cosas, de manera racional. Los métodos utilizados por la filosofía juegan un papel importante dentro de la misma ya que en base a ellos podemos llegar a la comprensión de los interrogantes que surgen en la vida diaria, entre estos métodos existen tres formas de acercarse a la verdad son el método crítico, metafísico y el praxis

• LOS ASPECTOS DE ESTE CASO QUE SE VINCULAN CON LAS DISCIPLINAS FILOSÓFICAS (ONTOLOGÍA, ÉTICA, ANTROPOLOGÍA, ENTRE OTRAS) Y CÓMO SE APLICAN EN ENFERMERÍA.

R= En este caso, podemos ver que la filosofía es utilizada de distintas maneras ya que utilizamos la metafísica al investigar quién es la señora Felipa? y de donde proviene?, utilizamos la ontología y la antropología filosófica, usamos la epistemología donde nos enfrentamos ante el problema del que hacer?, la ética al preguntarnos como ayudar moralmente a la paciente?, y la estética ya que existe un contenido trágico, usamos la filosofía social ya que la paciente intenta mantener una relación para con la enfermera.

• LA IDENTIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE ÍNDOLE FILOSÓFICA QUE SE DESPRENDEN DEL CASO. (ALGUNOS EJEMPLOS, SON: SI SE RESPETA A LA PERSONA DURANTE EL CUIDADO; SI SE LE CONSIDERA COMO UN ORGANISMO, COMO UN CLIENTE O COMO UN SER HOLÍSTICO; SI SE TOMAN EN CUENTA LAS COSTUMBRES DE LA PERSONA EN EL CUIDADO; ENTRE OTROS).

R= El problema en el texto es que se ve a la paciente como un cliente y no de manera holística, desprendido del temor por no terminar los pendientes y actividades que tiene la enfermera antes del cambio de turno, y por no saber comprender ni cómo tratar el proceso por el que pasa la señora Felipa.

• ¿QUÉ RESPUESTAS DARÍAS A ESOS PROBLEMAS DESDE LA FILOSOFÍA DE ENFERMERÍA?

R= Actuando de una manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com