ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosofía Y Su Relación Con La Enfermería


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 3

Lo aprendido en esta unidad me da suficientes bases para definir a la filosofía como una búsqueda constante del conocimiento y que ésta búsqueda es permanente con el afán de conocerlo todo. Con respeto a los métodos utilizados desde la antigüedad son los que le dieron la forma o el curso que debía seguir para la obtención de esos conocimientos, todos ellos fueron importantes por ejemplo el método Socrático que encontraba definiciones por medio de preguntas cuyas respuestas se iban descartando hasta llegar a conocer lo esencial de cada objeto, o Platón que planteaba hipótesis y utilizaba una serie de preguntas y respuestas como si se tratara de una discusión, sus preguntas eran comprometedoras y tenían que resistir la crítica de los demás y en este proceso se buscaba la verdad última. Muy importante el método analítico ya sea conceptual, lógico o lingüístico donde se apoyan del estudio en uno de llegar a definiciones lo más precisas posibles, en otro la lógica del pensamiento y en la última el estudio del lenguaje como instrumento confiable de comunicación y de aprendizaje.

En el caso que se presenta se pueden vincular con las siguientes disciplinas filosóficas: Ontología; llamada la filosofía primera por considerar lo esencial que es el ser y porque trata de responder a la pregunta de ¿qué significa existir? y la señora Felipa debido a su condición de salud actual desea morir, la enfermera debe acercarse a ella y confortarla y orientarla en muchos aspectos que puede hacer por ejemplo que se acerque a Dios como un medio de sentir paz , otra pregunta que trata de responder es ¿Qué características tienen todos los seres? Y en este caso la paciente de 67 años de edad con DM2 en estado terminal está fuera de su comunidad que es la comunidad Huichol. Se puede vincular con la Ética ya que esta disciplina tiene por objeto el tomar decisiones con respecto al bienestar de la persona cuidada con un gran sentido moral y en nuestro caso la enfermera debe tomar la decisión de quedarse a platicar con la paciente como ella se lo pide o atender a sus demás tareas que le faltan por la carga de trabajo y ser posiblemente regañada por su jefe de piso. Y por la Antropología ya que estudia la cultura y civilización del hombre y la paciente pertenece a la comunidad Huichol, seguramente no se siente identificada con las demás personas e incluso sentirse discriminada, aquí la enfermera debe hacerle sentir la calidez de su cuidado no sólo hablándole sino tocándola amablemente y tratar de comunicarle que la entiende en su situación y que la va a ayudar a sentirse mejor.

Los problemas de índole filosófico de este caso son que difícilmente se toma en cuenta sus costumbres ya sea por falta de interés o por exceso de trabajo, no se le considera como un ser holístico ya que en la mayoría de hospitales por la carga de trabajo se les ve como un número más y como trabajo que hay que sacar adelante, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com