ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación del Sistema Nervioso y Endocrino


Enviado por   •  22 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 2

Relación del Sistema Nervioso y Endocrino

Relación del sistema nervioso y el endocrino se encargan de integrar y controlar funciones que permiten coordinar las actividades de nuestro organismo.

Hay leves diferencias entre ambos en cuanto a la forma en que actúan. El sistema endocrino utiliza mensajeros químicos, las hormonas, mientras que el nervioso utiliza impulsos eléctricos. El medio de transporte de las hormonas es la sangre, siendo una acción lenta y prolongada, mientras que el sistema nervioso utiliza una red de neuronas y da lugar a acciones rápidas y de corta duración.

Regulación de la Homeostasis

Se conoce como homeostasis al conjunto de fenómenos de autorregulación, que permiten al mantenimiento de una relativa constancia en la composición y propiedades del medio interno de un organismo.

La forma en la que se controla la homeostasis es por medio del encéfalo de nuestro cerebro, ahí se encuentra el hipotálamo, que es el principal centro de integración encargado de la coordinación del sistema nervioso y endocrino para la regulación de la homeostasis. Este órgano  interviene en la función de casi todos los órganos del cuerpo, mediante la integración de la información y el control que ejerce sobre la actividad del sistema nervioso autónomo y la función de la hipófisis (Glándula de secreción interna del organismo que está en la base del cráneo y se encarga de controlar la actividad de otras glándulas y de regular determinadas funciones del cuerpo, como el desarrollo o la actividad sexual).

Este órgano lleva variada información, que llega por distintas vías, y que genera las respuestas que regulan la homeostasis, son:

- La presión sanguínea y la hinchazón estomacal, mediante el nervio vago.

- La temperatura de la piel, desde el tronco cerebral.

- Las condiciones de luz y oscuridad, mediante las vías ópticas.

- El balance iónico y la temperatura de la sangre, gracias a diversos receptores ubicados en distintos órganos.

Relación Sistema Nervioso y Endocrino 2

Entonces la relación que tienen como ya dije es que ambos son sistemas de regulación por lo cual el sistema endocrino interviene con el sistemas nervioso en la regulación de actividades es decir que uno depende del otro, Ambos sistemas están especializados en la utilización de información proveniente del medio interno o del medio externo y la elaboración de respuestas adaptativas. Además en mecanismos se manifiesta la retroalimentación, la cual permite, que la respuesta inicial dada, sea variada, modificada o sostenida según las condiciones en que se encuentre el organismo, por lo cual constituye la base de la autorregulación.

https://www.portaleducativo.net/contenidos-psu/38/2/regulacion-de-la-homeostasis

https://es.wikipedia.org/wiki/Homeostasis

https://es.slideshare.net/MarujaRuiz/sistema-nervioso-y-endocrino-7776114

http://enciclopedia.us.es/index.php/Homeostasis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (59.4 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com