ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONES DE RELACION: Sistema Nervioso, Receptores y Sistema Endocrino.


Enviado por   •  4 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  3.243 Palabras (13 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 13

TÍTULO:

FUNCIONES DE RELACION:

Sistema Nervioso, Receptores y Sistema Endocrino.

MARÍA VILLEGA DORIA

TRABAJO PRESENTADO A: MÓNICA ISABEL MARTÍNEZ GERMAN

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES

LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

MONTERÍA

FECHA: 01/05/2015

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS

LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

Taller No. 2. FUNCIONES DE RELACION: Sistema nervioso, receptores y Sistema endocrino.

En el siguiente taller podrás afianzar los contenidos vistos en las temáticas desarrolladas y aplicar a la vez algunos conceptos estudiados; recuerda tener en cuenta la lectura del material de apoyo y la rúbrica de evaluación para desarrollar este taller; ya que son los parámetros a tener en cuenta para su calificación.

  1. Observa la imagen y describe en detalle el proceso que allí se representa.

[pic 1]

El proceso que allí se presenta es el del acto reflejos que son acciones involuntarias desencadenadas ante estímulos externos o internos, donde se producen respuestas rápidas y sin control de la conciencia. Los actos reflejos se realizan por medio de las estructuras que forman parte del arco reflejo. Son coordinados por la médula espinal, sin que sea necesaria la intervención del encéfalo. Si el órgano efector es un músculo, la respuesta se traduce en una contracción. Si es una glándula, en una secreción.

Aquí se representa lo que ocurre en los actos reflejos (la respuesta al estímulo se produce en la médula antes de llegar al cerebro, lo que permite una mayor rapidez de respuestas.)

En los actos reflejos; muchas veces se conectan entre sí varios nervios a través de centros de control. el caso más sencillo de asociación de nervios que existe se da cuando sólo se conectan dos, uno sensitivo que capta y transmite un estímulo, y otro motor, que elabora y produce una respuesta. Esto es un arco reflejo, y constituye la base de los llamados actos reflejos. Estos actos son involuntarios, puesto que la respuesta se elabora lejos de nuestro encéfalo, por lo que no somos conscientes de ello y la respuesta es involuntaria.

Respuesta motora

Respuesta secretora

Involuntario

Inmediato

Se evidencia por una contracción o relajación muscular

Por un aumento o disminución de la secreción glandular

No interviene el cerebro

Sucede en una breve fracción de tiempo.

  1. ¿Qué pasaría con las señales nerviosas si el potencial de acción perdiera su intensidad a medida que se desplaza?

Lo que pasaría con las señales nerviosas si el potencial de acción perdiera la intensidad a medida que se desplaza sería un retarda miento leve en por parte de la medula espinal para dar reacción a un estímulo recibido lo cual sería grave para cualquier organismo ya que cuando vengamos a reaccionar nuestra piel abra sufrido un daño leve.

  1. Clara va manejando su auto desde la escuela escuchando su música favorita, cuando un perro aparece súbitamente en la calle, frente a su auto. Ella se las arregla para virar el volante bruscamente y evadir el perro. Mientras continua por su camino, nota que su corazón está latiendo rápidamente, tiene “piel de gallina” y sus manos están sudorosas. ¿Por qué está experimentando esto? Explique ampliamente utilizando sus conocimientos sobre sistema nervioso y endocrino.

Esto seda debido a que la medula suprarrenal produce adrenalina, llamada también epinefrina, y noradrenalina, que afecta a un gran número de funciones del organismo. Estas sustancias estimulan la actividad del corazón, aumentan la tensión arterial, y actúan sobre la contracción y dilatación de los vasos sanguíneos y la musculatura. La adrenalina eleva los niveles de glucosa en sangre (glucemia). Todas estas acciones ayudan al organismo a enfrentarse a situaciones de emergencia de forma más eficaz.

  1. Algunos deportistas utilizan estimulantes y esteroides anabólicos para mejorar su desempeño físico. ¿Qué piensas con respecto a esto? ¿Qué consecuencias trae eso para su salud?

Son drogas que no deberían estar en el mercado ya que existe el abuso por parte de muchos de abusar las drogas y ya no solo lo usan los deportistas también lo usa gente común sin necesidad lo hacen por satisfacción de sentirse y verse mejor.

Por ejemplo, a las mujeres puede provocarles crecimiento de pelo en la cara y el cuerpo, engrosamiento de la voz, periodos menstruales irregulares, aumento del apetito y crecimiento del clítoris. A los hombres, en cambio, puede producirles crecimiento de senos y reducción de los testículos. En ambos casos, los esteroides pueden provocar acné severo, calvicie o pérdida de pelo, anormalidades y tumores en el hígado, coágulos de sangre y enfermedades del corazón, y cambios en el estado de ánimo que pueden incluir explosiones de ira o comportamiento agresivo, paranoias (ver u oír cosas que no existen) y alucinaciones.

  1. Elabora un cuadro comparativo entre sistema nervioso central y sistema nervioso periférico, donde tengas en cuenta: estructuras, función y localización.

Sistema Nervioso Central

Sistema Nervioso Periférico

Estructuras

Función

Localización

Estructura

Función

Localización

La estructura del sistema nervios está compuesto por la medula espinal, el encéfalo, telencéfalo, di encéfalo, meten céfalo, la protuberancia, el cerebelo, el bulbo raquídeo y también en las estructuras esta la regeneración del sistema nervioso central debió a la generación de células el sistema nervioso no se va regenerando o tiene muy limitada esa capacidad en comparación con el sistema nervioso periférico.

 El sistema nervioso central es el encargado de recibir y procesar las sensaciones recogidas por los diferentes sentidos y de transmitir las órdenes de respuesta de forma precisa a los distintos efectores. Y se puede decir que el sistema nervioso central es uno de los más importantes de todos los sistemas que se encuentra en nuestro cuerpo.

El sistema nervioso central está formado por el encéfalo y la médula espinal, ambos compuestos por varios millones de células especializadas llamadas neuronas.

El sistema nervioso periférico está formado por las neuronas y prolongaciones neuronales que se encuentran fuera del encéfalo y de la médula espinal, más las células gliales, tanto las de Schwann, que envuelven a los axones, como la glía periférica, que forman parte de los ganglios.

La función principal del SNP es conectar el SNC a los miembros y órganos.

El sistema nervioso periférico, está constituido o se encuentra relacionado con el Sistema nervioso somático y con el Sistema nervioso autónomo por medio de tres componentes: nervios craneales, nervios raquídeos y ganglios autónomos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (634.5 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com