ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema endocrino Sistema nervioso


Enviado por   •  4 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 5

Sistema endocrino

Sistema nervioso

Sistema muscular

Cuando se ha estado enfermo, después de un accidente o de una cirugía, la insulina ayuda a cicatrizar o curar, llevando los aminoácidos (el material para formar los músculos) a sus músculos. Los aminoácidos reparan el daño muscular y ayudan al músculo a recuperar su tamaño y su fuerza. Si no hay suficiente insulina en el cuerpo cuando los músculos sufren un accidente, los aminoácidos no podrán cumplir su función y los músculos empezarán a debilitarse.

La insulina también está implicada en el crecimiento muscular debido a que transporta aminoácidos al interior de las células musculares. Para facilitar este proceso necesitas consumir hidratos de carbono.

la relación de los dos es que generan el movimiento que realizamos día con día pero el proceso que se hace para lograr esto es el siguiente:

Nuestro SN envía la información al musculo que requiere que se mueva. El impulso recorre las neuronas hasta que llega a la unión neuromuscular, es decir donde la neurona se encuentra con la célula muscular. La neurona libera un neurotransmisor llamado acetilcolina que va a despolarizar la membrana de las células esto le va a hacer el paso a los iones de sodio.)Como respuesta a los iones de sodio que entran el musculo libera iones de calcio

Los iones de calcio que fueron liberados en el musculo como respuesta al ingreso de iones de sodio en la célula son captados por la troponina

Sistema digestivo

La relación que tienen estos dos es que existen glándulas que regulan ciertas funciones del sistema digestivo y una de ella es el páncreas. Es una glándula de función endocrina y exocrina situada en el abdomen detrás del estómago, entre el duodeno y el bazo. Está formada por tres porciones, cabeza, tronco y cola. Desemboca en el duodeno.

El páncreas exocrino elabora el jugo gástrico necesario para la digestión. Su secreción endocrina es la insulina, producida por las células beta de los islotes de Langerhans. La insulina actúa sobre el metabolismo de los hidratos de carbono, proteínas y grasas, aumentando la tasa de utilización de la glucosa y favoreciendo la formación de proteínas y el almacenamiento de grasas. El glucagón aumenta de forma transitoria los niveles de azúcar en la sangre mediante la liberación de glucosa procedente del hígado.

están estrechamente conectados a través de la composición de bacterias que conviven en las paredes del intestino. Estudios revelan como equilibrar nuestra flora intestinal se impacta sobre las respuestas emocionales de estímulos del entorno de igual forma para hacer que los órganos pertenecientes realicen la debida función de procesar los alimentos que más adelante se explicara en el sistema muscular.

Sistema óseo

Glándulas paratiroides: (Hormona paratiroidea) Incrementa la concentración sanguínea de calcio estimulando la degradación ósea. Esto es muy importante, ya que son necesarios para monitorear  el nivel de calcio en la sangre las 24 horas del día. A medida que la sangre se filtra a través de las glándulas paratiroideas, estas detectan la cantidad de calcio presente en la sangre y reaccionan produciendo más, o menos hormona paratiroidea (PTH). Cuando el nivel de calcio en la sangre es bajo, las células de la paratiroides lo detectan y producen más hormona paratiroidea. Una vez que la hormona paratiroidea se libera en la sangre, circula y actúa en un número de plazas con el propósito de aumentar la cantidad de calcio en la sangre (como la eliminación de calcio de los huesos). Cuando el nivel de calcio en la sangre es demasiado alto, las células de las paratiroides disminuyen la producción de hormona paratiroidea (o paran por completo), permitiendo así que los niveles de calcio puedan disminuir.

La relación que tienen estos dos es que el sistema óseo brinda una cavidad hueca para el sistema nervioso, esa cavidad es el cráneo y el agujero raquídeo de las vértebras que permiten contener y distribuir los nervios por todo el cuerpo.

Sistema respiratorio

La Adrenalina o epinefrina es una hormona vasoactiva secretada por las glándulas suprarrenales bajo situaciones de alerta o emergencia.

Tiene efectos fisiológicos como: aumentar la concentración de glucosa en la sangre; aumentar la tensión arterial; aumentar el ritmo cardíaco; dilatar la pupila para tener una mejor visión; aumentar la respiración.

Todas estas situaciones se pueden dar por momentos de máxima tensión como el estrés. Es metabolizado en el hígado y se elimina por la orina. La formación de la adrenalina se realiza a partir de la noradrenalina, utilizando la ruta común que usan todas las catecolaminas, como dopamina, L-dopa, noradrenalina y adrenalina.

Las glándulas suprarrenales secretan la adrenalina ante situaciones de peligro, la cual relaja la musculatura de las vías respiratorias para evitar q ingrese más aire a los pulmones; estimula al corazón y lo hace latir más..

El sistema respiratorio es el receptor de los estímulos externos del olfato y mediante una serie de células nerviosas que son llevadas hacia el cerebro y allí decodificadas, otro ejemplo es que el sistema respiratorio tiene un sistema de ventilación para el intercambio gaseoso y cuando entra aire tiene unos sensores que reúnen información y con ella alimentan el controlador central, en el encéfalo, que coordina la información y manda impulsos hacia los músculos respiratorios efectores que causan la ventilación.

Sistema circulatorio

Insulina:        Reduce la concentración sanguínea de glucosa facilitando la captación y el empleo de ésta por las células, además de que la insulina ayuda a formar músculos

Cuando la célula beta se estimula apropiadamente, la insulina es secretada de la célula por la exocitosis. La insulina entonces difunde en los pequeños vasos sanguíneos del páncreas. La Insulina se secreta hacia adentro sobre todo en respuesta a concentraciones elevadas de la sangre de glucosa. Así la insulina se secreta mientras que el cuerpo detecta la alta glucosa en sangre y ayudas para regular los niveles de glucosa. Hay algunos otros estímulos como mira y el gusto de la comida, los niveles de sangre crecientes de aminoácidos y los ácidos grasos que pueden también ascender el desbloquear de la insulina.

Durante la digestión (alrededor uno o dos horas que siguen una comida), el desbloquear de la insulina no es continuo, sino ocurre en explosiones. Las oscilaciones ocurren dentro de un período de 3-6 minutos y resultados en cambios de los niveles de la insulina de la sangre de más de ~800 pmol/l menos de 100 pmol/l.

El sistema nervioso autónomo que es aquel que controla aquellos movimientos que el individuo no puede controlar es el responsable de la contracción del musculo del corazón y de los músculos lisos en los cuales existen vasos sanguíneos y es el responsable de la vasoconstricción cuando existe algún daño en los vasos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (56.4 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com