ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion entre psicologia y la pedagogia


Enviado por   •  3 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  8.717 Visitas

Página 1 de 2

Relación entre la Psicología con la Pedagogía

Desde finales del siglo XIX se realizó una estrecha relación entre psicología y pedagogía. Muchos psicólogos como Wihen Wund, fue el primero en estudiar en  “aprenderá través de los sentidos. Pavlov demostró que el aprendizaje se puede unir a estímulos secundarios. Simon y Binet fueron los primeros en demostrar que la inteligencia de un niño se mide de acuerdo con el tamaño del cráneo y diseñaron una escala y un cuestionario para medir sus habilidades.

Entre la psicología y pedagogía existe una estrecha relación ya que la psicología como ciencia estudia la conducta y la psiquis del ser humano en plena actividad, por su parte la pedagogía valora la educación del ser humano pero dentro de ese contexto, se determina su conducta atención y pensamiento, memoria imaginación y sentimientos. La didáctica como PRAXIS valora los mecanismos de favorecer el proceso de atención, pensamiento, memoria imaginación, y sentimientos pero relacionados al campo de la educación, la materias. Ejem. ¿Cómo imaginariamente se puede conducir al alumnado al espacio?

La psicología con la pedagogía se enfrentan a la tarea de buscar los mecanismos esenciales en la formación y desarrollo dela personalidad en la sociedad, incluyendo métodos que garanticen la educación de cada individuo para que sea un participante activo en la construcción de la sociedad.

La enseñanza al igual que la educación solo pueden ser efectivas cuando se apoyan en el conocimiento de las leyes del desarrollo psíquico del hombre, así como en la formación y evolución de la personalidad y cuando parten de las leyes que rigen la asimilación de los conocimientos, hábitos y habilidades.

 La psicología y la pedagogía tienen como objeto al ser humano; una para estudiarlo  como ser viviente pensante y la otra para estudiar al hombre como ser factible de ser formado, educado. La relación de estas dos ciencias radica en el contexto de la comprensión común de psicólogos y pedagogos en un hecho común y concreto que es individuo al que se está tratando de enseñar.

Existen principios para regular la aplicación de la psicología en la pedagogía:

La aplicación de la psicología no puede hacerse en prejuicio de la autonomía de esta.

El criterio que debe regir esta aplicación ha de ser pedagógico cuando del interés educacional se trate.

El conocimiento psicológico se utilizara en la educación como un elemento científico más para la comprensión de del complejo educacional.

Desde el punto de vista de la pedagogía autónoma, el campo pedagógico se presenta como más amplio que el psicológico, y necesita fundar su coherencia en la comprensión de la totalidad de los factores de la educación, aparte de los meramente psicológicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (51.2 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com