ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación inflación-desempleo (Curva de Phillips)


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 2

• Relación inflación-desempleo (Curva de Phillips)

La relación que existe entre la inflación y el desempleo es aquella que se puede observar cuando una nación tiene baja inflación y tiende a experimentar tasas de desempleo más altas o cuando sus tasas de inflación son más elevadas y las de desempleo son menores.

Esta relación inversa se representa mediante la denominada Curva de Phillips y sugiere, que es imposible conseguir simultáneamente un alto nivel de empleo y una baja tasa de inflación por lo que la política económica gubernamental tiene que combinar ambas.

A corto plazo, cuando aumentan los precios bajan los salarios reales y los salarios nominales suelen subir en menor medida que los precios. Esta bajada de los salarios reales abarata el costo de la mano de obra y las empresas demandan más trabajo

A largo plazo los salarios nominales terminan por recoger todo el aumento de precios, por lo que la caída inicial de los salarios reales desaparece y las empresas se deshacen de los trabajadores que inicialmente habían sido contratados por lo tanto, la relación que describe la curva de Phillips pierde validez ya que en otras palabras, una relación inversa entre inflación y empleo no se da. Por otro lado, es importante mencionar las características de esta curva en este periodo, las cuales son: completamente rígida, vertical y situada en la tasa natural de desempleo.

• Relación producción-desempleo (Ley de Okun)

Establece que cuando el PIB disminuye un 2% con respecto al potencial (aquel que una economía alcanza cuando todos sus factores productivos están siendo plenamente utilizados), la tasa de desempleo aumenta en aproximadamente un 1%. Recoge la idea de que la tasa de desempleo disminuye cuando la producción aumenta rápidamente y establece una relación cuantitativa entre la brecha del PIB, esto es, la diferencia entre el PIB potencial y el PIB actual, y la tasa de paro.

Otra definición es, ley que supone que la tasa de desempleo disminuye en casi un punto porcentual por cada incremento de 3% en el PIB real.

Esta ley se utiliza para generar valores alrededor de los cuales fluctúan el desempleo y la producción de una determinada economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com