ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EE UU: La tasa natural de desempleo y la curva de Phillips.


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.951 Palabras (8 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 8

EE UU: La tasa natural de desempleo  y la curva de Phillips[pic 2]

Grupo 5

El desempleo es un fenómeno que está presente en la mayoría de países en donde el desarrollo económico se acentúa, esto a consecuencia del crecimiento económico y según Jahoda, (1987) indicó que:

 “Una de las cuestiones más apremiantes y graves de las sociedades actuales, y especialmente de la nuestra. No es necesario insistir en que los problemas derivados de la falta de empleo se han convertido en una de las preocupaciones más agobiantes de los dirigentes políticos, de instituciones y organizaciones sociales y de la ciudadanía en general” (p.10).

Este fenómeno preocupa en gran medida a los países desarrollados, especialmente los Estados Unidos, el cual soporta grandes oleadas de inmigrantes de personas provenientes en la mayoría de México, el cual genera un déficit de empleo o sub empleo en muchos casos y dada la experiencia en este país se tiene que, en el presente ensayo se tiene que la tasa natural de desempleo posee relación con la curva de Phillips, teniendo sus diferencias en los tiempos, modelo que relaciona el desempleo y la tasa de inflación en un corto plazo y no su aplicabilidad en el largo plazo, para esto se analizará la relación inversa que existe entre estas variables.

Según la estadística del Fondo Monetario Internacional, la tasa de desempleo en los Estados Unidos está en curva decreciente, siendo el año 2010, su punto más alto con 9,6% y el año 2015 con una tasa de 5,2% y con lo que va el año 2016 con 4,85%. Así mismo se puede apreciar que la inflación estuvo en 1.689% el 2010, 0.823% el 2015 y en 0.822 en lo que va del 2016, la cual también tiene una tendencia decreciente, es aquí donde la curva de Phillips no se aplica por ser periodos a largo plazo, tal como refutaban Milton Friedman y Edmund Phelps.

        Según Amighini, Blanchard y Giavazzi (2012), indicó que “la tasa natural de desempleo es la tasa de desempleo con la que la tasa de inflación se mantiene constante. Cuando la tasa efectiva de desempleo es superior a lo natural, la tasa de inflación disminuye; cuando es inferior; la tasa de inflación aumenta” (p.222).  Esto nos indica que el desempleo está relacionado entre la inflación y el desempleo. Por lo que se generó durante un tiempo como uno de los factores clave de la economía. Según Amighini et al. (2012), Phillips encontró “Pruebas claras de que la relación negativa: cuando el desempleo era bajo, la inflación era lata, y cuando el desempleo era alto, la inflación era baja y a menudo incluso negativa”  (p. 207). Esta curva tuvo mucha relación con el problema económico que presentó los EE.UU en los años 1900 a 1960, pero que ello se refutó en los años 1970 donde los miembros de la OCDE incluido EE.UU tuvieron problemas de alta inflación y desempleo. (p. 208). Por ello en un artículo publicado en “The Economist” sobre el tema “En defensa de la curva de Phillips” indica que “una inflación  más alta podría reducir  el desempleo  a corto plazo, pero los intentos  de mantener el desempleo  por debajo  de su tasa natural conduciría  a un mayor desempleo  y una mayor inflación en el largo plazo.”(párr. 1). Es decir la curva de Phillips en cuanto a la relación negativa entre la inflación y el desempleo es a corto plazo, puesto que ello en el largo plazo se vuelve vertical.

Después del análisis de la curva de Phillips, es necesario que cuando se habla de desempleo y la relación con la inflación está se debe a varios factores, como lo que pasó en los Estados Unidos en 1970, donde los precios se vieron afectados por el precio del petróleo en relación al monto del salario que se pagaba en aquella fecha.  Por lo que Amighini et al. (2012), indica que en los estados Unidos desde el año 1960 aproximadamente se observa un cambio en la inflación; puesto que  “los encargados de fijar los salarios modificaron su manera de formar las expectativas. Esta modificación se debió a su vez, a un cambio de la conducta de la inflación” (p. 211). En por estos años que los economistas Milton Friedman y Edmund Phelps ponen en duda la relación de Phillips, puesto que indicaron que “podía existir esa relación si los encargados  de fijar los salarios podían predecían sistemáticamente una inflación inferior a la efectiva y que era improbable que cometieran el mismo error indefinidamente” (p. 214). Con esta afirmación estos economistas demostraron la desaparición de la relación de la tasa de desempleo y la inflación puesto que sostuvieron que “si el gobierno intentaba mantener un desempleo más bajo aceptando una inflación más alta, la relación acabaría desapareciendo; la tasa de desempleo no podría mantenerse por debajo de un determinado nivel, que llamaban tasa natural de desempleo” (p. 214).

Por lo que podemos mencionar según lo referido en el libro de Amighini et al. (2012), que la tasa natural de desempleo es la “tasa de desempleo con la que el nivel efectivo de precios es igual al esperado. En otras palabras, y lo que la más útil aquí, la tasa natural de desempleo es la tasa de desempleo con la cual la tasa efectiva de inflación es igual a la esperada” (p. 214). Según la mención que hace en su artículo The Economist (2010) sobre el argumento que refieren los economistas de la FED de San Francisco Zheng Liu y Glenn Rudebusch  sobre la  ley de la oferta y la demanda, puesto que “la tasa de desempleo  es un indicador clave del equilibrio  de la oferta y la demanda  en el mercado laboral”. (párr. 4). Para ello se considera el salario y la producción que representa el PBI, donde se analiza las curvas de la oferta y la demanda agregada, determinando con la intersección el precio.  

En la publicación de The Economist (2016) el 18 de Junio  sobre el tema de PBI mundial, indica que la economía mundial ha crecido en 2,7% al primer trimestre del presente año en comparación al año 2015. Mencionó asimismo que “la tasa de crecimiento aumentó por primer vez  desde el tercer trimestre del año 2014, debido en gran parte  a una actuación más animada  por las economías BRIC (Brasil, Rusia, India y China), cuya contribución al PBI mundial  aumentó de 1,4 a 1,6 puntos porcentuales”. (párr. 1). Según lo mencionado por la MEF marco  macroeconómico  multianual 2017-2019, mencionó que “Estados unidos  crecerá 2,5% en el año 2016, la tasa más alta de crecimiento desde el 2010, debido a la recuperación  del consumo (70% del PBI) ante la mejora  del mercado laboral (empleo e ingresos) y la mayor confianza del consumidor.” (p. 19). La mejora de la tasa de desempleo en los estados unidos pasó de 5,7% a enero del 2015 a 4,9% a febrero de este año; ubicándose en la tasa más baja  desde el año 2008; el cual mejoró la capacidad adquisitiva de las familias y asimismo del consumo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (171 Kb)   docx (76.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com