ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relevancia De La Tala De Arboles Ilegal


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 2

La tala ilegal es el segundo factor de mayor importancia implicado en la deforestación de los bosques y selvas de México, provocando aproximadamente 8% de la deforestación anual total. La tala ilegal afecta a los bosques y selvas mediante la remoción de aquellos árboles de mayor valor comercial, lo que afecta la calidad del ecosistema como hábitat para la biodiversidad, además de incidir en el valor total del bosque y en los intereses económicos de los legítimos poseedores de estos recursos. Al perder una parte importante de su valor el bosque se hace más susceptible a la deforestación total con fines productivos.

Se estima que en total, la tala ilegal conlleva a la extracción de entre 3 y 5 millones de m3 de madera cada año, equivalente a entre 40% y 60% de la producción anual legal, de alrededor de 8 millones de m3 por año. Además de ser una causa de la deforestación y del deterioro, la tala ilegal contribuye a la fragmentación de los ecosistemas, al aumento del riesgo de incendios forestales (ya que se deja mucho material combustible in situ), a la erosión del suelo y a una reducida infiltración del agua, además del deterioro de la calidad del hábitat. Origina también una competencia desleal de la madera ilegal, que tiende a ser más barata que la madera y los productos obtenidos legalmente, desalienta el aprovechamiento forestal sustentable, en detrimento de las comunidades y empresas dedicadas a ello (SEMARNAT 2005).

La falta de alternativas económicas para el sector rural, aunado a la insuficiencia de recursos humanos y materiales de las instituciones de protección ambiental, y la falta de coordinación entre las instancias de procuración de justicia y seguridad pública federales, estatales y municipales, ha ocasionado que la tala clandestina se convierta en uno de los fenómenos delictivos que rebasa la capacidad de actuación de la Profepa. En el año 2000 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, caracterizo a 100 zonas forestales como críticas por presentar una alta incidencia de deforestación y por elevados índices de ilícitos forestales. De estas zonas críticas seleccionó a nueve por sus características de ingobernabilidad, ya que presentan factores económicos, políticos y sociales que impiden la realización de actos de autoridad en materia forestal. En estas áreas, se interrelacionan con problemas de: crimen organizado, robo de vehículos, portación de armas prohibidas, secuestros, cohecho, cultivo de enervantes y colusión de autoridades con delincuentes, además de diversos delitos forestales, en donde el enfrentamiento entre grupos organizados de talamontes y fuerzas públicas hace difícil y riesgosa la labor de los inspectores ambientales.

De las nueves áreas críticas de ingobernabilidad tres de ellas, se encuentran en el Estado de México, siendo estas las siguientes: Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, Región Izta Popo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com