ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tala ilegal de árboles un problema socio-ambiental


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  2.994 Palabras (12 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

        La tala ilegal de árboles es un problema socio-ambiental  provocado por el hombre, que afecta en gran proporción tanto el ambiente como a la humanidad. Pues es importante, resaltar que los árboles constituyen la fuente de oxígeno en el planeta y gracias a ellos es posible la respiración para los seres vivos. Por tal motivo, se cree necesaria la posibilidad de unir esfuerzos a nivel Gubernamental y social  para atacar esta problemática, ya que de este recurso depende de gran parte la vida y el buen funcionamiento del planeta.

        El hombre en su búsqueda por satisfacer sus necesidades personales o comunitarias utiliza la madera para fabricar muchos productos, además es usada como combustible o leña para cocinar y calentar. Por otro lado, las actividades económicas en el campo requieren de extensas áreas de terreno para ejercer las actividades de ganadería o para cultivar una gran variedad de productos agrícolas. Esta situación ha generado mucha  presión sobre la vegetación. Al talar un bosque, los organismos que allí vivían quedan sin hogar. En muchos casos los animales, plantas y otros organismos mueren o les toca emigrar hacia otros terrenos. Es por ello que la destrucción de un espacio natural significa marginar, acabar o simplemente reducir el número de especies nativas hasta ponerlas prácticamente en peligro de extinción, lo cual crea un desbalance considerable en la estabilidad y el buen funcionamiento del ambiente.

        Una de las causas que posiblemente condujo al trato irracional del ambiente fue la concepción equivocada respecto a la importancia de conservar los bosques para las futuras generaciones, que hoy ven con asombro como la acción del hombre ha dado lugar a la desaparición de un elevado número de árboles y por ende a varias extensiones de ríos que a su vez tiene gran relación con la erosión de los suelos, estos factores inciden en el normal desenvolvimiento de las comunidades, afectando la calidad de vida de sus habitantes.

        Queda evidenciado que la destrucción de los bosques ha resultado principalmente de las malas prácticas agrícolas y cría de ganados, asociados a problemas de uso y tenencia de la tierra. De hecho, estos principales elementos causales de la deforestación, demuestran que el problema forestal ha estado fuertemente ligado a la tenencia de la tierra y a los modelos de reforma agraria y de productos agropecuario del país.

Asimismo las consecuencias de los terribles daños que viven los bosques se han hecho sentir en casi todos los países del mundo, y los esfuerzos que estos realizan para atacar el problema que se define como  tala ilegal se presentan como insignificantes debido a la gran destrucción de la vegetación. En este aspecto se señala que, aunque el ritmo de pérdida neta de la superficie forestal mundial está disminuyendo, el nivel de deforestación sigue siendo alarmante, con unos 13 millones de hectáreas que desaparecen cada año. Según lo expuesto por  la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura-UNESCO  (1999).

En la actualidad ya se han perdido la mitad del total de la masa forestal mundial, estando protegido menos del 6% de los bosques del mundo. A su vez, la pérdida de bosques genera 2.000 millones de toneladas de CO2 al año, representando la deforestación el 25 por ciento del total de las emisiones de bióxido de carbono (CO2), uno de los gases que producen el efecto invernadero.

Sobre este particular, Caite, M (2001), en su trabajo de investigación  “Estudio de la tala ilegal en Costa Rica”, determinó que la tala ilícita de árboles reduce y amenaza la función ecológica de los bosques, aumenta la tasa de deforestación, pérdida de biodiversidad, genera una competencia desleal  y un desincentivo para los propietarios de bosque que desean manejarlos sosteniblemente. Así mismo se concluye que es de vital importancia recibir el apoyo de las instituciones y las autoridades competentes, con la finalidad reducir el índice de delitos generados por personas ambiciosas que explotan a diario los bosques, dejando en evidencia la inconciencia y la falta de información acerca de la tala ilegal de árboles, además del daño que dicha actividad produce en el ambiente.

Un estudio considerado, es el de Cesar, C (2013): “control de la tala ilegal de recursos forestales” el flujo de madera ilegal es un problema que afecta  interés creciente y crea malestar tanto en los actores involucrados como en las instituciones y funcionarios que tienen entre sus funciones evitar estos ilícitos forestales. Concluyendo que el problema del  flujo de  tala ilegal  y las actividades forestales, es uno de los más graves problemas y si sigue la deforestación nos vamos a quedar sin el oxígeno.

El Ministerio del poder popular para el ambiente (2003): Realizó un informe En la Cuenca del Rio Neverí Municipio Sucre del Estado Sucre donde señalan que los pobladores del área desarrollan sus actividades agrícolas por el establecimiento de conucos mediante actividades degradantes al ambiente, lo que conlleva a la remoción de la cobertura vegetal del suelo para el cultivo de tubérculos.

De igual manera se ha implementado medidas que se han establecido por el tribunal entre ellas están: prohibir la afectación de nuevas áreas naturales por  remoción de cobertura vegetal, tala de árboles, deforestación y afectación de cursos de agua para el desarrollo de actividades agrícolas sin control ambiental. Por lo que es necesario implementar estos nuevos métodos que generan mayor motivación y participación en la conservación de los recursos naturales.

Igualmente la Guardia Nacional Bolivariana (2004): Realizaron sobrevuelos en la zona, logrando observar actividades de tala, y deforestación en diversos sectores como el Santiago Mariño en el Macizo Montañoso del Turimiquire, ubicado en el Estado Sucre, además señalan que el procedimiento utilizado por el campesino  para cultivar y para la adecuación del suelo, es la tala con hachas y machetes.

La realización de este tipo de trabajo se ha ido implementando desde hace muchos años, mediante charlas y talleres vinculados al tema ambiental y a las técnicas de cultivos adecuados para la zona así como sensibilizar a sus pobladores sobre la importancia de proteger y conservar los recursos hídricos en el área.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (122.2 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com