ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION SOBRE “LA TALA ILEGAL DE ARBOLES EN MEXICO DEL 2011-2014”


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  1.125 Visitas

Página 1 de 7

TALA ILEGAL DE ARBOLESEN MEXICO

DEL AÑO 2011-2014

EN ESTE ESCRITO ENCONTRAREMOS UNA EXPLICACION DE CONSECUENCIAS DE LA TALA ILEGAR E INSDISCRIMINADA DE ARBOLES EN LA REPUBLIMA MEXICA ES DECIR EN LOS 31 ESTADOS Y SU DISTRITO FEDERAL ESPRANDO SEA DE SUA GRADO EMPESEMOS

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE TLAXCALA

PLANTEL 01 “EL SABINAL”

ALUMNO:

COTE FLORES ROBERTO

PROFESOR:

ESCALANTE GARCIA JOSE ANGEL

MATERIA:

SOCIOLOGIA I

TRABAJO:

INVESTIGACION SOBRE “LA TALA ILEGAL DE ARBOLES EN MEXICO

DEL 2011-2014”

GRUPO:

501

OBSERVACIONES:

INTRODUCCION

La deforestación es un grave problema para la salud del planeta que nos afecta a todos y, aunque los intentos por frenarla logran discretos resultados, no consiguen revertir la tendencia. El desastre ambiental ocasionado por la progresiva desaparición de la masa forestal provoca pérdidas ambientales incalculables y de difícil o imposible recuperación.

La tala ilegal es el segundo factor de mayor importancia implicado en la deforestación de los bosques y selvas de México, provocando aproximadamente 8% de la deforestación anual total. La tala ilegal afecta a los bosques y selvas mediante la remoción de aquellos árboles de mayor valor comercial, lo que afecta la calidad del ecosistema como hábitat para la biodiversidad, además de incidir en el valor total del bosque y en los intereses económicos de los legítimos poseedores de estos recursos. Al perder una parte importante de su valor el bosque se hace más susceptible a la deforestación total con fines productivos.

Se estima que en total, la tala ilegal conlleva a la extracción de entre 3 y 5 millones de m3 de madera cada año, equivalente a entre 40% y 60% de la producción anual legal, de alrededor de 8 millones de m3 por año. Además de ser una causa de la deforestación y del deterioro, la tala ilegal contribuye a la fragmentación de los ecosistemas, al aumento del riesgo de incendios forestales (ya que se deja mucho material combustible in situ), a la erosión del suelo y a una reducida infiltración del agua, además del deterioro de la calidad del hábitat. Origina también una competencia desleal de la madera ilegal, que tiende a ser más barata que la madera y los productos obtenidos legalmente, desalienta el aprovechamiento forestal sustentable, en detrimento de las comunidades y empresas dedicadas a ello (SEMARNAT) “Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales”

OBJETIVO

Los motivos de esta investigación son para poder informarnos un poco más sobre algunas consecuencias que tiene la tala ilegal de árboles la cual nos arrojara un resultado que afecta no solo a la naturaleza sino también a la sociedad, ya que al disminuir la reserva de árboles también se disminuye la calidad y cantidad del oxígeno el cual nos mantiene con vida.

Así mismo nos dará el conocimiento adecuado de él porque a pesar del paso del tiempo este fenómeno provocado por el hombre no tiene fin si no al contrario aumenta cada día más, a pesar de él avance tecnológico. Invertir la pérdida de cubierta forestal en todo el mundo mediante la ordenación sostenible de los bosques, lo cual entraña actividades de protección, restauración, forestación y reforestación, e intensificar los esfuerzos por prevenir la degradación de los bosques.

Determinar la causa y efecto medioambiental y social que conlleva la tala de árboles, proponiendo alternativas para la renovación eficiente y adecuada de este recurso natural.

HIPOTESIS

La tala de árboles indiscriminada nos lleva al fenómeno de la deforestación de los bosques, lo cual genera una importante pérdida de la biodiversidad, porque al oxigeno respirable disminuye de manera alarmante, por eso es indispensable proveer y estimular la forestación para que no ocurran estas pérdidas desarrollando el criterio del denominado desarrollo sustentable, La hipótesis que se tiene de esta problemática es que esto se puede solucionar en conjunto con ayuda del ejido Guillén y de la SEMARNAT, tratando de que se reforeste 1 hectárea por año. Sería algo excelente que ayudaría a nuestro planeta.

La importancia de tener conciencia sobre la forma en que se debe manejar este recurso es que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com