ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Repercusiones De Los Metales Pesados En La Salud Y El Ambiente


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  2.002 Palabras (9 Páginas)  •  1.037 Visitas

Página 1 de 9

Planteamiento del problema:

(El planteamiento del problema es la pregunta en la que basamos nuestro objeto de estudio, refleja los aspectos desconocidos que marcaremos en nuestra investigación.)

¿De que manera influye sustancias como los metales pesados y otros en un ecosistema y que consecuencias pueden conllevar?

Justificación:

(En la justificación explicamos el porque nuestra investigación es importante y necesaria.)

El conocer los efectos de los metales pesados en los ecosistemas es de importancia para las personas ya que estas sustancias se pueden producir inconscientemente, así como estar en contacto con ellas y se necesitan concienciar de como afectan a su alrededor, desde su casa hasta su país.

Objetivo:

(El objetivo es nuestra meta a seguir en relación a los aspectos que estudiaremos.)

Describir el efecto que causa la presencia de mercurio, plomo y cadmio en los ecosistemas de la república mexicana.

Hipótesis:

(La hipótesis es la suposición del resultado que tendrá nuestra investigación.)

Los metales pesados como el mercurio, plomo y cadmio son factores que influyen en los ecosistemas intoxicando ya sea al agua o a la tierra causando así daño en la flora y la fauna, repercutiendo negativamente en los ecosistemas.

Introducción al tema

¿Alguna vez te has preguntado que son los metales pesados?

Si no lo has hecho, deberías, ya que estas sustancias han probado ser nocivas y altamente toxicas para los ecosistemas. Los metales pesados son un grupo de elementos químicos que presentan una densidad alta y toxicidad para los seres vivos, el término "metal tóxico" se emplea para definir su toxicidad.

¿Te has interesado?

Si estas interesado, hemos realizado un trabajo en el cuál explicamos las interacciones de ciertos metales pesados con los ecosistemas, realizamos investigaciones acerca del tema que te pueden servir para expandir tu conocimiento del tema, hicimos encuestas y las aplicamos al público general para evaluar el nivel de conciencia que este tiene, realizamos gráficas en base a los resultados que arrojaron las encuestas y las interpretamos desde nuestro punto de vista.

Desarrollo del tema

Marco teórico, aquí se definirán temas y se explicaran los puntos importantes de nuestra investigación.

¿QUÉ SON LOS METALES PESADOS?

Estrictamente, y desde el punto de vista químico, los metales pesados están constituidos por elementos de transición y post-transición incluyendo algunos metaloides como el arsénico y selenio. Estos elementos tienen una gravedad específica significativamente superior a la del sodio, calcio, y otros metales ligeros.

Según la tabla periódica, 59 metales pueden ser considerados “metales pesados”, que son aquellos con peso atómico mayor que el del hierro (55,85 g/mol). Con esta precisión se excluirían metales con pesos atómicos menores que el del Fe

¿Que es un ecosistema?

Los ecólogos emplean el término ecosistema para indicar una unidad natural de partes vivientes o inertes, con interacciones mutuas para producir un sistema estable en el cual el intercambio de substancias entre las plantas vivas e inertes es de tipo circular. Para calificarlo como un ecosistema la unidad ha de ser un sistema estable, donde el recambio de materiales sigue un camino circular. Los ecosistemas tienen dos tipos de factores; los bióticos y los abióticos

Factores Bióticos

Se llaman factores bióticos del ambiente al conjunto de seres vivos que habitan en un lugar, ejemplos de estos son los que integran a la flora y a la fauna, es decir los animales y las plantas, un conejo, un árbol, etc.

Abióticos

Es el conjunto de sistemas físicos y químicos del medio, ejemplos de estos serian las rocas, la temperatura, la humedad del suelo, etc. Los más importantes vendrían siendo el aire, el agua y la luz.

Metales pesados en el agua, suelo y aire

Limites máximos permitidos de metales pesados en el agua

Sustancias

Concent. Máxima (mg/l)

Calcio 80

Magnesio 50

Arsénico 0,05

Cadmio 0,01

Cianuros 0,05

Plomo 0,1

Mercurio 0,001

Selenio 0,01

Es el agua de escorrentía, que en las capas y las granjas se carga de pesticidas del exceso de nutrientes y en las ciudades arrastra productos como aceite de agua, metales pesados y nafta. La contaminación puntual es la que procede de fuentes localizadas es controlable mediante plantas depuradoras. Pero ninguna medida de control sería efectiva si no va acompañada de disposiciones destinadas a reducir los residuos y reciclar todo lo que se puede, por que las aguas de infiltración que atraviesan los vertederos urbanos e industriales contaminan los acuíferos que suministran agua potable a millones de personas

En la tierra, el rango normal es el que no rebasa los límites y las concentraciones anómalas representan contaminación

Elemento

Rango normal (ppm)

Concentraciones anómalas (ppm)

Arsenio <5-40 Hasta 2500

Cadmio <1-2 Hasta 30

Cobre 60 Hasta 2000

Molibdeno <1-5 10-100

Níquel 2-10 Hasta 8000

Plomo 10-15 10000 o más

Selenio <1-2 hasta 500

Cinc 25-200 10000 o más

Los metales pesados llegan al suelo por la contaminación que provocan los fertilizantes y por los lixiviados.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com