ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLICACIONES DE LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE POR ALGUNOS METALES PESADOS


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  3.563 Visitas

Página 1 de 7

IMPLICACIONES DE LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE POR ALGUNOS METALES PESADOS

Introducción:

En el convenio de Ginebra, el protocolo relativo a los metales pesados designa por el término " metales pesados " los metales que tienen una masa volumétrica superior a 4,5 g / cm3.

La expresión " metales tóxicos " conviene mejor que la utilizada habitualmente " metales pesados ".

Engloba el conjunto de los metales y los metaloides que presentan un carácter tóxico para la salud y el medio ambiente : plomo (Pb), mercurio (Hg), arsénico (As), cadmio (Cd), níquel (Ni), zinc (Zn), manganeso (Mn), ...

Los metales pesados más a menudo considerados como venenos para el hombre son el plomo, el mercurio, el arsénico y el cadmio. Otros como el cobre, el zinc, el cromo sin embargo necesarios para el organismo en pequeñas cantidades, pueden volverse tóxicos a dosis más importantes.

La contaminación por metales puede derivar en diversos efectos a la salud y al ambiente, dependiendo del elemento en particular. Los efectos a la salud y al ambiente para los elementos metálicos de mayor preocupación en México se enlistan a continuación:

Fuentes de metales pesados en nuestro medioambiente.

Emisión aérea por combustión de los vegetales, del petróleo, la extracción de minerales, procesos industriales, incineradores - Eliminación de los residuos mineros e industriales - industria agroalimentaria (utilización a largo plazo de ciertos compuestos químicos para la protección de las plantas llevó al aumento de las cantidades de cobre, de mercurio, de cadmio y de plomo en los suelos, contaminando entonces los alimentos).

Generalmente se encuentran a nivel de las partículas (salvo el mercurio que es principalmente gaseoso).

El agua y el aire pueden ser considerados como fuentes renovables, pero en los suelos el efecto de las actividades humanas es más persistente y a menudo irreversible.

El devenir de los metales pesados.

Depende de numerosos factores entre los cuales la naturaleza del suelo y su acidez.

En los suelos ácidos y pobres en humus, de composición mecánica débil, los metales pesados no se acumulan. Son trasladados hacia las capas freáticas y los ríos y / o absorbidos por las plantas y presentan entonces un riesgo para la salud.

Los suelos básicos ricos en humus atrapan los metales pesados, no hay pues riesgo inmediato para la salud. Pero el suelo está contaminado de forma duradera y la concentración en metales pesados aumenta con los años. Estos últimos son susceptibles de ser largardos cuando el medio ambiente se modifica (acidificación del suelo bajo el efecto de los cambios de temperatura, de humedad, etc.) y constituir así una verdadera bomba de efecto retardado.

Una vez largados en el medio ambiente, estos metales pueden persistir durante años, aumentando la probabilidad deintoxicación humana.

Se encuentran principalmente en las aguas residuales industriales y municipales (Cd, Cu, Pb, Zn), las precipitaciones atmosféricas, y las aguas que provienen de la actividad agrícola (Hg, Cu, Pb). Los alimentos, las verduras, los cereales, las frutas, los peces pueden estar contaminados por acumulación del tóxico a partir del suelo o del agua.

Ciertos liquenes o espumas son utilizados corrientemente para vigilar los metales en el medio ambiente y sirven de "bioindicadores".

Los metales pesados pueden también penetrar nuestro medio ambiente a través de procesos naturales. Por ejemplo depósitos geológicos de arsénico que contaminan las capas freáticas y se encuentran en dosis subtóxicas en el agua que bebemos.

Los metales presentes en el agua y el medio ambiente terrestre son elementos necesarios para el funcionamiento normal de las plantas y de los animales. Desempeñan un papel importante en la transformación de la materia, principalmente en los mecanismos enzimáticos. Una concentración débil de estos elementos en el medio ambiente (OLIGOELEMENTOS) tiene generalmente un efecto positivo y estimula la actividad de los organismos vivos.

Modos de exposición a los metales pesados.

LOS HOMBRES ESTÁN EXPUESTOS por inhalación de los contaminantes aéreos, el consumo de agua contaminada, la exposición a suelos contaminados por residuos industriales. Se acumulan en los organismos vivos y perturban los equilibrios y los mecanismos biológicos, provocando efectos tóxicos a corto y\o a largo plazo. Pueden afectar el sistema nervioso, las funciones renales, hepáticas y respiratorias,...

Los efectos provocados por estos contaminantes son variados y también dependen del estado químico bajo el cual se los encuentra (metal, óxido, sal, organométalico).

Problemas de salud relacionados con los metales pesados.

PUEDEN CAUSAR PROBLEMAS SERIOS como de modo no exhaustivo un retraso del crecimiento, trastornos del desarrollo o del comportamiento, perturbaciones de los sistemas biorreguladores responsables de trastornos catalogados como funcionales o psicosomáticos (síndrome cansancio crónico, fibromialgia ) problemas neuro-degenerativos (Parkinson, Alzheimer) y finalmente lesiones orgánicas y la enfermedad cancerosa.

La intoxicación por algunos metales, tales el mercurio y el plomo pueden también provocar fenómenos de autoinmunización, en los cuales el sistema inmunitario del paciente ataca sus propias células.

Esto puede conducir a afecciones articulares, tal la artritis reumatoide, problemas renales, circulatorios y nerviosos.

Más específicamente:

Cadmio :

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com